Redacción •  Internacional •  10/07/2016

Javier Couso se reúne en Damasco con el Gobierno e instituciones sirias para analizar vías para la paz

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), Javier Couso, ha llegado este sábado a Damasco donde mañana por la mañana mantendrá una reunión con el presidente, Bashar al Asad, para analizar la situación del conflicto y las vías para avanzar hacia la paz en Siria.

Javier Couso se reúne en Damasco con el Gobierno e instituciones sirias para analizar vías para la paz

Couso ha sido recibido en el Parlamento por la nueva presidenta Hadia Half Abás y representantes de todos los partidos políticos. Esta tarde se verá con diversas personalidades religiosas, como el patriarca ortodoxo y el gran muftí de Siria.

“Hemos tenido la ocasión de tener un diálogo cordial y muy constructivo con representantes de todos los partidos políticos. Coincidimos en la visión de que la única salida hacia una paz justa pasa por entablar un diálogo entre el Gobierno legítimo y la oposición no terrorista”, ha dicho Couso.

Cualquier intento de derrocamiento del Gobierno sirio “ya sea por la vía militar o por la vía terrorista”, ha añadido, “provocará una situación de violencia sectaria similar a la que se vive en Irak, donde las minorías étnicas y religiosas son perseguidas y aplastadas”.

Para el eurodiputado, además, resulta vital “el cese de la injerencia extranjera, de las interferencias de países como Arabia Saudí, Qatar o Turquía” porque “el futuro del país deben decidirlo los ciudadanos sirios”. Asimismo, ha sostenido que, dentro del proceso de paz, la UE debe comenzar a estudiar el levantamiento de las sanciones y el bloqueo comercial impuesto desde 2012, ya que “sólo sirve para causar sufrimiento a la población civil”.

Durante las conversaciones, los representantes del Gobierno sirio han transmitido a Couso su predisposición a realizar reformas constitucionales y elecciones a todos los niveles, como medida de reconciliación del pueblo sirio. Tras la visita al Parlamento, Couso se ha desplazado a un hospital militar, donde ha podido comprobar de primera mano las carencias que atraviesan los pacientes, heridos y mutilados por la guerra, que no tienen acceso a determinados tratamientos y a prótesis, fruto del bloqueo.

Esta visita, fruto de meses de intenso trabajo, parte a iniciativa del propio Couso, y ha contado con varias etapas. Ayer mismo, el vicepresidente de AFET, que va acompañado por las eurodiputadas Tatjana Zdanoka (Los Verdes) y Yana Toom (Liberales), tuvo la ocasión de entrevistarse en Beirut con representantes de la rama política de Hezbolá y del Partido Comunista de Líbano.

“No queríamos reducir esta visita a Damasco porque el objetivo principal era reunirnos con el mayor número posible de actores en la zona para tener una visión de conjunto de una guerra que debe terminar ya”, ha explicado Couso, que ha puesto en valor también el esfuerzo de Líbano por contener al terrorismo de Daesh y Al Nusra, así como la acogida de 1,5 millones de refugiados.
 


Bashar al-Asad /  Javier Couso /  Siria /