Agencia Telesur •  Internacional •  02/07/2020

Presidente López Obrador supera el 60% de aprobación en México

Casi siete de cada 10 ciudadanos aprueba la gestión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

Presidente López Obrador supera el 60% de aprobación en México

Dos años después de su llegada a la Presidencia de México, el 68.4 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión de López Obrador, reveló este miércoles una encuesta.

El estudio, elaborado por SIMO Consulting, deja ver que el nivel de aprobación es alto entre los seguidores de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con más de 78 por ciento.

Respecto a la percepción de seguridad, asunto conectado con la situación de inequidad existente en México por décadas, 31.6 por ciento de la muestra se inclinó a que ha habido mejorías, frente a 31.3 por ciento que cree lo contrario. Mientras, el 37.2 por ciento consideró que la situación permanece igual.

En este aspecto, el 58 por ciento de los sondeados ve positivamente el desempeño de la Guardia Nacional, creada por el Ejecutivo para proporcionar seguridad pública, y siete de cada 10 encuestados halló adecuado que el Ejército realice funciones de seguridad pública en el país.  

Respecto al delito, 41 por ciento de los encuestados tiene la percepción de que los homicidios han aumentado frente al 28.9 por ciento que estima lo contrario.

Al indagarse las percepciones sobre algunos delitos, cuatro de cada 10 sondeados consideran que ha habido un repunte de ellos, aunque el 44.1 por ciento consideró que la gestión gubernamental para frenar el robo de combustible, que tanto perjudica al país, ha mejorado.

La encuesta también recabó opiniones sobre las acciones del Gobierno para frenar el feminicidio, asunto con profundas raíces históricas y culturales. En este sentido, el 58.9 por ciento estima que no se ha hecho lo suficiente para combatir la violencia machista.

Respecto a la economía, 37 por ciento de los encuestados consideran que la situación de su hogar mejoró mucho y 42 por ciento siente que mejoró poco, pero en los dos casos ese avance está conectado a medidas de inclusión tomadas en el periodo. Casi cinco de cada diez encuestados creen que los ingresos familiares mejorarán mucho o poco durante los dos próximos años.

No quedó fuera del estudio el manejo de la Covid-19, problema que el Gobierno de AMLO tiene bajo control para un 44.1 por ciento de los encuestados, en tanto que cinco de cada diez están convencidos de que se dan los pasos correctos para encarar la crisis económica generada a partir de la pandemia.

Durante las últimas horas también se divulgaron los resultados de otro sondeo, hecho por El Financiero, según el cual la popularidad de AMLO en junio ascendió al 56 por ciento. Más de cinco de cada 10 mexicanos tiene una opinión buena o muy buena sobre su Presidente.

Sobre la situación de salud que encara el país, 40 por ciento de los sondeados cree que el Gobierno la está manejando bien, frente a un 40 por ciento que la desaprueba.


AMLO /  López Obrador /  México /