Araghchi: Volver al campo de batalla traerá sorpresas aún mayores
El canciller iraní, Abbas Araghchi, confirma que Teherán derribó aviones de combate F-35 durante la guerra y promete «mayores sorpresas» en cualquier confrontación futura.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declaró que el Congreso de Estados Unidos reconoció, varios meses después del inicio de la guerra contra Irán, la pérdida de decenas de aeronaves estadounidenses.
A través de una publicación en X, Araghchi señaló que las fuerzas armadas iraníes fueron las primeras del mundo en derribar el avanzado caza F-35 Lightning II.
También añadió que los resultados del enfrentamiento han dejado importantes lecciones para Irán, advirtiendo que un eventual regreso al conflicto generaría «sorpresas mucho mayores».
Estas declaraciones se produjeron luego de que un informe emitido por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos confirmara importantes pérdidas sufridas durante la guerra con Irán.
Según dicho informe, los costos asociados a las operaciones militares habían alcanzado los 29 mil millones de dólares, cifra reportada por el Departamento de Defensa.
Durante una audiencia celebrada el 12 de mayo de 2026, el contralor interino del Departamento de Defensa, Jules W. Hurst III, indicó que este incremento en los costos está relacionado en gran medida con una mejor estimación de los gastos necesarios para reparar o reemplazar equipos militares dañados.
El informe detalló que un total de 42 aeronaves estadounidenses fueron destruidas o dañadas en el contexto del conflicto con Irán.
Entre las pérdidas figuran cuatro aviones F-15E Strike Eagle derribados y un F-35A afectado por fuego antiaéreo iraní.
Además, se informó de la destrucción de un avión A-10 y del daño sufrido por siete aviones cisterna KC-135 Stratotanker, dos de los cuales quedaron completamente destruidos y cinco resultaron parcialmente dañados.
