Hispan TV •  Internacional •  08/03/2019

Netanyahu amenaza con detener venta de crudo iraní por el mar

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenaza con bloquear las exportaciones de petróleo de Irán a través del mar.

Netanyahu amenaza con detener venta de crudo iraní por el mar

En su intervención el miércoles en una ceremonia de graduación de cadetes de la marina israelí, que tuvo lugar en la base naval de Haifa (noroeste de los territorios palestinos ocupados), Netanyahu acusó a Irán de “contrabandear petróleo en secreto” para evadir las sanciones económicas reimpuestas de manera ilegal por EE.UU.

“A medida que estos intentos se expandan, la marina (israelí) tendrá un papel más importante en los esfuerzos para bloquear estas acciones iraníes”, alertó el premier israelí, revelando que el régimen de Tel Aviv realiza constantemente operaciones en el mar contra sus enemigos, “la mayoría de ellas son ​​desconocidas”.

El ultraderechista Netanyahu instó además a la comunidad internacional a detener “por cualquier medio, los intentos de Irán para eludir las sanciones a través del mar”.

No se trata de la primera vez que Netanyahu amenaza militarmente a la República Islámica. En Irán, no obstante, no se toman en serio las retóricas bélicas del premier israelí.

Responsables gubernamentales en Irán ven las palabras de Netanyahu como un intento para ganar el apoyo del electorado en los próximos comicios legislativos en Israel, mientras que altos mandos militares le recomiendan al premier israelí “no jugar con fuego”.

Los constantes intentos de Netanyahu para crear una alianza contra Irán han caído en saco roto. La mayoría de los países, incluidos los aliados europeos de Israel, rechaza las sanciones unilaterales de EE.UU. a Irán, reimpuestas desde que Washington abandonó en mayo el acuerdo nuclear de 2015.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, restauró las sanciones económicas y prometió detener por completo la venta del crudo iraní. De seguido, amenazó con castigar a cualquier país que haga negocios con Irán.

Sin embargo, el resto de los firmantes del pacto intentó mantener vivo el acuerdo, lanzando en enero un instrumento financiero especial, llamado Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales).

La iniciativa europea busca salvar el comercio entre Irán y Europa, y eludir las sanciones estadounidenses. Se prevé que el Instex facilite en primer paso el comercio de productos humanitarios como medicamentos, alimentos y dispositivos médicos, y luego cubra otras áreas del comercio, incluidas las ventas de petróleo de Irán.

ftm/ctl/mtk/hnb


Benyamin Netanyahu /  Irán /