Hispan TV •  Internacional •  10/07/2018

México. AMLO tomará política de ‘no intervención’ en Venezuela y Nicaragua

México, bajo el gobierno de López Obrador, no intervendrá en conflictos de otros países como Venezuela y Nicaragua, anuncia el futuro canciller mexicano.

México. AMLO tomará política de ‘no intervención’ en Venezuela y Nicaragua

“México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención (…) y, hasta ahora, no estamos vislumbrando abandonar esa política”, ha enfatizado el electo secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubónbrard, en una entrevista con un medio local, publicada este lunes.

Para precisar la política exterior que adoptará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a partir del 1 de diciembre próximo cuando asuma la Presidencia de México, el canciller elegido puso como ejemplo la postura actual que sigue el Gobierno de Enrique Peña Nieto en los casos de Venezuela y Nicaragua.

De este modo, Ebrard Casaubónbrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012, considera que acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciar asuntos de otras naciones es una forma de intervención.

El pasado 5 de junio, la OEA aprobó una resolución, tras presiones de Estados Unidos, para suspender a Venezuela de este organismo.

Asimismo, desconoció al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, por considerarlo ilegítimamente electo; pese a que observadores internacionales de las elecciones del pasado 20 de mayo las elogiaron y calificaron de libres e imparciales. Caracas denunció como injerencista la decisión de la OEA.

Respecto de Nicaragua, la OEA pide adelantar elecciones para solventar la actual crisis política, promovida por opositores al Gobierno de Daniel Ortega, con el respaldo de Estados Unidos.

En otra parte de la entrevista, el próximo funcionario mexicano Ebrard se ha preguntado “¿La intervención a qué ha llevado?” y ha resaltado que durante el mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006) se adoptaron “posturas muy difíciles de entender” que no beneficiaron a México.

No obstante, ha asegurado que el país latinoamericano tendrá una intensa agenda en materia de derechos humanos, en los planos nacional e internacional y, en particular, ha mencionado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mtk/ncl/zss/hnb


AMLO /  México /