Prensa Latina •  Internacional •  06/07/2018

Bolivia en cifras económicas: en el último año, inflación menor a un dígito y crecimiento del superávit comercial

El superávit comercial de Bolivia hoy es de 124 millones de dólares, impulsado por la subida de precios de las materias primas, informó la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía.

Bolivia en cifras económicas: en el último año, inflación menor a un dígito y crecimiento del superávit comercial

INFLACIÓN MENOR A UN DÍGITO

La Paz, 5 jul (PL) En el primer semestre de este año Bolivia registró una inflación acumulada de 0,59 por ciento, informó hoy el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.
‘Nos encontramos bastante tranquilos porque creemos que el panorama de la inflación refleja una estabilización de precios en el país’, significó.

Añadió que prevén estar alrededor de lo que se había planificado en el Programa Macroeconómico Monetario, de 4,5 por ciento.

Según datos publicados por el INE, el Índice de Precios al Consumidor registró en junio, respecto a mayo, una variación porcentual positiva de 0,12, mayor a la registrada en 2017, que fue de 0,09 por ciento.

En tanto, la variación acumulada registró 0,59 puntos porcentuales y a doce meses fue de 3,17.

El documento mostró, además, que esto se explica principalmente por la variación porcentual positiva registrada en varias ciudades.

También, al incremento de los precios de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con incidencia positiva de 0,06 por ciento y variación porcentual positiva de 0,23.

Los precios del tomate, quesos, arveja verde y cebolla presentaron mayor incidencia positiva en el mes de junio.

En cambio, en ese periodo los principales productos que registraron mayor incidencia negativa son: carne de pollo y papa, apuntó el INE.

SUPERÁVIT COMERCIAL EN CRECIMIENTO
 
El superávit comercial de Bolivia hoy es de 124 millones de dólares, impulsado por la subida de precios de las materias primas, informó la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía.

Según la entidad, la última vez que Bolivia registró un superávit comercial fue en abril de 2017 cuando la cifra llegó a 2,9 millones de dólares.

‘Esto refleja el dinamismo que está teniendo, tanto el mercado interno en Bolivia como el mercado externo, ya sea con la mejora de los precios o con la demanda de hidrocarburos y minerales’, explicó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

El funcionario del INE declaró a medios locales que las ventas externas de Bolivia en mayo de 2018 llegaron a 847,6 millones de dólares frente a los 670,2 millones de dólares obtenidos en la gestión pasada (26,5 por ciento).

En tanto, añadió, en el mismo periodo, el valor de las compras pasó de 680,6 millones de dólares a 800,9 millones de dólares (9,6 por ciento).

Farjat detalló que la extracción de hidrocarburos a mayo de este año refleja un incremento de 24 puntos porcentuales respecto a similar etapa de la gestión pasada; mientras que la producción de minerales, un 25,3 por ciento más que en igual periodo.

‘Esto implica un incremento de precios internacionales de las materias primas y una regularización de la demanda por parte de socios estratégicos como Argentina y Brasil con respecto al gas’, expresó.

 


Bolivia /