Sputnik •  Internacional •  22/07/2020

AMLO presenta una reforma del sistema de pensiones que aumentará el pago del retiro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará al Congreso del país un proyecto de reforma del sistema de pensiones "para que los trabajadores tengan un retiro digno". Se trata de un alza del 40% a la paga que recibirán los jubilados y una reducción de las semanas de cotización necesarias para obtener el retiro.

AMLO presenta una reforma del sistema de pensiones que aumentará el pago del retiro

La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, busca que la contraprestación que reciba el empleado «se acerque muchísimo al salario percibido«, según explicó al respecto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

«No se afectan los derechos de trabajadores. Se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años. El 82% va a tener una pensión garantizada», explicó el funcionario federal.

Especialistas han advertido que el sistema de pensiones mexicano actual es una bomba de tiempo porque cada año el Estado aumenta el monto, poniendo en riesgo las finanzas públicas.

«Si no se corrige [el sistema actual], al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno», aclaró López Obrador en el Palacio Nacional.

Habrá, además, una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada.

 


AMLO /  México /  pensiones /