Al Mayadeen •  Internacional •  28/08/2026

Siria nombra a Mazloum Abdi asesor presidencial tras disolver las «Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)»

El jefe de la fase de transición en Siria, Ahmed al‑Sharaa, emite un decreto nombrando a Mazloum Abdi como asesor de la Presidencia.

Siria nombra a Mazloum Abdi asesor presidencial tras disolver las «Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)»

El presidente de la fase de transición en Siria, Ahmed al‑Sharaa, emitió en la noche del jueves un decreto por el que nombra a Mazloum Abdi como asesor de la Presidencia de la República.

Hace unos días, Abdi anunció la disolución de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de la Administración Autónoma Kurda y de todas las formaciones militares y civiles afiliadas a ellas.

También confirmó la integración completa de estas estructuras en las instituciones del Estado sirio y la eliminación de su estatus independiente.

Esto ocurre tras el acuerdo alcanzado entre Damasco y las Fuerzas Democráticas Sirias el 29 de enero de 2026.

Dicho marco estipulaba la incorporación de las instituciones de la Administración Autónoma kurda y de sus fuerzas militares y de seguridad en las instituciones del Estado sirio.

El pacto se cerró tras contactos y la mediación de Estados Unidos que siguieron a los enfrentamientos registrados a comienzos de ese año en las zonas del norte y el este de Siria.


Siria / 

Información en la que puede confiar:

Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com