Lo que el SIPRI no contabiliza: El gasto militar español superó los 66.000 millones en 2025

rcusión del enorme coste militar en la deuda, tanto a amortizar año tras año, como en la nueva que se adquiere también año tras año.
Reconozco que el informe del SIPRI no es un lugar para detallar el caso de España y ofrecernos satisfacción (probablemente otros países también hacen trampas, como he podido comprobar en el caso colombiano, por ejemplo, o en otros países de nuestro entorno a cuyos datos “oficiales” he podido acceder en un idioma más o menos accesible para un sujeto como yo). Pero ¿debemos dar por completos y definitivos los datos del SIPRI? ¿Cómo los obtiene o quién se los proporciona?
Sería bueno tener claridad y que las cifras nos las ofrezcan las fuentes oficiales con luz y taquígrafos y sin sombra de duda para poder someterlas al sano escrutinio público y contrastarlas de forma adecuada.
Insisto que no es esta la función del SIPRI y que su informe, en líneas generales, es el mejor indicador que tenemos de una fuente independiente y sólida para comprender el panorama global de rearme y militarización a escala mundial.
En su defensa debemos añadir que es de suponer que utiliza el mismo criterio para cuantificar el gasto militar que los diferentes estados se empeñan en ocultar y adolecerá de los mismos defectos y virtudes en la cuantificación de todos ellos.
1.- ¿Por qué mi insistencia en desglosar “todo” el gasto militar oculto que seamos capaces de detectar?
¿Por qué me interesa tanto insistir en que el SIPRI muy probablemente minusvalora partidas del mismo o que, como poco, hayamos de tomar la referencia de sus cifras como una estimación prudente o de mínimos muy minimísimos?
España lleva experimentando un ciclo amplio de rearme no desde hace uno o dos años, sino al menos desde los tiempos del ínclito Aznar y sus programas de modernización y profesionalización militar, con una ralentización (que no quiere decir cambio de tendencia) en tiempos del no menos provecto Rajoy y un acelerón desmesurado con el Dios Sánchez y sus aliados.
En este contexto doble (ciclo amplio de rearme y ventana de oportunidad del relato del rearme con el trumpismo de fondo del último bienio) señalar con el dedo las múltiples partidas “dispersas” y a lo tonto que pagan gasto militar fuera del presupuesto de defensa y consignar el peso de deuda y compromisos a futuro que -cual patada adelante- dan nuestros políticos para encadenarnos a compromisos de pago militar, creo que resulta de especial importancia para alertar a una sociedad más despreocupada (por ser suaves) y desarticulada (por ser optimistas) de lo que quisiéramos sobre la sombra que se cierne sobre nuestras vidas.
Porque si nos limitamos a esa especie de seguidismo instrumentalizado por el PSOE y sus palmeros de una paz paleta, bajo paraguas OTAN y UE y de palomitas de la paz de plastilina (que no esconde sino el refuerzo y la transversalización del militarismo en detrimento de la seguridad humana), tal vez pronto nos despertemos encerrados en un cuartel gigante donde nos traten como piezas de un engranaje que ni nos beneficia ni deseamos.
A mí me pasa un poco como a Manuela Carmena, que confiaba mucho en la reinserción: Yo confío mucho en la capacidad societal de movilizar sus mejores energías y en la aportación de instrumentos de empoderamiento desde abajo para poner pie en pared a las constantes tropelías que impone el poder y confío mucho menos (de hecho casi nada) en la capacidad de la lobyesfera pacifista para convencer en base a sus buenos argumentos y a la apelación a la ética a esa caterva de políticos despiadados y ombliguistas (a izquierda y derecha) de nuestro medocrísimo panorama institucional.
En este plano, denunciar cada euro cuenta (como he dicho en otro lugar, con un esfuerzo mayor para los más pobres que para los más ricos en el sostenimiento financiero de nuestro militarismo, aunque, curiosamente, sirva más bien para defender a los más ricos y a sus privilegios, no tanto a los más pobres) pero, sobre todo, cuenta la identificación del colaboracionismo “civil” de tantas políticas, ministerios, funcionarios y otras hierbas en cada partida, programa, institución, ministerio o política, precisamente porque nos permite mejor señalar y luchar contra el mismo en todos sus apoyos.
Al menos así podemos identificar también a quién hay que señalar con el dedo y ante quién debemos ejercer nuestra capacidad de desconexión, desobediencia, resistencia y lucha.
2.- ¿Por qué creo que el informe del SIRPI debe entenderse como un dato de mínimos, pero no refleja toda la magnitud de nuestro gasto militar?
Volviendo a los datos SIPRI, me imagino, solo me imagino, que la cifra y las explicaciones de su desglose que ofrecen los medios proceden de los traductores del resumen ejecutivo del informe SIPRI en español/catalán: la fundación Fundipau, que en las diversas notas de prensa que he leído aclaran que el SIPRI llega a la cifra de cerca de 40.000 millones de euros, añadiendo a lo que gasta Defensa otras sesenta partidas más (yo he contabilizado 77 y por fuera de los programas ministeriales infinidad de acuerdos, resoluciones, convenios y otras fórmulas que se traducen en pagos al militarismo) fuera de dicho ministerio.
Suena bien la música; identifica cómplices a los que pedir que rindan cuentas, obligar al control y la transparencia de esta imaginación contable del PSOE y su política de defensa, someter al escrutinio público el choteo de las cuentas y los cuentos de defensa… Pero me parece que no cuadran las cifras y tengo algunas buenas razones para sospecharlo.
- La primera es que las cifras que yo mismo he aportado desde hace años no han sido desmentidas, ni en el ejercicio 2025 ni en los anteriores, por ningún medio oficial. Y es curioso, porque hay varios diarios de sesiones, tanto de la comisión de defensa como de preguntas parlamentarias, donde diputados como Rufián, Centella (ya defenestrado) u otros más recientes han mencionado mis estimaciones o a las de Utopía Contagiosa en su momento a portavoces oficiales de defensa y estos no las han desmentido, sino eludido y dejado pasar.
Precisamente hace un par de semanas me entrevisté tomando un café con un reportero de un prestigioso medio por otras razones y me hizo esa misma pregunta ¿te han desmentido las cifras alguna vez? Le conté varias anécdotas al respecto, pero el resumen es que no y no sólo no, sino que más bien han dado a entender que sí, que tal vez, que en efecto.
- La segunda es que, la contabilidad del gasto militar español es tremendamente confusa y la principal confusión obedece a los distintos conceptos de gasto /inversión militar que utilizan los organismos oficiales y a que el gasto del ministerio de defensa es solo una parte (mínima) del gasto militar español, disperso y encubierto en partidas aparentemente inocentes.
Lo explico: En los propios organismos oficiales contamos con lo que afirma el ministerio de defensa en los PGE, diferente de lo que afirma la IGAE en sus avances de liquidación de gasto, diferente a su vez de lo que afirma el gobierno y lo que el gobierno reporta a la OTAN. Cuatro afirmaciones oficiales y ninguna coincidente. Por su parte el Banco Mundial dice que España gastó en 2025 34.265 millones de euros, la OTAN lo sitúa en 35.000 millones, el SIPRI en 39.400, el IISS en 40.200, y así sucesivamente.
Incluso, si seguimos la cuantificación que en su día ofreció Pere Ortega, del Centre Delàs, por ejemplo, en la revista Mientras Tanto “12 argumentos y alternativas al belicismo y al rearme” hace unos meses, u otras de las que se ha hecho también eco la prensa, España podría llegar con los créditos aprobados en 2025 a los 53.000 millones de euros de gasto militar, más de 13.000 millones por encima de la estimación del SIPRI.
El baile de cifras, como se ve, es monumental y responde en mi criterio a varias cosas:
– Una, el criterio, como he dicho antes, de qué es gasto militar y qué no lo es.
-Dos, la deliberada dispersión y ocultación de este por parte del gobierno, tanto dentro como fuera de los presupuestos.
-Tres, la propia dificultad de detectarlo.
-Cuatro, la necesidad de acudir en muchos casos a estimaciones y comparaciones evolutivas de partidas (por ejemplo, en subvenciones y ayudas duales o militares a empresas, partidas inespecíficas e “inocentes” que acaban financiando actividades del militarismo como por ejemplo la subvención a escuelas infantiles militares, centros de formación, fondos de resiliencia y similares).
-Y cinco, el mayor o menor acierto de quienes intentamos estar al día en esta materia a la hora de detectar lo que deliberadamente esconden.
- Mi tercer argumento es que, sumando partidas en diferentes programas, así como el gasto consignado en el avance de diciembre de la Intervención General de Estado tanto para defensa como de los otros ministerios, así como los avances de organismo autónomos, seguridad social y clases pasivas y todos los avances de ejecución del SIPRI, no me salen las cuentas, porque las ejecuciones y acuerdos del Consejo de Ministros las desbordan y no encuentro una explicación clara a las diferencias que me lleve a retractarme o matizar las mías.
Me imagino que la estimación de datos que los informadores del SIPRI han realizado ha usado algún tipo de criterio de gasto propio del SIPRI que permita hacer medibles, de forma comparativa, los gastos de España con los de otros estados consignados por SIPRI. Tal vez unos criterios que dejan fuera gastos que, para mí, son inequívocamente gasto militar. Tal vez a partir de ahí, han excluido partidas no suficientemente desglosadas, o que pudieran causar polémica en la discusión con los organismos oficiales, o indisponerlos cuando no es el objetivo, o que no son mensurables con los presupuestos de otros países y se busca más la media comparativa que la singularidad brutal del gasto español. No lo sé, y me supongo que a alguna buena razón debe responder.
Esto podría explicar la desestimación de partidas que yo incorporo porque entiendo que tienen un nítido contenido militar (por ejemplo, la parte proporcional de gasto imputable a actividad militar de AEMET, los gastos que hacen diversos ministerios para infraestructura, logística o aparatos que opera la Guardia Civil, la Armada o la UME y que pagan otros ministerios, la parte de presupuestos de la Casa Real, Parlamento, Centros Universitarios de la Defensa u otros que sirven para pagos de carácter militar, la formación profesional conveniada con Defensa para los militares u otras partidas educativas, etc.).
Pero así y todo veo demasiada distancia (casi 40.000 millones /más de 65.000 millones). Tal vez se deba también (tendríamos que cruzar datos para saberlo) a los criterios de cómputo de las partidas plurianuales, de los fondos de contingencia de carácter militar (por ejemplo, para pagos de la DANA disfrazadas de partidas de interior u otras, o para partidas para suplementos a sueldos militares o guardacivilescos) al conteo de las cantidades otorgadas a Ucrania y no computadas o, sobre todo, a la deuda militar.
3.- Una aproximación a las cuentas del SIPRI, el documento FACT SHEET DEL CENTRE DELÀS D’ESTUDIS PER LA PAU de abril de 2026, llamado EL GASTO MILITAR DE ESPAÑA DE 2025.
Doy por supuesto que el SIPRI fija su estimación a partir de los datos que, por ser muy coincidentes en la cifra final, ofrece el Centre Delàs en sus estimaciones. Y también que el Centre Delàs las ofrece utilizando algún tipo de criterio previo que usa el SIPRI para cuantificar gasto militar comparable entre países.
Déjenme decir que el Centre Delàs es un instituto de investigación pacifista que me merece todo el respeto como uno de los principales puentes entre el pensamiento/acción pacifista y la sociedad civil, mediante la divulgación de distintos trabajos que abundan en muchos de los planos de preocupación del pacifismo y si me apuran, que, según mi criterio, viene adquiriendo en los últimos tiempos un punto de vista cada vez más cercano a las propuestas que aspiran a una paz positiva más allá de la paz fría o armada y del desarme clásico, e incluso ofrece un buen muestrario de crítica antimilitarista y en pro de la desmilitarización y el cambio de mentalidad.
También ejerce un papel de lobby comunicacional y ante las élites políticas de sobra conocido.
Yo procuro reconocer sus méritos en mis escritos cada vez que hago uso de un material o de un dato suyo, porque entiendo que es la manera correcta de obrar: citar lo que se toma de otro lugar o como préstamo.
De hecho, precisamente porque en materia de gasto militar mis criterios y los suyos pueden ser tal vez complementarios, pero no coinciden o no se dirigen al mismo tipo de preocupaciones, me he pensado mucho si escribir este texto, porque no me gustaría que se entienda como una crítica ni como una enmienda, sino como un esfuerzo por profundizar en una materia que, como he dicho, es ardua y penosa y donde no es fácil auditar un gasto deliberadamente escondido y encima se mezclan criterios de interpretación diferentes y visiones ideológicas no siempre coincidentes.
Volviendo a nuestra preocupación, copio el cuadro/desglose del gasto militar 2025 que el Centre Delàs proporciona en el citado texto (https://centredelas.org/wp-content/uploads/2026/04/Fact-Sheet-Centre-Delas-Gasto-militar-2025-web.pdf):
| Concepto | 2024 | 2025 |
| Ministerio de Defensa | 12.827,18 | 12.827,18 |
| Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa | 1.289,60 | 1.289,60 |
| Centro Nacional de Inteligencia | 337,05 | 337,05 |
| Total Ministerio de Defensa consolidado | 14.453,83 | 14.453,83 |
| Clases pasivas militares | 4.015,09 | 4.015,09 |
| Pensiones de guerra (Clases Pasivas) | 81,09 | 81,09 |
| ISFAS (Aportaciones a Mutualismos) | 699,99 | 699,99 |
| Guardia Civil (Ministerio del Interior) | 3.672,03 | 3.672,03 |
| Organismos militares internacionales (Ministerio de Exteriores) | 236,00 | 236,00 |
| Apoyo a la innovación I+D (Ministerio de Industria) | 1.601,15 | 5.720,12 |
| Diferencia Presupuesto inicial/ liquidado | 2.938,86 | 8.586,87 |
| Intereses de la Deuda Pública* | 1.488,17 | 2.011,46 |
| TOTAL GASTO MILITAR FINAL | 29.186,21 | 39.476,48 |
| % PIB | 1,83% | 2,42% |
El Centre Delàs ofrece una explicación del cuadro: a lo presupuestado inicialmente (tenemos unos presupuestos prorrogados desde hace año) se ha añadido la suma de partidas que tradicionalmente Delàs (y a estas alturas todo el mundo) incluye como gasto militar disfrazado fuera de la sección de defensa (Guardia Civil, Organismos autónomos militares, exteriores e industria) y se señala que hay otro 8.586,87 millones de créditos extraordinarios (a los que en el cuadro denomina “diferencia presupuesto inicial/liquidado). No profundiza en las partidas a las que han ido a parar esos créditos, aunque de algunos sabemos por los acuerdos del Consejo de Ministros su destino mediante el abuso de fondo de contingencia (casi 2.000 millones) y otras partidas de otros ministerios.
En todo caso, y pese a este interrogante, me parece que dicha tabla es un referente importante como punto de partida comparativo con mis estimaciones diferentes.
4.- ¿Qué partidas de gasto militar creo que hay fuera de Defensa?
Como parece que, concepto arriba o abajo, tenemos cierta coincidencia en que hay muchas partidas de gasto militar fuera de la sección de defensa (77 al menos según mis últimos cálculos y 60 según la nota de prensa que se proporcionó por los divulgadores en España del cálculo del SIPRI), merece la pena hacer un recuento de las mismas para saber de qué estamos hablando.
Hago la salvedad de que es posible que me quede corto o que la creatividad siempre en evolución de los hacedores de nuestras cuentas públicas incorpore otros que me pasen desapercibidos.
- Organismos autónomos militares (ISFAS, INTA e INVIED).
- OOAA por cuotas M. Hacienda A ISFAS (Programa 923S).
- CNI.
- Pensiones militares y a familiares (Sección 7, programa 211B).
- Otras pensiones especiales (Sección 7, ministros y trabajos especiales)
- Pensiones de guerra (Sección 7, programa 212 B).
- Casa del Rey (Sección 01).
- Cortes Generales (Sección 02).
- Actos y recepciones militares del Rey (Sección 25, programa 337 A de los PGE 2023, ahora integrado en la sección 13 al haberse refundido presidencia y justicia).
- Retribuciones y gratificaciones personal militar al servicio del rey (Sección 25 911Q de los PGE de 2023, ahora en sección 13).
- Formación guardia civil, incluyendo transferencias a Centro Universitario Guardia Civil y a Academia Zaragoza. (Sección 16, programa 131N).
- Reserva de la G, Civil (Sección 16, Programa 131O).
- Personal Dirección G. G. Civil (Sección 16, programa 132A).
- Organismo autónomo DGT; Seguridad vial (Sección 16, 132B).
- Ayudas a terceros, incluyendo asociación profesional de la G. Civil, fundación de la G, Civil y similares (Sección 16, programa 132 A).
- Actuaciones materia droga G. Civil (Sección 16 programa 132C).
- Pago previsto 31 nuevos programas de modernización (sección 20).
- Programa de apoyo a la industria militar (Sección 20, programa 464 B).
- Otras subvenciones a la industria militar desde Industria.
- Apoyo a la renovación tecnológica del sector de la defensa (Sección 20, programa 464B).
- Préstamos y Apoyo programa PERTE al sector de la defensa (Sección 20, programa 42LB).
- Apoyo a la internacionalización de empresas en relación con Defensa (Sección 20, programa 42ME).
- Apoyo a la Internacionalización por medio de CESCE; ICO, ICEX, FIEM (sección 20, programa 431A).
- Metrología (Sección 20, programa 49LB).
- Apoyo a Hisdesat para el Radar Paz (Sección 20, 467C).
- Comisión Interministerial de coordinación civil-militar del espacio aéreo- CIDETMA y seguridad operacional del sector aéreo (Sección 20, programa 455M).
- Transporte del Ministerio de Defensa (sección 12, programa 141M).
- Operaciones militares en el exterior (Sección 12, programa 142 A).
- Contribución al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (programa 142B).
- Cuotas a organismos internacionales de seguridad y defensa y Subvenciones a fundaciones de Defensa y seguridad (programas 142 A/142 A9.
- Subvención a IECAH (Sección 20, programa 143 A).
- Porcentaje militar de meteorología inscrita en AEMET (Sección 23, 495B Y 433 A).
- Abastecimiento de materiales con relevancia militar (Sección 23, 423N).
- Medios aéreos del Ejército del Aire para prevención de incendios forestales pagados por EPRIF (Sección 23, programa 456C).
- Soporte de vigilancia e información territorial; cartografía y geoinformación (Sección 23, programa 456B).
- Vehículos Canadair apagafuegos (sección 23 programa 453 A, anteriormente en el ministerio de Agricultura)
- Inversiones en resiliencia en infraestructuras críticas (Sección 23, programa 452 A).
- Coordinación de incendios forestales (sección 23, programas 454 /456 b).
- Programa de créditos ICEX Y FEIM para material militar y de doble uso (Sección 27, Programa 431 A)
- CSIC. Instalaciones Polares base Gabriel y Galán y buques oceanográficos (Sección 28, programa 000X).
- AEI Transferencia a INTA del Fondo de Investigación científica y desarrollo Tecnológico (Sección 28, programas 000X).
- Financiación de Buque escuela intramares conforme convenio 23 julio 18 (Sección 28, programa 415B).
- CDTI y AEI financiación ayudas de programas de orientación militar en Programa «Retos de la Sociedad» (Sección 46QC C17.I03).
- CDTI. Programas de renovación del entorno productivo aeroespacial (Sección 28, Programa 46QI C17-I09).
- CSIC para reforma del sector aeronáutico y del espacio (Sección 28, programa 46QG).
- CSIC para proyectos I+D+I empresarial (Sección 28, programa 467 C).
- CDTI. Financiación programas espaciales (sección 28, programa 467C).
- Formación profesional para el empleo dirigido a tropa y marinería, sujeto al protocolo de colaboración para la FP (sección 18, programa 241B).
- Formación profesional en centros de Defensa (Sección 18, programa 322 D).
- Becas y ayudas a estudiantes (Sección 18, programa 323M).
- Financiación de Buque escuela Intramares conforme convenio 23 julio 18 (Sección 18, programa 415B).
- Participación de la guardia Civil en labores de inspección (sección 18, programa 415B).
- Pago de aviones apagafuegos Canadair
- Gasto operativo Agencia Española de Seguridad Alimentaria en vigilancia, prevención de crisis y coordinación de alertas, componente de seguridad nacional (Sección 18, programa 471 A).
- Hacienda y Función Pública (Sección 37).
- Aportaciones a entidades locales por convenio cooperación y defensa con EE. UU. (Sección 37, programa 922N).
- Hacienda por Dotaciones SEPI Navantia y por adquisición de acciones y participaciones (Sección 37, programa 923A y memoria SEPI fuera de PGE).
- Transferencias de carácter militar desde distintas secciones de la sección 37.
- Convenio de Asistencia Sanitaria por Defensa a la flota que presta servicio en el índico e Islas Seychelles, conforme a convenio Defensa/ instituto social de la Marina de 15 julio 2021 y convenio de prestación mutua de asistencia de 1 de octubre de 2010 sección 32.
- Pensiones a niños de la guerra Ley 3/2005 (sección 32, programa 231B).
- Convenio SEPE por el que subvenciona a la Dirección General de Personal y Reclutamiento del Ministerio de Defensa para la formación profesional para tropa, marinería y reservistas (sección 19, programa 241B y convenio de 3 de diciembre de 2021).
- Subvenciones a Asociación Española de Militares y Guardias civiles con discapacidad (sección 29, programa 231F).
- Archivos militares (sección 24, programa 332A).
- Competencias digitales para tropa y marinería de la sección 24, en el programa 33SC.
- Restauración arquitectura defensiva de propiedad militar (sección 24, programa 337B).
- Subvención a Fundación Real Instituto Elcano (sección 24programa 331 M).
- Depósito estratégico de Medicamentos en custodia del M. de Defensa (sección 26, programa 313A).
- Aviones apagafuegos que opera el ejército (programa 456 A, Actuaciones en materia de biodiversidad y parques naturales, desde donde se pagan los aviones Canadair)
- Buques de inspección pesquera y buque intramares que opera la armada (Programa 415BProtección de los Recursos Pesqueros y Desarrollo Desarrollo Marítimo)
- Cursos igualdad de género impartidos por defensa de la sección 30 con cargo al programa 232B.
- Centros Universitarios de la Defensa.
- Academia central de Madrid.
- Academia General de Zaragoza.
- Academia del Aire de San Javier.
- Academia Naval de Marín.
- Academia de la Guardia Civil.
- Fondo europeo de apoyo a la paz (943N).
- Organismo atípico de la defensa.
No descarto que pueda haber más. Pero estas son las que yo he identificado.
Además de este impresionante catálogo, se cuenta con acuerdos, convenios plurianuales, encomiendas de gestión y otros artefactos de financiación por la puerta de atrás del militarismo. Sería largo detallarlos aquí y añaden cifras pequeñas, pero euro a euro tienen su importancia.
Yo creo que hay que cuantificar (o estimar cuando la opacidad de las cifras lo encubre) todas estas partidas de gasto militar español. Muchas veces he explicado de forma más pormenorizada las razones, de modo que me evito dar la turra al respecto.
5.- Un desglose que amplifica las cifras del SIPRI
Si acudo a las cifras que arrojan los últimos avances de liquidación de nuestro gasto público ofrecidos por IGAE, referidos a diciembre de 2025, así como otras fuentes que podemos cruzar (resoluciones de subvenciones, boletines oficiales del estado, convenios marco, etc.) me aparece:
- Ministerio de Defensa:
Según IGAE esta creció en 6.304 millones de euros de más frente a lo inicialmente previsto.
Con todo ello, y según IGAE, defensa “strictu sensu” alcanzó el gasto en 2025 de 19.131 M.€, (13.992 millones menos de los reconocidos por Sánchez en nuestro gasto militar para el ejercicio y 14.562 menos que el que la OTAN consigna en marzo de 2025 como gasto militar español en dicho ejercicio).
El incremento del gasto del ministerio de defensa consigna subidas importantes en a) la partida de personal (gracias a la generosa subida de 714 M.€ regalada por el gobierno de “coaliciónprogresista”), b) bienes y servicios (pagos extra a los militares que participan en operaciones de mantenimiento de paz, pagos por la DANA y “trabajos y estudios técnicos), respectivamente por importes de 116,3 millones de euros, 54,6 y 37 M.E., así como c) los 3.036 M€ de inversiones destinadas a los programas especiales de modernización y otros pago de “mantenimiento de la paz.
Si según el reconocimiento oficial hemos gastado más de 33.000-34.000 millones de euros en gasto militar y solo algo más de 19.000 aparecen en la cuenta de IGAE, ¿Dónde están esos millones que no están en el presupuesto del ministerio de Defensa?
Fundamentalmente en créditos a la industria militar que el gobierno contabiliza como gasto militar (que no son todo lo que se ha llevado la industria militar, dicho sea de paso), en parte del fondo de contingencia utilizado para operaciones militares en el exterior, y en parte de la ayuda a Ucrania y el fondo europeo de paz. Lo iremos viendo.
Como decimos, la cuenta de IGAE no coincide con la que el gobierno ha reconocido en sus distintas comparecencias y declaraciones públicas (10.471 M. € de aumento para situarse en 33.123 M. €) ni con el que la OTAN ha señalado como gasto del ejercicio (33.693 M.€, con un aumento respecto del del año anterior de +44,2%, frente al objetivo marcado por el gobierno de crecer solo un 20%, según publicaba el Huffingtonpost en su digital de 26 de marzo).
Doc cuestiones suplementarias nos suscitan las cifras tan dispares y mareantes que nos ofrecen las distintas fuentes de datos:
- ¿A qué se deben las diferencias de nada menos que 4.837 M.€ respecto del gasto reconocido por la OTAN (570 millones menos respecto al reconocido por el gobierno)?
Pues principalmente a los mecanismos sutiles de ocultación propios de la contabilización del gasto militar español, entre otros al uso abusivo del Fondo de contingencia para gasto militar (1.904 M.€ que no aparecen como gasto militar), a las cuotas sociales “de más” pagadas por el ministerio de economía como contribución al mutualismo militar y a que gran parte de la inversión militar no se contabiliza en la cuenta de Defensa o bien acaba como gasto plurianual comprometido y en ejecución (lo que quiere decir además que el ministerio de defensa, además, es incapaz de ejecutar y gestionar todo el chorro de dinero extra que le dan cada año y tiene que mandarlo al futuro para gastarlo en ejercicios posteriores) o bien en partidas distribuidas en más de cincuenta capítulos fuera del ministerio de defensa de las cuentas públicas.
En todo caso, quedémonos con la copla: aunque IGAE consigna que Defensa ha conseguido aumentar su gasto en ejecución para 2025 en 6.304 millones extra, en realidad, y según la OTAN, el gasto comprometido por Defensa para 2025 es de 33,693 millones de euros, un 44,2% de más del inicialmente previsto por el gobierno.
Y como donde hay patrón no manda marinero, no seremos nosotros quienes, en base a cuentas más dudosas que ofrece el propio gobierno para consumo interno de los españolitos, vayamos a contradecir nada menos que a la OTAN, que de gasto militar ha de saber un montón, dadas las cifras que maneja y dilapida año tras año.
- ¿Qué diablos consignan como “gasto militar” fuera del presupuesto de Defensa tanto el Estado como la OTAN para pasar de un gasto de aproximadamente 15.000 M. € de gasto del ministerio de defensa a más del doble?
Pues bien, esta es la pregunta del millón. Por parte de la OTAN se considera gasto militar una serie de partidas que España no contempla como tales, como por ejemplo el gasto de clases pasivas militares, el gasto íntegro de personal y gran parte del de organismo autónomo de la guardia civil y la mayoría de gasto de inversiones en programas de armas, incluidos créditos del ministerio de industria, las partidas para operaciones militares en el exterior y otros capítulos dispersos.
El gobierno por su parte hizo su previsión de gasto sumando a lo que gastaba en defensa más sus organismos autónomos militares y alguna que otra partida dispersa, más los aproximadamente 10.400 M € que aprobó en su plan industrial y tecnológico para la seguridad y la defensa.
- Lo que suma “de más OOAA militares y el organismo autónomo de la Guardia civil
IGAE mantiene un segundo avance de ejecución referido a los Organismos autónomos. Acudo al mismo para actualizar el pago en organismos autónomos militares.
Debemos consignar que, frente a los 1.198 M.€ inicialmente previstos, la ejecución de 2025 ha alcanzado la cifra de 1.247 M.€, una tasa de variación del 3,2%. en los tres organismos autónomos militares (INTA, INVIED e ISFAS) y otros 993,4 M.€ para el organismo autónomo militar de la Guardia Civil (con una variación ínfima de 0,2 M€.
La suma total de OO.AA. militares y de la guardia civil es de 2.240,4 M.€.
A dicha cantidad hay que sumar otra partida que tampoco se consigna en organismos autónomos militares o de la guardia civil, sino en las cuotas de mutualismo militar que generosamente paga Hacienda en el programa 923, que en 2025 ha sufrido un incremento de 100 millones de euros en números redondos respecto de los 710 previstos inicialmente.
Es decir, que fuera del gasto consignado por IGAE aparece otro gasto militar de 2.950,4 millones de euros más.
- Clases pasivas militares
La ejecución de presupuestos que ofrece IGAE consigna un gasto en clases pasivas de más de 23.524 M.€ en clases pasivas, con un incremento de 5,9% respecto del año anterior.
Dado que no se desagregan las cantidades destinadas a las clases pasiva militares, pensiones de guerra y otros conceptos de gasto militar respecto de las clases pasivas civiles, debemos, una vez más, acudir a las estimaciones, aplicado la variación experimentada en la ejecución del gasto sobre la cantidad que ofrecimos el año anterior para clases pasivas, aproximadamente el 22% del total de clases pasivas, lo que supone unos 5.500 millones de euros más, bastante más de lo que en diciembre nosotros mismos estimábamos de forma prudencial.
- El ministerio del Interior:
El ministerio del interior ha experimentado un incremento de 1.579,4 millones de euros en créditos extraordinarios, suplementos de crédito y ampliaciones de crédito, según las cuentas de diciembre de IGAE, hasta situarse en los 11,839 M€ ejecutados en 2025.
Dicho incremento se ha alcanzado en gran parte por los aumentos de la partida de personal en 417 M€. (192 M€ atribuibles a subidas para la guardia civil, dado que el gasto de personal de esta supone el 46% del total de personal de interior), así como incrementos referidos a inversiones, suministros y servicios y otras partidas.
Con arreglo a esto datos estaríamos hablando en números redondos de al menos 4.800 millones de € de gasto final atribuible a la guardia civil en 2025.
- Ministerio de industria
Industria experimenta un incremento considerable en activos financieros por importe de 1.781,51 millones de euros, destinados principalmente a los llamados créditos reembolsables que contempla Industria, principalmente para responder a la ejecución de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinada a créditos europeos NexGE, así como a colas de los otros objetivos del PERTE (descarbonización industrial y baterías de vehículos eléctricos) y fortalecimiento del apoyo a las PYMES.
Este fuerte incremento sitúa el gasto provisionalmente ejecutado de industria en nada menos que 11.968 M. €, un incremento del 26% respecto de 2024.
Si acudimos a los datos ofrecidos por los acuerdos del gobierno durante 2025 y su materialización posterior, industria ha dado créditos específicos a la industria militar durante 2025 por más de 6.890 M. € (2.084 M. € de transferencia directa a Defensa en abril más créditos a interés cero del PERTE por más de 4.806 M €)
Debe incluirse el crédito a interés cero transferido desde Economía a Industria para el satélite Paz por otros 1.011 millones de euros.
Además de estos créditos directos a la industria militar, el ministerio de industria facilita otras líneas de crédito industrial que van en general para cualquier industria (defensa incluida) o específicamente para proyectos de doble uso militar-civil, lo que incorpora una segunda vía “indirecta” de financiación del gasto militar.
Que esto es así ya es oficialmente reconocido, de modo que no perderé mucho tiempo en explicaciones. Basta con leer el Documento Estrategia Tecnológica Industrial de la Defensa 2026, donde, al hablar del marco financiero de la industria militar y de la estrategia de defensa, además de los programas 468 A y 468 B del Ministerio de Industria, reconoce otros financiadores, tanto en programas inespecíficos de Industria, como de otros organismos financiadores fuera de industria a los que me referiré luego (en concreto los ministerios de Ciencia, innovación y universidades a través de la IAE y el CDTI, el ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia artificial y del programa REDES, el ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de su programa de internacionalización de empresas y el de Reto Democrático a través de diversos programas, entre otros el de energías renovables, así como mediante financiación de los programas europeos de cooperación multinacional que gestiona la propia comisión europea y los ministerios de transición ecológica, asuntos exteriores, UE y cooperación.
En cuanto al ministerio de Industria, y además de los 7.901 millones de créditos ya referidos, durante 2025 básicamente los mecanismos han sido:
- programa CVI 2025 (Impulso de cadena de valor industrial) que movilizó según puede verse en la documentación sobre transparencia del mismo más de 140 millones de euros para industria de doble uso destinado a industrias auxiliares de Airbus y de Navantia principalmente.
- El programa de “descarbonización” industrial e industria electroinensiva que ha permitido modernizar maquinaria de producción militar bajo la excusa de sostenibilidad. No he sido capaz de averiguar qué cantidad puede aplicarse a esa financiación indirecta.
- El programa Santiago Fase II de ciberseguridad y espectro, aprobado por Real Decreto 1035/2025 en teoría para material de doble uso de captación de señales que por esas casualidades de la vida tiene que ver con uno de los intereses destacados en el listado de capacidades militares que defensa quiere adquirir.
Y la financiación por medio de CERSA a PYMES para software de simulación destinados entre otras cosas a la vigilancia de fronteras; o programas de satélites del PERTE aeroespacial.
La suma de esta ronda los 200 M €.
d. La financiación a través de EINSA y CERSA de apoyo a PYMES vinculadas, entre otros, al sector de la defensa ya sea para empresas de drones (UAVs) por un valor aproximado de 50 M.€.
En total, 8.291 M€ que se ha atizado el gasto militar gracias al chute económico de Industria.
- Economía, comercio y empresa
El ministerio de economía dispuso de créditos de gasto militar por más de 8.567 millones de euros destinados a la industria militar, pero no los ejecuta directamente, sino que os transfiere, gran parte al ministerio de Industria.
Al cierre de 2025 en la liquidación de la IGAE se consignan mayores pagos por activos financieros por importe de 847´33 millones de euros, en gran parte debidos a créditos a empresas de defensa e incluidos en las trasferencias que economía realiza a Industria.
Nos interesa esta cifra porque los activos financieros (capítulo 8) de dicho ministerio financia dos grandes capítulos de gasto público, uno de ellos gasto militar indirecto, mediante entregas a empresas públicas de defensa de hitos de entrega de armamento a defensa y ejecuciones de préstamos del mecanismo de recuperación que deben consignarse antes de la finalización del año contable.
El desfase respecto de los créditos consignados en industria es de 276 millones de euros que creo que Economía ha canalizado directamente mediante pagos a las empresas militares por medio de los créditos FEIM concedidos desde Economía, Comercio y empresa para financiar proyectos “llave en mano” que incluyen tecnología militar o de doble uso a otros países, así como los avales a la industria militar de la Compañía Española de seguros de crédito a la exportación de los que Economía asume el coste de los fallidos.
El programa de créditos FEIM no es un programa específico tradicional, sino un fondo extrapresupuestario que aparece en las cuentas públicas como una dotación de capital supervisada por Economía.
Durante 2025 gestionó 500 millones de euros para la internacionalización de empresas. Por supuesto, no ofrece ningún desglose que nos permita desentrañar lo que se lleva la industria militar en estas actuaciones, pero no es descabellado pensar que al menos el 20% del mismo (siendo muy prudentes dado que la internacionalización militar y de doble uso ocupa un puesto muy privilegiado de las exportaciones españolas y nuestra industria militar está en el top diez de exportación de armas mundial), lo que añade otros 100 millones más al gasto militar español.
Consiguientemente, me parece acertado consignar un gasto militar en Economía, fuera de las transferencias a industria, de 376 millones de euros.
- Ministerio de asuntos exteriores
EL ministerio de asuntos exteriores también ha tenido una variación al alza en el gasto militar encubierto que maneja.
En concreto durante 2025 aprobó varios paquetes extraordinarios de contribución a organismos internacionales por más de 120 millones de euros. A ello hay que añadir las cuotas que ya estaban consignadas como presupuesto ordinario y los 60 millones de euros de contribuciones voluntarias que igualmente aprobó España en 2025, así como diversos pagos realizados de logística y cumbres lo que nos arroja una cifra de 391 millones de euros que aporta al gasto militar Exteriores.
Debe advertirse, no obstante, que en la cifra no estamos contabilizando los más de 500 millones que exteriores aportó al fondo europeo de ayuda a la paz y a pagos para Ucrania, que hemos consignado en un capítulo aparte de nuestras estimaciones.
- Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
En la cuenta de IGAE figura un aumento presupuestario por importe de 663,74 millones de euros en concepto de activos financieros. Este dinero se ha destinado a proyectos Nex Generation EU destinados, entre otras muchas, a empresas militares o de doble uso civil-militar para el desarrollo de sistemas de ciberseguridad, sistemas digitales avanzados satélites, etc.
Es evidente que la IGAE no desglosa los beneficiarios de estos fondos, lo que no excluye que podamos indagar su destino.
Haciendo uso de los criterios de la Adenda del Plan de Recuperación que aprobó el consejo de ministros del gobierno más progresista de la historia, los préstamos de Activos financieros que gestiona el área digital y que se incluyen en el capítulo 8 (Activos financieros) se nutre del Instrumento de ciberresiliencia y seguridad, que incluye en sus objetivos las capacidades del sector privado de seguridad, defensa y aeronáutica. Si tenemos en cuenta el peso de esta industria en la innovación tecnológica nacional (que según el informe de la patronal militar TEDAE lidera a inversión I+D de esta área concreta y capta entre el10 y el 15% de estos créditos); podemos establecer una estimación de unos 60 millones de euros (por debajo del 10% para que no nos digan que nos pasamos).
No es todo, porque además existen varios convenios de colaboración entre este ministerio y defensa en materia de digitalización y telecomunicaciones, para el despliegue de redes 5G y para capacitación y formación en competencias digitales específicas para personal militar que preveían para 2025 al menos 14,26 millones de euros del ala.
En concreto contamos con una resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (competencias hoy en Transformación Digital) y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de proyectos de conectividad y casos de uso 5G. que cuantifica en 8,76 millones el gasto y que ejecuta la secretaría de estado de telecomunicaciones.
Y también con otra Resolución de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), por la que se publica el Convenio con el Ministerio de Defensa para la ejecución de actuaciones del Plan Nacional de Competencias Digitales (Plan Nacional de Ciberseguridad / Componente 19) que incorpora otros 5,5 millones más.
Total, que este ministerio paga su óbolo al gasto militar de 84,26 millones de euros como quien no quiere la cosa.
- Ciencia e innovación
El ministerio de Ciencia e innovación es un gran inversor militar. Desgloso las partidas que estimo que deben incluirse.
- Por las bases polares Gabriel de Castilla y los buques oceanográficos: 8,5 millones de euros.
- Por transferencias del IAE al organismo autónomo militar INTA: 2,5 millones de euros.
- Por la cofinanciación del buque escuela intramares que opera la armada, 1,2 millones de mantenimiento técnico.
- Por los proyectos de investigación en el marco de los Fondos NextGenerationEU orientados a la seguridad, ciberseguridad avanzada y tecnologías aplicadas que pagan CDTI e IAE, (componente 17); 24 millones de euros
- Por los préstamos y subvenciones del PERTE Aeroespacial orientados a la renovación tecnológica y referido sal entorno productivo aeroespacial, 45 millones de euros.
- Por la financiación directa a través de préstamos tecnológicos de activos financieros (Capítulo 8) y subvenciones dirigidas al sector espacial y de satélites (como la constelación Atlantic o los programas espaciales de observación de la Tierra), 110 millones de euros.
Estamos hablando de un total 191,2 millones de euros, casi nada, de ciencia e innovación militarizada.
- Fondos europeos de paz
Fondo europeo de apoyo a la paz (943N) y otros pagos para Ucrania, se han financiado, en gran parte pagados por el ministerio de Exteriores pero que no hemos contabilizado en el mismo dada la especificidad de un fondo eufemísticamente para la paz que sirve para alimentar la guerra, algo más de 500 millones de euros.
- Hacienda
Hacienda, además de autorizar el gasto militar que luego se transfiere a otros ministerios, cuenta con su peculiar sistema de inyección por la puerta de atrás de dinero destinado finalmente a sostener nuestro militarismo.
Lo hace a través de la sección 37 del presupuesto, aparentemente destinada a la transferencia de fondos a entidades locales y otras contingencias territoriales, así como mediante sus aportaciones a las empresas militares participadas por la SEPI.
Desde el Programa 922N se financia, por ejemplo, una inyección estatal a los ayuntamientos de Morón y Rota por el IBI que dejan de percibir por la existencia de las bases americanas, con una horquilla estimada de 5 millones de euros.
El capítulo 8 de activos financieros del programa 923Afinancia los chutes que Hacienda hace, en concepto de dotaciones a Navantia y adquisición de acciones de empresas públicas militares (por ejemplo, INDRA). Ese año el estado aportó a Navantia 200 millones de euros, pero congeló la adquisición de acciones de INDRA al tener ya un control significativo y haberse centrado en quitarse del medio al presidente de esta entidad.
- Hacienda y Función Pública (Sección 37).
- Aportaciones a entidades locales por convenio cooperación y defensa con EE. UU. (Sección 37, programa 922N).
- Hacienda por Dotaciones SEPI Navantia y por adquisición de acciones y participaciones (Sección 37, programa 923A y memoria SEPI fuera de PGE).
- Transferencias de carácter militar desde distintas secciones de la sección 37.
h) Agricultura
El ministerio de Agricultura tradicionalmente ha venido pagando aviones y barcos que opera el ejército del Aire y del Espacio y la Armada, algunos desplazados a zonas de conflicto.
El principal programa desde el que se hacen estas contribuciones es el programa 415 A, de «Protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible», que depende de la Secretaría General de Pesca. En los capítulos 2, destinado a gastos corrientes, y 6, a inversiones reales, se financian los compromisos adquiridos en los convenios de colaboración entre Defensa y el ministerio de agricultura.
En concreto se financian los gastos operativos los barcos (tipo Alborán) de vigilancia pesquera que opera la Armada, así como las compensaciones por combustible de los mismos y las horas de vuelo pactadas para vigilancia pesquera que opera el ejército del Aire.
El Convenio principal que habilita esto créditos es la Resolución de 14 de febrero de 2019, de la subsecretaría de la Presidencia, por el que se publica el Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima; acuerdo prorrogado por medio de adendas (la última mediante resolución de 28 de noviembre de 2022, de la misma subsecretaría, que lo prórroga hasta el final del año 2026.
El gasto de estos en 2025, similar al de años anteriores, alcanza los 7 millones de euros, tal como establece el Convenio referido.
Además, también financia el buque escuela e investigación Intramares, en virtud de otro acuerdo entre el MAPA y Defensa, esta vez mediante resolución de 10 de noviembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre el mantenimiento y explotación del Buque Escuela y de Cooperación Pesquera «Intermares», que aproximadamente supone otro medio millón de euros.
Junto con estos programas también hay transferencias a interior por la participación de la guardia civil en las labores de inspección del programa 415 B, por un importe que he estimado de unos 2 millones de euros.
Otro por el gasto operativo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en los trabajos conveniados con defensa para la prevención de crisis, coordinación de alertas y componente de seguridad nacional (programa 471 A), donde detectamos al menos 1 millón de euros destinados a los protocolos de información crítica del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y el despliegue de sistemas de alerta temprana por crisis de bioterrorismo delegados al ministerio de defensa.
Poe último, contamos con las labores de coordinación de vigilancia y control pesquero y vigilancia aérea y naval (Sección 18, programa 41) que paga el Fondo europeo Marítimo y de PESCA y al que asigno otro millón de euros.
El Ministerio pagaba hasta ahora también los aparatos Canadair que utiliza el grupo 43 del ejército del Aire, que ahora ha ido al Ministerio de transición ecológica.
- Transición ecológica
La mayoría de los pagos de Transición Ecológica a defensa se instrumentalizan por medio de acuerdos entre este ministerio y defensa.
Hemos detectado los siguientes:
- Soporte de vigilancia e información territorial; cartografía y geoinformación (se paga con cargo al programa 456B), que se instrumentaliza mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Centroamericano de Operaciones Geográficas del Ejército, y destina fondos para costear y proporcionar el uso por parte de Transición Ecológica de imágenes satelitales y drones militares y el uso de la cartografía militar
- Inversiones en resiliencia en infraestructuras críticas (vehiculado por medio del programa 452 A) que paga a defensa por proporcionar seguridad en estructuras críticas, así como el uso de material logístico o de despliegue rápido que la UME utiliza en situaciones críticas (riadas, etc.).
- Coordinación de incendios forestales (sección 23, programas 454 /456 b) que asume el grueso de las transferencias a la UME por su actuación en situaciones de protección civil y catástrofes (puestos de mando avanzados dietas, etc.).
- La financiación de los aviones apagafuegos Canadair, sus hangares y talleres logísticos, dietas y combustible (programa 456 A) que opera Defensa.
La suma de todos estos asciende a los 30 millones de euros
j) Centros universitarios de la defensa
Me he basado en sus propios presupuestos, para estimar los 18,2 millones de euros que han gastado en 2025.
- Trabajo
Desde el programa 241B, del Ministerio de Trabajo, se financia el convenio del SEPE y defensa por el que se subvenciona a la Dirección General de Personal y Reclutamiento del Ministerio de Defensa para la formación profesional para tropa, marinería y reservistas (Resolución de 28 de febrero de 2025, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Público de Empleo Estatal, O.A., para la formación profesional para el empleo de los militares de tropa y marinería que mantienen una relación de servicios de carácter temporal con las Fuerzas Armadas y el colectivo de reservistas de especial disponibilidad de la categoría de tropa y marinería) que asigna a Defensa una subvención directa de 5 millones de euros.
- Educación
Educación financia distintos programas de formación profesional dirigidos a militares con cargo a los programas 241B y 322D. así como ayuda para becas a estudiantes (programa 322 D), cuyos importes estimados para 2025 son 7 millones de euros en números redondos.
- Igualdad
Desde este ministerio se financian unos modestos cursos igualdad de género impartidos por defensa de la sección 30 con cargo al programa 232B que asume la unidad de igualdad del ministerio de Defensa y el Observatorio Militar para la Igualdad.
No hemos encontrado u dato fiable para la realización de estos cursos, por lo que le vamos a asignar una cantidad mínima de 100.000 euros.
- Cultura
También cultura financia diversos pagos relacionados con defensa, como son el programa 332 A que financia entre otros los archivos militares, el programa 337B que financia la restauración de la arquitectura defensiva de propiedad militar, el programa 33SC que financia las competencias digitales para tropa y marinería, y el programa 331 M que ofrece una subvención a la Fundación Real Instituto Elcano.
Los dos primeros han contado con un gasto imputable de 0,6 y 5 millones respectivamente, mientras que el tercero asciende a 1 millón y el ultimo a poco más de 100.000 euros.
ñ) Presidencia
Presidencia (ministerio que ahora ha refundido también a Justicia) se paga ahora desde el programa 337A los festorros y boato de los actos regios.
En concreto algunos gastos de la celebración anual de la Pascua Militar o las recepciones oficiales a las promociones de las Academias Militares Generales, las entregas de Reales Despachos y los actos de homenaje a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil. El dinero cubre los servicios de cáterin institucionales, los sistemas de megafonía, montajes, edición de libretos, acreditaciones y los gastos de protocolo asociados.
El pago estimado asciende a unos 400.000 euros.
También paga retribuciones y gratificaciones personal militar al servicio del rey con arreglo a al programa 911Q, desde donde se pagan los complementos específicos, gratificaciones extraordinarias y pluses de productividad derivados de su servicio especial en la Casa Real, incluyendo complementos de destino especial por estar adscritos a la Zarzuela, gratificaciones por servicios extraordinarios (horas extra en viajes oficiales, noches o dispositivos de seguridad especiales) y los gastos de representación de los ayudantes de campo del Rey (los oficiales de los tres ejércitos y la Guardia Civil que le asisten permanentemente), lo que sumado supone unos 8 millones de euros.
- Casa real
En el mismo computamos los sueldos dl rey y su casa militar, así como gratificaciones y otros gastos del presupuesto de Casa Real destinados a cuerpos militares al servicio del rey, con el importe de 1,5 millones de euros.
- Cortes generales
Hemos asignado 1,2 millones que se usan para reuniones y actos de los parlamentarios referidos a encuentros y participación en actos parlamentarios relacionados con la OTAN y defensa
- Derechos sociales
Desde este ministerio se hace una subvención a la Asociación Española de Militares y Guardias civiles con discapacidad (sección 29, programa 231F) por importe de 300.000 euros.
- Sanidad
Sanidad cuenta con distintos apoyos a defensa.
- El Ministerio carga al programa 313 A para la sanidad militar una transferencia de crédito directa al Ministerio de Defensa. Sanidad para la custodia a través de la Red Sanitaria Militar. Esta transferencia se destina a la adquisición, renovación y mantenimiento en condiciones óptimas de conservación de un stock de seguridad de medicamentos críticos, vacunas, antídotos NBQ (Nuclear, Biológica y Química) y material sanitario de reserva.
En este programa se destinan al menos 3 millones de euros de transferencia a la Sanidad Militar.
- Desde la sección 32 se financia también un Convenio de Asistencia Sanitaria por Defensa a la flota que presta servicio en el índico e Islas Seychelles. Existe un convenio entre el ministerio de Defensa y el Instituto Social de la Marina de 15 julio 2021 y convenio de prestación mutua de asistencia de 1 de octubre de 2010, financiado mediante la sección 32 de los PGE.
El mecanismo es algo rebuscado, porque el programa se destina a relaciones financieras con entes territoriales, que es una sección “cajón de sastre que se utiliza por el Estado para colar gasto t traspasos atípicos en teoría para transferencias a las comunidades autónomas.
Cuando el Estado transfirió las competencias de Sanidad y los servicios del Instituto Social de la Marina a las Comunidades Autónomas (como Galicia, Andalucía o el País Vasco), estas pasaron a gestionar los centros de salud locales del mar, pero el Estado central se quedó con la gestión de los buques hospital y ciertos servicios centrales.
Bien, empezamos a cuadrar el círculo por el que se le atiza a Defensa pasta desde este programa. El estado transfiere a las comunidades dinero para financiar esa sanidad marítima y estas cuadran el tema con los militares en una especie de compensación de cuentas.
No es que Defensa se dedique a la política local, ni que tu ayuntamiento financie barcos militares. Es un ajuste de cuentas contable: el Estado utiliza la Sección 32 para restar del dinero que envía a las autonomías la parte que se gasta en Madrid financiando el convenio de defensa y asistencia médica para los marineros.
Pensiones a los niños de la guerra
Pensiones a niños de la guerra Ley 3/2005 (sección 32, programa 231B).
- Organismo autónomo de la defensa
Se consignan 250.000 euros.
- Deuda pública
La enorme discrepancia de importes calculados en deuda pública entre Delàs y mis explicaciones obliga a una aclaración de mi metodología de cálculo.
Conviene comenzar por señalar que técnicamente la deuda no es gasto actual, sino gasto diferido, es decir, a pagar a futuro.
Sin embargo, los PGE mantienen dos partidas referidas a deuda pública: una primera de amortización de intereses por la deuda soportada y otra segunda de amortización anual de capital prestado para esta deuda.
Conforme a nuestros presupuestos y su ejecución España ha pagado en concepto de amortización de capital total por deuda pública unos 157.299 millones en números redondos y otros 45.000 millones de intereses de la deuda.
La partida de deuda pública responde a que los presupuestos españoles son deficitarios de forma crónica y el estado ha de acudir a deuda pública para financiar y cuadrar sus cuentas. Es decir, es una deuda mutualizada y desagregada en la que participan todas las secciones del presupuesto y que resulta arduo complicado imputar a uno u otro tipo de gasto.
Defensa es uno de los ministerios que participan de una forma mas importante en la generación de la deuda pública española.
Ahora bien, ¿cómo calculamos el porcentaje de Defensa en el exclusivo pago de principal e intereses de deuda que anualmente paga el Estado con cargo a los presupuestos? ¿Cuál es el peso de Defensa? ¿acogemos como indicación de la influencia de Defensa en la generación de deuda ese más del 50% en el que participa de los pagos plurianuales de los ministerios? ¿valoro el porcentaje de defensa, excluidas las partidas que se encuentran fuera del ministerio, sobre el total del gasto ministerial? ¿sobre el total del gasto presupuestario, que incluye también otros pagos como seguridad social, entes territoriales, etc.? ¿Lo calculo referido no al peso de defensa sino al peso del total de gasto militar antes de deuda sobre el total del gasto militar o del gasto presupuestario?
Como se ve es en todo caso una estimación, una vez se han indexado y mutualizado todos los gastos en una cuenta común, sin que podamos saber de su origen concreto.
Mi opción ha sido la de estimar el peso de defensa en función de la cuenta total de gasto militar antes de deuda, con independencia de si el gasto militar está apuntado en la cuenta de Defensa o en otras partidas, y aplicarlo a los créditos definitivos ofrecidos por IGAE al final del ejercicio 2025.
Dado que la cuenta final de créditos definitivos alcanza los 457.766,35 millones de euros de los que, para nuestro calculo del peso de Defensa, hemos de restar los 157.299 millones de deuda pública, el peso de los 42.624,61 millones de euros de gasto militar sobre los 300.468 millones de créditos excluida deuda pública supone un 14,2% de peso del gasto militar sobre el peso presupuestario, que podría bajar al 10% si lo calculamos sobre el total de créditos definitivos.
De modo que la horquilla del peso del gasto militar sobre los créditos definitivos asumidos por el PGE ronda entre el 14 y el 10% del gasto total para el año 2025, según lo refiramos al gasto ejecutado descontado el referido a pago de deuda o bien el total, incluido este.
Podríamos aplicar un coeficiente corrector porque la deuda que se paga ha sido generada en años anteriores en los que el peso del gasto militar no ha sido tan elevado como este año, situando el porcentaje de peso en un 12%, intermedio entre el máximo y mínimo antes fijado.
Si asumimos prudentemente un porcentaje intermedio de peso por ejemplo el 12% y lo aplicamos sobre las partidas de pago de principal e intereses de deuda nos salen las cuantías de 18.876 y 5.200 millones respectivamente,
6.- resumen comparativo
Con los datos ofrecidos, el vuelco sorbe el cuadro de Dels para comprobar las divergencias
| Concepto | DELÀS/ SIPRI | MIA/TORTUGA | DIFERENCIA B – A |
| Ministerio de Defensa | 12.827,18 | 19.131,00 | +6.303,82 |
| Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa | 1.289,60 | 2.240,4 | +950,80 |
| Centro Nacional de Inteligencia | 337,05 | (integrado en M. D.) | -337,05 |
| Total Ministerio de Defensa Consolidado | 14.453,83 | 21.371,4 | +6.917,57 |
| Clases pasivas militares | 4.015,09 | 5.500,0 | +1.484,91 |
| Pensiones de guerra (Clases Pasivas) | 81,09 | Integrados en clases pasivas | -81,09 |
| ISFAS (Aportaciones Mutualismos) | 699,99 | 710,0 | +10,01 |
| Guardia Civil (Ministerio Interior) | 3.672,03 | 4.800,00 | +1.127,97 |
| Organismos militares internacionales (Ministerio de Exteriores) | 236,00 | 500,00 | +264,00 |
| Apoyo a la innovación I+D (Ministerio de Industria) | 5.720,12 | 8.291,00 | +2.570,88 |
| Otros no identificados por Delás | 8.586,87 | -8.586,87 | |
| Fondo europeo para la paz y Ucrania | 500,00 | +500,00 | |
| Economía, comercio y empresa | – | 376,00 | +376,00 |
| Hacienda | 205,00 | +205,00 | |
| Ciencia e innovación | – | 192,20 | +192,20 |
| Transformación Digital | – | 84,26 | +84,16 |
| Transición ecológica | 30,00 | +30,00 | |
| Centros Universit. de la Defensa | 18,2 | +18,2 | |
| Agricultura | 11,5 | +11,5 | |
| Presidencia | 8,00 | +8,00 | |
| Educación | 7,00 | +7,00 | |
| Cultura | 6,7 | +6,70 | |
| Trabajo | 5,00 | +5,00 | |
| Sanidad | 5,00 | +5,00 | |
| Casa Real | 1,50 | +1,50 | |
| Cortes Generales | 1,20 | +1,20 | |
| Derechos sociales | 0,30 | +0,30 | |
| Organismo atípico de la defensa | 0,25 | +0,25 | |
| Igualdad | 0,10 | +0,10 | |
| Subtotal antes de deuda | 37.465,02 | 42.624,61 | 5.159,59 |
| Intereses de la Deuda Pública y amortización de deuda comprometida | 2.011,46 | 24.076,61 | 22.065,15 |
| TOTAL GASTO MILITAR FINAL | 39.476,48 | 66.700,61 | 27.224,13 |
| % PIB | 2,42% | 4,1% |
7 El gasto plurianual: una patada hacia delante.
SI acudimos al cuadro de gastos plurianuales que aparece en el avance de liquidación publicado por IGAE y referido a diciembre de 2025 podemos observar que se contabiliza una partida de deuda pública (1.767.,58 millones de euros de retenciones, 1.767,58 de autorizaciones y 1.767,58 de compromisos) y otras partidas más de gasto plurianual por ministerios.
Por lo que respecto a Defensa, los pagos plurianuales comprometidos, arrojan 68.914.46 millones de euros de retenciones, 58.027,59 de autorizaciones y 56.407,33 de compromisos, que suponen respectivamente el 57,9%, 54,4% y 57,10% del total de gasto plurianual.
Plurianual diciembre 2025

En comparación con resto ministerios, supone casi el doble de todos ellos juntos.
| Ministerio | Retenido | Autorizado | Comprometido |
| Exteriores | 296.548 | 267.463 | 253.683 |
| Presidencia | 579.647 | 550.000 | 443.160 |
| Defensa | 68.914.469 | 58.027.593 | 56.407.334 |
| Hacienda | 750.749 | 212.164 | 167.167 |
| Interior | 2.625.232 | 2.561.146 | 1.838.381 |
| Transportes | 21.651.147 | 21.047.905 | 19.641.270 |
| Educación | 1.212.594 | 1.209.875 | 173.234 |
| Trabajo | 48.704 | 43.578 | 41.821 |
| Industria | 12.068.326 | 12.068.119 | 12.064.010 |
| Agricultura | 399.985 | 387.317 | 357.211 |
| Política territorial | 190.515 | 185.374 | 164.787 |
| Transición | 3.071.093 | 2.931.441 | 2.530.397 |
| Cultura | 84.793 | 82.708 | 55.255 |
| Vivienda | 2.426.686 | 2.405.913 | 825.075 |
| Sanidad | 529.678 | 529.359 | 488.872 |
| Economía | 1.092.185 | 1.089.574 | 1.078.409 |
| Ciencia | 1.890.756 | 1.859.529 | 1.179.556 |
| Derechos sociales | 33.592 | 25.054 | 17.177 |
| Igualdad | 27.609 | 27.366 | 20.956 |
| Juventud | 4.800 | 4.299 | 4.104 |
| Inclusión | 916.209 | 907.189 | 875.781 |
| Transformación Digital | 177.535 | 158.463 | 152.029 |
| Relaciones con UE | 0 | 0 | 0 |
| Fondo de contingencia | 0 | 0 | 0 |
Comparativamente el gasto de defensa que compromete y condiciona los presupuestos futuros y que obliga a la generación constante de deuda pública militar es exageradamente mayor que la suma del resto de ministerios y entes. El militarismo nos cuesta la vida y, añadamos, alcanzar el peso cada vez más cercano al 5% del PIB equivale en términos reales a destinar cerca de unos de cada cinco euro de gasto público a consolidar el militarismo en detrimento de cualquier otra política, una opción inconsciente de nuestra casta política, a izquierda y derecha, porque el militarismo no asegura nuestras vidas ni nos defiende de las principales amenazas globales, centradas más bien en el deterioro sistémico de la seguridad humana y ecológica y en la consolidación de políticas autoritarias y en favor de los intereses depredadores y violentos de las élites.

¿Y en 2026?
El año 2026 sigue la imparable tendencia del rearme a la española con el que finalizamos en año anterior.
Según el avance de liquidación de gasto correspondiente a febrero de 2026 publicado por IGAE, Defensa ya acumula a febrero de este año 759 millones de euros de gasto extra consignado en modificaciones del ministerio de defensa, en concreto por ampliaciones de créditos autorizados por el consejo de ministros (aproximadamente el comprometido para operaciones en el exterior) más 57 millones de euros por incorporaciones al presupuesto de defensa por créditos generados por ingresos.
Además de estas partidas IGAE contempla aportaciones “extra” al mutualismo militar que incrementan el capítulo 1 de gastos de personal en 58 millones de euros y que no consignan como gasto de defensa, así como 47 millones más de mutualismo consignadas para interior y que responden a pagos para policía y guardia civil, así como una parte muy considerable de los 2.189 millones de euros que Industria y turismo ha recibido para pagos consignados como activos financieros,
Si vamos a los gastos plurianuales, acabamos diciembre de 2026 con un balance desolador. Defensa sigue multiplicado por más de 1´6 la suma del resto de gasto plurianual de todos los demás ministerios juntos.
En febrero de 2026, dos meses después y tras haberse materializado el pago de una parte considerable del gasto autorizado con el que acabamos 2025, resulta que cualquier comparación que hagamos con el resto de los ministerios es odiosa. Defensa es campeona con muchos cuerpos de distancia tanto sobre cualquiera de los ministerios como sobre la suma de todos los demás, en gasto plurianual retenido, comprometido o autorizado, según la tabla que dejo a continuación y el cuadro gráfico que lo representa.
| Ministerio | Retenido (miles de €) | Autorizado (miles de €) | Comprometido (miles de €) |
| DEFENSA | 48.963.026 | 48.793.261 | 48.316.237 |
| TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE | 13.935.861 | 13.559.342 | 12.365.991 |
| INDUSTRIA Y TURISMO | 8.754.153 | 8.753.670 | 8.751.490 |
| VIVIENDA Y AGENDA URBANA | 1.398.606 | 1.378.251 | 62.161 |
| INTERIOR | 1.353.587 | 1.272.115 | 879.754 |
| CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES | 1.293.257 | 1.270.541 | 922.231 |
| TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGR. | 1.250.821 | 1.164.327 | 870.883 |
| PRESIDENCIA, JUSTICIA Y REL. CORTES | 407.602 | 229.524 | 162.387 |
| ECONOMÍA, COMERCIO Y EMPRESA | 287.318 | 281.494 | 272.947 |
| SANIDAD | 199.218 | 191.448 | 185.255 |
| ASUNTOS EXT., U. E. Y COOPERACIÓN | 197.198 | 177.088 | 157.539 |
| AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN | 174.220 | 141.474 | 134.602 |
| HACIENDA | 70.640 | 60.573 | 51.541 |
| POLÍTICA TERRITORIAL Y MEM. DEMOCR. | 63.188 | 59.759 | 58.627 |
| EDUCACIÓN, F. PROFESIONAL Y DEPORTES | 59.151 | 44.722 | 31.593 |
| IGUALDAD | 56.523 | 55.096 | 2.043 |
| PARA LA TRANSF. DIGITAL Y LA FUNCIÓN PÚBL. | 22.972 | 18.722 | 18.660 |
| TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | 21.990 | 16.112 | 15.723 |
| CULTURA | 20.775 | 15.910 | 9.655 |
| INCLUSIÓN, S.S. Y MIGRACIONES | 20.763 | 13.634 | 4.872 |
| DERECHOS SOC., CONSUMO Y AGENDA 2030 | 10.521 | 3.951 | 1.779 |
| JUVENTUD E INFANCIA | 2.194 | 2.094 | 1.982 |
| RELACIONES FINANCIERAS CON LA U. E. | 0 | 0 | 0 |
| FONDO DE CONTINGENCIA | 0 | 0 | 0 |
Pero no solo eso: Los acuerdos del Consejo de ministros habidos hasta el martes 19 de mayo alcanzan ya la cifra de gasto aprobado en dichos consejos de 5.889,59 millones de euros autorizados, de los que 2.410,17 son de carácter plurianual.
La suma es escandalosa, pero sigue la tendencia de la legislatura de Sánchez de consolidar un gasto militar brutal coherente son su idea de participación en guerras legales (19 operaciones en el exterior y el ofrecimiento de mantener el ejército en escenarios de guerra en los que se jueguen los intereses de la OTAN y de la UE).
El gobierno además prepara un nuevo paquete de inversión en armas por importe de más de 10.000 millones de euros para sostener la tendencia de rearme del año 2025.
Todo hace pensar que en 2026 alcanzaremos, con creces, el 5% de gasto militar, con el aplauso de las élites y los sindicatos mayoritarios y sedicentemente de clase pidiendo más leña al mono, sin que acaben de consolidarse las capacidades de alarma y movilización de la sociedad civil en contra.
Un panorama desolador.
