Agencia Telesur •  Internacional •  14/02/2024

Israel secuestra en sus cárceles a más de 7.000 palestinos

Entidades palestinas indicaron que Israel detuvo ilegalmente a 53 periodistas, 36 de los cuales aún siguen tras las rejas y 21 en detención administrativa, sus delitos no son más que informar la realidad de la causa palestina.

Israel secuestra en sus cárceles a más de 7.000 palestinos

Desde el comienzo de la agresión israelí en Cisjordania, el pasado 7 de octubre, se han arrestado más de 7.000 palestinos en la zona ocupada y estos viven en condiciones deplorables en cárceles israelíes. 

En tal sentido, la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) y la Asociación de Apoyo a Prisioneros y Derechos Humanos de Addameer dijeron en una declaración conjunta que el número total de mujeres detenidas ascendía a aproximadamente 220, incluidas las mujeres detenidas de 1948 territorios. Más de 440 niños también fueron detenidos.

Asimismo, la declaración de las entidades indica que Israel detuvo ilegalmente a 53 periodistas, 36 de los cuales aún siguen tras las rejas y 21 en detención administrativa, sus delitos no son más que informar la realidad de la causa palestina. 

Las órdenes de detención administrativa ascendieron a más de 3.490 órdenes, incluidas algunas contra niños y mujeres. Las órdenes oscilaban entre órdenes nuevas y renovadas.

Estas detenciones arbitrarias de Israel vienen acompañadas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que las tropas sionistas cometen con total impunidad. 

Estos crímenes incluyen palizas a personas indefensas, amenazas contra los detenidos, amenazas contra los familiares de los privados de libertad, campañas de sabotaje y destrucción a gran escala de hogares palestinos. 

La ocupación también ha incautado ilegalmente vehículos, dinero, oro, joyas y demás pertenencias personales de los ciudadanos que hacen vida en la zona ocupada. 

Los ataques también incluyeron amplias operaciones de destrucción que afectaron la infraestructura, específicamente en los campos de refugiados de Tulkarm y Nour Shams, así como en Jenin y su campo de refugiados.

La declaración explicaba que el resultado de las campañas de detención después del 7 de octubre incluía a todos los detenidos de sus hogares, en los puestos de control militares y a los que se vieron obligados a entregarse bajo presión, además de los que fueron tomados como rehenes.

Además de las campañas de detención, las fuerzas de ocupación llevaron a cabo ejecuciones de campo dirigidas a miembros de las familias de los detenidos, según el comunicado.

Las organizaciones también se vieron preocupadas por los ajusticiamientos de palestinos en las cárceles de ocupación. 

Se supo que después del 7 de octubre se martirizaron en las cárceles los ciudadanos , Omar Daraghmeh de Tubas, Arafat Hamdan de Ramallah, Majid Zaqoul de Gaza, un cuarto prisionero no identificado, Abd al-Rahman Mar’i de Salfit, Thaer Abu Assab de Qalqilya, Abdul-Rahman al-Bahsh de Naplusa, y Mohammed al-Sabbar de Hebrón, señalando que los medios de ocupación revelaron datos que indican el asesinato de otros detenidos de Gaza en el campo «Sde Teman» en Beerseba.

De momento, Israel en su plan de impartir el terror entre los civiles palestino tampoco ha revelado que destino les depara a los ciudadanos que fueron encarcelados tras los operativos genocidas en Gaza. 

La declaración indicaba que los datos relacionados con los casos de detención incluían a los que aún estaban bajo custodia, además de los que fueron liberados más tarde.

El número total de detenidos en las cárceles de ocupación hasta finales de enero superó los 9,000 detenidos, incluidos 3,484 detenidos administrativos y 606 detenidos de Gaza que fueron clasificados como «combatientes ilegales». Estos son los únicos números proporcionados por el Servicio de Prisiones de Israel (IPS).


Israel /