Redacción •  Internacional •  14/02/2020

Después de 55 años, la Fiscalía de Manhattan considera reabrir el caso de Malcolm X en base nuevos interrogantes

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, afirma que está considerando reabrir la investigación del asesinato de Malcolm X, más de medio siglo después de que el líder de los derechos civiles fuera asesinado en 1965. El anuncio se produjo pocos días después del estreno de un nuevo documental de Netflix titulado “¿Quién mató a Malcolm X?” que arroja nueva luz sobre el caso.

Después de 55 años, la Fiscalía de Manhattan considera reabrir el caso de Malcolm X en base nuevos interrogantes

Tras el estreno de la serie “Who Killed Malcolm X” a comienzos de febrero, que cuenta con seis episodios en los cuales se analiza la investigación que se realizó para encontrar al verdadero asesino del líder afroamericano Malcolm X, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., se ha reunido con representantes del Proyecto Inocencia y un abogado asociado con respecto a este asunto para estudiar la reapertura del caso, según informó el portavoz de Vance, Danny Frost.

Según el relato histórico aceptado, el 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre gritó: «¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo».​ Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una escopeta recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en dieciséis ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

 

 

Talmadge Hayer, un musulmán negro también conocido como Thomas Hagan, fue detenido en el momento. Los testigos identificaron dos sospechosos más, Norman Butler y Thomas Johnson, también miembros de la Nación del Islam. La ciudad cargó contra los tres hombres acusados en el caso.​ En un primer momento Hayer negó toda participación, pero durante el juicio, confesó haber disparado a Malcolm X en el cuerpo, y declaró que Butler y Johnson no estuvieron presentes y no participaron en el asesinato, pero se negó a nombrar a los hombres que se habían unido a él en el tiroteo.​ Sin embargo, los tres hombres fueron condenados.

En 1977 y 1978, Hayer presentó dos actas notariales en las que reafirmaba su declaración de que Butler y Johnson no participaron en el asesinato. En sus declaraciones juradas, Hayer nombró a cuatro hombres, todos ellos miembros de la Nación del Islam del Templo Número 25 de Newark, que participaron con él en el crimen. Hayer afirmó que un hombre, posteriormente identificado como Wilbur McKinley, gritó y arrojó una bomba de humo para crear distracción. Hayer dijo que otro hombre, posteriormente identificado como William Bradley, tenía una escopeta y fue el primero en abrir fuego contra Malcolm X tras la distracción. Hayer afirmó que él y más tarde un hombre identificado como Leon David, ambos armados con pistolas, dispararon a Malcolm X inmediatamente después de la explosión de la escopeta. Hayer también dice que un quinto hombre, identificado más tarde como Benjamin Thomas, participó en la conspiración. Las declaraciones de Hayer no convencieron a las autoridades a reabrir la investigación del asesinato.

Butler, ahora conocido como Muhammad Abdul Aziz, recibió la libertad condicional en 1985 y se convirtió en el jefe de la mezquita de Harlem de la Nación del Islam en Nueva York en 1998, y siguió manteniendo su inocencia. Johnson, ahora conocido como Khalil Islam, fue puesto en libertad en 1987. Durante su tiempo en prisión, rechazó las enseñanzas de la Nación del Islam y se convirtió al sunismo. Él también sigue manteniendo su inocencia. Thomas Hagan fue puesto en libertad condicional el 27 de abril de 2010 tras pasar 44 años en prisión.

A los pocos días del asesinato, se plantearon dudas sobre en quién recaía la máxima responsabilidad. El 23 de febrero, James Farmer, líder del Congreso de Igualdad Racial, anunció en una conferencia de prensa que los traficantes de droga locales, no los musulmanes negros, eran los culpables.Otros acusaron al Departamento de Policía de Nueva York, al FBI, o la CIA, citando la falta de protección policial y la facilidad con que los asesinos entraron en el Audubon Ballroom.

Al autor confeso lo liberaron en abril del 2010, tras 44 años encerrado. Los otros dos fueron liberados antes. Islam, en 1987. Murió en el 2009. Aziz salió con la condicional en 1985 y ha continuado su lucha para limpiar el rastro de esa mancha. Innocence Project se implicó con el abogado de derechos civiles David Shanies para intentar revisar su veredicto.

El documental hace un seguimiento de la dedicación de toda una vida de Aziz y de su historia de lucha para desvirtuar las circunstancias que lo llevaron a la cárcel pese a declararse inocente y haber presentado una coartada. Además, si Halim dijo que estuvo involucrado en el complot para matar a Malcolm X, afirma que Aziz e Islam eran inocentes. Aziz, de 81 años, fue puesto en libertad condicional en 1985 y ha mantenido su inocencia. Islam murió en 2009 y también dijo que no estaba involucrado.

Junto con Martin Luther King, Malcolm X encarnó la lucha de la población negra de Estados Unidos por el fin de la segregación racial y la conquista de los derechos civiles. Sin embargo, frente a la campaña de no violencia del primero, Malcolm X planteó una estrategia más radical de fuerte componente religioso. La denuncia de la desigualdad como centro de su discurso lo transformaron en un personaje fuertemente admirado y odiado.

En un comunicado, la Fiscalía de Manhattan “ha determinado que esta oficina abrirá una revisión preliminar, cuyos encargados informarán al fiscal sobre qué pasos adicionales en la investigación pueden llevarse a cabo”. Los codirectores y productores de la serie, Phil Bertelsen y Rachel Dretzin, añaden que «existen considerables dudas sobre dos de los tres condenados”.

* Con información de Aljazeera y Wikipedia.


asesinatos de líderes sociales /  Malcolm X /