Hispan TV •  Internacional •  05/11/2020

Republicanos rompen con Trump: Hay que contar todos los votos

Líderes republicanos reprenden públicamente a Donald Trump por declarar falsamente su victoria y buscar detener el proceso de conteo de votos.

Republicanos rompen con Trump: Hay que contar todos los votos

El líder republicano de la Cámara Alta de EE.UU., Mitch McConnell, que generalmente evita criticar al presidente del país norteamericano en público, en declaraciones ofrecidas este miércoles a la prensa, ha reprobado al inquilino de la Casa Blanca al señalar que “afirmar que ganaste las elecciones es diferente a suspender el conteo”.

Mientras, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie ha sostenido que declarar prematuramente la existencia de un fallo supone “socavar su propia credibilidad” y “es una mala decisión estratégica”.

Entretanto, el gobernador de Ohio, Mike Dewine, ha expresado a la cadena Fox News que, si bien está a favor de Trump, si gana el candidato demócrata, Joe Biden, aceptará el resultado y todos los votos serán contados.

El senador de Florida, Marco Rubio, ha enfatizado, por su parte, en un tuit, que “tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es un fraude”.

A su vez, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha tachado la declaración de Trump de “indignante, injustificada y un terrible error”.

“Independientemente de su posición en esta carrera y de qué partido sea y por quién votó, la mayoría de los estadounidenses realmente quiere un proceso electoral libre y justo, y quiere que contemos los votos”, ha expresado al diario local The Washington Post.

Con millones de votos aún sin contar, Trump, en un discurso ofrecido este mismo miércoles en la Casa Blanca, ha afirmado, aun sin fundamento, que había derrotado a su rival y alegado un presunto “fraude importante” en su contra en los comicios presidenciales del martes, mientras los funcionarios electorales trabajan sin prácticamente descanso para contar las papeletas por correo; ya habían advertido que su escrutinio tomaría más tiempo.

Biden ha logrado el apoyo de 264 compromisarios electorales a su candidatura para presidir EE.UU. en los próximos cuatro años, frente al republicano Trump, con 214. De esta manera, el demócrata está a tan solo 6 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.

msm/anz/mjs


Donald Trump /  Joe Biden /