Agencia Telesur •  Internacional •  10/04/2023

Presidenta hondureña anuncia intervención en cárceles locales

A su vez, una balacera se produjo en la cárcel de máxima seguridad de Ilama poco después de que Xiomara Castro anunciara una intervención en los centros penales.

Presidenta hondureña anuncia intervención en cárceles locales

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este domingo lo que denominó una «intervención dura” de los centros penales de su país; luego de que enfrentamientos simultáneos entre pandilleros registrados la víspera en cuatro cárceles dejaron un saldo de un muerto y siete heridos.

La mandataria se pronunció tras los hechos del sábado y dijo saber «del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción», pero anunció que va «a intervenir enérgicamente los Centros Penales”.

En ese mismo sentido, aseguró que la “intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo”.

Abundó en su anuncio al decir que va «a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”, señaló la presidenta hondureña.

Castro precisó que este lunes anunciará “los nombramientos y las primeras medidas de emergencia. Lo que importa son los resultados”.

La intervención en las cárceles fue anunciada por la mandataria tras registrarse este sábado amotinamientos y tiroteos simultáneos en cuatro prisiones de Honduras, que dejaron un pandillero muerto y siete heridos, según el informe preliminar del Instituto Nacional Penitenciario.

Sin embargo, una nueva balacera tuvo lugar este propio domingo en el interior de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

Los nuevos incidentes violentos fueron confirmados por la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, mientras realizaba una conferencia de prensa en la capital, Tegucigalpa.

En la cárcel de Ilama se reportan “disparos y amotinamiento” de los reclusos, indicó Aguilar, sin precisar si había personas muertas o heridas en el interior de la prisión.

De acuerdo a trascendidos de la prensa local, el enfrentamiento se da entre reclusos de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18 en la cárcel conocida como El Pozo, donde este sábado un amotinamiento dejó falleció un preso y dos heridos.

El pandillero falleció en un amotinamiento en la cárcel de Ilama, departamento occidental de Santa Bárbara, considerada de alta seguridad, donde otros dos presos resultaron heridos.


Honduras /