PL •  Internacional •  09/01/2019

La resistencia iraquí amenaza con atacar a las tropas estadounidenses si no se retiran de Iraq

Un grupo iraquí, Asaib Ahl al Haq (AAH), con representación parlamentaria, amenazó con atacar fuerzas ocupantes estadounidenses de continuar sus despliegues violatorios de la soberanía nacional.

La resistencia iraquí amenaza con atacar a las tropas estadounidenses si no se retiran de Iraq

En una comunicación difundida el lunes, la agrupación paramilitar precisa que detectó desplazamientos de tropas del Pentágono, a los cuales el Gobierno y el Parlamento deben poner coto.

El grupo señaló que la diplomacia debe poner una fecha a la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq. De lo contrario, dice la nota, “los militares norteamericanos serán objetivo de nuestras armas”.

El sábado, el general estadounidense Austin Renforth, director de Operaciones Conjuntas para la Fuerza de Tarea Combinada, recorrió el centro cultural Mutanabi en Bagdad y avivó el rechazo de la población a la presencia de militares extranjeros.

Renforth realizó esa visita en compañía del comandante de operaciones de Bagdad, Jalil al-Rubaie, durante una ceremonia por el aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq.

‘La presencia del general Austin en las calles capitalinas constituye una violación flagrante de la soberanía’, apreció el vocero de AAH, Jawad al Talebawi.

Con tal motivo, el grupo sigue de cerca los movimientos y despliegues de los militares norteamericanos que considera ilegítimos.

Al Talebawi advirtió que, si la diplomacia iraquí evita pronunciarse sobre esos episodios, AAH adoptará posiciones de combate contra los ocupantes estadounidenses.

Las tropas del Pentágono terminaron sus operaciones de combate en Iraq en 2010 y centraron su trabajo hacia el entrenamiento, asesoramiento y formación de las fuerzas iraquíes.


EE.UU. /  Iraq /