Al Mayadeen •  Internacional •  11/01/2022

Colonos israelíes asaltan la aldea palestina de Awarta

Los colonos israelíes irrumpen en varias zonas de la Cisjordania ocupada, profanando varios lugares islámicos, mientras las fuerzas sionistas irrumpen en la Universidad de Birzeit.

Colonos israelíes asaltan la aldea palestina de Awarta

Los medios de comunicación locales y los activistas en las redes sociales publicaron escenas inquietantes de colonos israelíes asaltando y apoderándose de lugares históricos y religiosos de la aldea palestina.

En el mismo contexto, fuerzas de ocupación israelíes -fuertemente armadas- asaltaron violentamente la rotonda de Abu Al-Shahid en la ciudad de Al-Ram, al norte de la ocupada Al-Quds, deteniendo a un ciudadano palestino de Silwan.

Como parte de las continuas agresiones de las fuerzas  ocupantes contra los palestinos, las fuerzas especiales israelíes asaltaron descaradamente el lunes el campus de la Universidad de Birzeit, en la Cisjordania ocupada, y dispararon balas reales contra los estudiantes, hiriendo y deteniendo a varios de ellos.

Cabe mencionar que los asaltos diarios a las instalaciones educativas por parte de las fuerzas y los colonos israelíes en Palestina constituyen graves violaciones de los derechos de los niños y jóvenes palestinos a la educación.

El Vicedecano de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Birzeit, Fadl Al-Khalidi, dijo a Al Mayadeen que «la ocupación israelí llevó a cabo un ataque planificado para detener a los estudiantes que protestaban contra las decisiones a favor de la ocupación israelí».

La ocupación  ha detenido a cientos de estudiantes palestinos. En 2021, 55 estudiantes fueron arrestados en la universidad de Birzeit, y 66 están actualmente encarcelados en las prisiones de la ocupación israelí, incluyendo ocho bajo detención administrativa, según fuentes locales palestinas.

Fuerzas de ocupación derriban tiendas de campaña de la sentada en la zona ocupada de Al-Naqab

Por otra parte, se reportó que las fuerzas de ocupación israelíes hicieron una incursión en la zona de Al-Naqab, al sur de la Palestina ocupada, y arrasaron la tienda de campaña montada en la aldea de Saawa contra el plan israelí de desalojar por la fuerza a sus residentes para robarles sus tierras.

Cabe mencionar que las aldeas palestinas de la zona ocupada de Al-Naqab son objeto de demolición ilegal, a pesar de albergar a decenas de miles de residentes palestinos.

Mientras tanto, los residentes de los pueblos de Saawa y Al-Atrash están frustrando el proyecto israelí.

Este martes, decenas de fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la aldea de Al-Atrash, desplegando vehículos militares, unidades de perros y caballos y excavadoras a primera hora.

En las redes sociales se compartieron imágenes de cómo las fuerzas de ocupación detenían brutalmente a jóvenes palestinos durante las operaciones de labranza de la aldea de Al-Atrash.

También agredieron y detuvieron a periodistas que cubrían los trabajos de excavación y demolición israelíes en la aldea.

Dicho localidad fue testigo de una escalada de enfrentamientos después de que los militares arrasaran la tienda de campaña de la sentada levantada durante más de un año.

El pasado mes de septiembre, la ocupación demolió la aldea palestina de Al-Araqib, en la región ocupada de Al-Naqab, por 193 vez consecutiva.


colonos /