RT •  Internacional •  16/08/2021

Moscú: La llegada al poder de los talibanes es el resultado del «fracaso» de EEUU en Afganistán

  • Desde el Ministerio de Exteriores ruso sostienen que el reconocimiento por Moscú de las nuevas autoridades del país centroasiático «dependerá de su comportamiento».
Moscú: La llegada al poder de los talibanes es el resultado del «fracaso» de EEUU en Afganistán

El Ministerio ruso de Exteriores declaró este lunes que la llegada de los talibanes al poder en Afganistán no es resultado de una transición, sino del «fracaso» de EEUU en Afganistán, según lo declaró Zamir Kabúlov, jefe del Segundo Departamento de Asia de Exteriores ruso, informa RIA Novosti.

En relación a las suposiciones de que el traspaso del poder se hizo realidad debido a los acuerdos entre las partes involucradas, Kabúlov sostiene que así solo se busca «justificar el fracaso» de Estados Unidos en el país centroasiático. «Creo que los autores de este tipo de invenciones intentan de alguna forma justificar el fracaso de los estadounidenses en Afganistán y argumentar que se trata de una acción planificada», dijo.

Asimismo, el alto funcionario subrayó que Rusia no va a apresurarse en relación al reconocimiento o no de las nuevas autoridades afganas, lo que -dijo- «dependerá de su comportamiento».

«Observaremos de cerca la responsabilidad con la que gobernarán el país en un futuro próximo. En función de los resultados, los dirigentes rusos sacarán las conclusiones necesarias y tomarán una decisión», acentuó Kabúlov.

Entretanto, los insurgentes ya vigilan el perímetro exterior de la Embajada de Rusia en Kabul después de que los militares del Gobierno afgano abandonaran sus puestos, según  el embajador ruso en el país, Dmitri Zhirnov, detalla la agencia.

Caótica evacuación

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó la respuesta de Estados Unidos ante la avalancha de afganos que buscan ser evacuados a través del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, una respuesta que, según ella, va en contra de sus promesas de garantizar ayuda y proteger los derechos humanos de los ciudadanos del país asiático.

«Creo que están transmitiendo en directo desde el aeropuerto de Kabul: los afganos están asaltando aviones y piden a Washington, que durante tantos años aseguró ser su aliado, no apoyarles, sino salvarlos. Y [la respuesta es] el silencio«, escribió Zajárova en su cuenta de Telegram. «¿No funciona la impresora o están buscando a los ‘responsables’?», agregó.

Según Zajárova, la actitud de Estados Unidos contrasta con su práctica habitual de informar detalladamente sobre casos en otros países, en donde pide «poner fin al sufrimiento, tomar medidas urgentes contra los responsables del desorden», mientras amenaza con sanciones y cita datos de «medios de comunicación y redes sociales».

Este fin de semana, Washington autorizó el despliegue temporal de 6.000 militares en Afganistán a fin de ayudar con las evacuaciones del personal estadouidense y de países aliados.

La rápida llegada de los talibanes a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país. Previamente este lunes, se informó que las tropas estadounidenses encargadas de supervisar la evacuación en el aeropuerto de la capital comenzaron a disparar de advertencia al aire después de que una gran multitud de civiles irrumpiera en la pista de aterrizaje.

Debido al caos en la instalación, todos los vuelos comerciales se vieron suspendidos, mientras las autoridades aeropuertarias instaron a los ciudadanos a abstenerse de acudir al aeropuerto.

«La guerra ha terminado en Afganistán»

La ofensiva de los talibanes, que en las últimas semanas han aumentando rápidamente sus territorios hasta capturar Kabul este domingo, se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se completarsa para el 31 de agosto.

El movimiento talibán tomó el control de su primera capìtal provincial el pasado 6 de agosto capturando la ciudad de Zaranj, en la provincia sudoccidental de Nimroz, y se fue apoderándose de más y más provincias a lo largo de la semana. Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que «la guerra ha terminado en Afganistán» y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.


Afganistán /  Estados Unidos /  Rusia /