Xinhua •  Internacional •  10/05/2021

Cuba prepara vacunación masiva ante rebrote de COVID-19

El Gobierno cubano prepara una vacunación masiva con candidatos vacunales propios para enfrentar un tercer y duro rebrote de la COVID-19 en la isla, que en la última semana dejó 7.288 contagios y 295 fallecidos.

Cuba prepara vacunación masiva ante rebrote de COVID-19

Esas cifras semanales significan un ligero crecimiento de los contagios, aunque disminuyeron los decesos en relación con los siete días anteriores, pero las autoridades intentarán controlar la situación epidemiológica echando mano a Soberana-02 y Abdala, dos de los cinco candidatos vacunales desarrollados en la isla.

«El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha decidido realizar una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos», anunció en televisión este viernes el titular de esa cartera, José Ángel Portal, acompañado por un grupo de científicos que desarrollan esos fármacos.

Cuba tiene en distintas fases de ensayos clínicos los candidatos vacunales Soberana-01,02 y Plus, así como Abdala y Mambisa, que de acuerdo con el ministro se han aplicado a más de 145.000 voluntarios en La Habana y las orientales provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, y el cierre de lugares públicos como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

La situación más complicada está en La Habana, que a diario reporta nuevos infectados en sus 15 municipios y tiene una tasa de incidencia de 450,6 por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.

La capital acumula el 53,6 por ciento de los enfermos del país y tiene 11 de los 31 eventos que se reportan en la isla, cada uno con al menos una decena de contagios.

En una reciente reunión gubernamental, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, pronosticó para las próximas semanas un crecimiento de los casos confirmados, al mismo ritmo de los últimos días, cuando se superó el millar por jornada.

El matemático alertó que la situación sigue siendo compleja para el país, a pesar de que se avizora una disminución de las cifras en los próximos meses y de que se percibe una tendencia a la disminución con respecto a lo que ha estado ocurriendo en las últimas tres semanas.

Acerca de los fallecidos, el experto llamó la atención de que el país lleva «un ritmo muy alto», por lo que de seguir con un promedio de diez diarios, Cuba llegaría al mes de junio con una cifra acumulada cercana o superior al millar.

Sobre el escenario a corto plazo, Guinovart vaticinó un lento descenso en los indicadores de la enfermedad, dado que el país está «en una meseta entre 800 y 1.000 casos diarios y los activos también permanecerían más o menos de la misma forma».

«Si logramos que a largo plazo disminuyan los casos confirmados y sigan los ritmos de recuperación, entonces los activos van a tener un descenso», aseguró Guinovart, quien, además, subrayó que tal logro aliviaría en mucho al sistema hospitalario cubano.

De acuerdo con las estadísticas del MINSAP el país acumula 115.981 infectados y 732 fallecidos, desde que el Sars-CoV-2 se diagnosticó por primera vez en la isla, en marzo del pasado año.


Cuba /