TeleSur •  Internacional •  05/11/2020

Enfrentamientos en Nueva York, Portland y Arizona entre la Policía y manifestantes que exigen un recuento completo de votos

Previamente el jefe de la Policía neoyorquina, Terrance Monahan, había advertido que sus agentes «buscarán a los anarquistas» que según él «intentan secuestrar las marchas pacíficas».

Enfrentamientos en Nueva York, Portland y Arizona entre la Policía y manifestantes que exigen un recuento completo de votos

Una manifestación en Nueva York por el recuento completo de papeletas de las elecciones presidenciales en EE.UU. acabó en enfrentamientos entre los activistas y la Policía.

La protesta se inició en la tarde de este miércoles y se desarrolló en las principales avenidas de Manhattan. Los manifestantes apoyaban la iniciativa ‘Count Every Vote’ (‘Cuenten cada voto’) y querían hacer un llamado a «la justicia, la equidad y la democracia».

Inicialmente, la acción se desarrollaba pacíficamente, pero cuando los centenares de manifestantes convergieron en el parque Washington State algunos de ellos empezaron a protestar contra la mala praxis policial, recoge AP.

En una grabación se ve como una mujer grita varias veces «¡Vete a la mierda, fascista!» a un oficial y le escupe en la cara. Inmediatamente, el agente —que hasta el momento estaba tranquilo— da un paso adelante, agarra a la mujer y la detiene.

Más de 20 personas fueron detenidas en los enfrentamientos que siguieron, informó la Policía neoyorquina a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, el cuerpo publicó fotografías de basura en llamas, afirmando que fue incendiada por los participantes de la protesta.

En otra publicación, los agentes divulgaron imágenes de armas incautadas a los manifestantes. «Llevar armas a protestas pacíficas no puede ser ni será tolerado. […] Cualquiera que sea sorprendido con un arma será arrestado», escribieron.

Previamente esta jornada, el jefe de la Policía de Nueva York, Terrance Monahan, advirtió que sus agentes vigilarán las manifestaciones.

«Buscaremos a los anarquistas que están tratando de secuestrar estas marchas pacíficas. También hemos pedido a los organizadores que nos ayuden a identificar a estas personas externas», cita al oficial New York Post.

Fuente: RT. Foto de portada: Policías y manifestantes en una calle de Manhattan, Nueva York, EE.UU., el 4 de noviembre de 2020.

Activan la Guardia Nacional en Portland en medio de «violencia generalizada» durante las protestas por el recuento de votos

Los manifestantes exigen el recuento de todos los votos en las elecciones presidenciales.

Cientos de personas salieron la tarde de este miércoles a las calles de Portland (Oregón) para protestar contra las demandas de la campaña de Donald Trump, que busca parar el recuento de papeletas en estados péndulo, recoge AP.

Pronto la conducta de los manifestantes se volvió más agresiva, y algunos empezaron a romper ventanas de negocios. Cerca de las 19:00 (hora local) la Oficina del Sheriff declaró que en la ciudad se estaban produciendo disturbios.

Poco antes, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, firmó una orden ejecutiva que entregó el «mando unificado» de la Policía y la Guardia Nacional al ‘sheriff’, Michael Reese. En una declaración en video, el portavoz de la Policía, Tim Fox, explicó la medida por la «violencia generalizada» por parte de los manifestantes.

 

Los simpatizantes de Trump se concentraron fuera del edificio del Departamento de Elecciones de Maricopa en Phoenix expresando su descontento por los resultados.

A casi 48 horas de haberse celebrado las elecciones en Estados Unidos, la incertidumbre por la falta de resultado electoral ha motivado una segunda noche de protestas en varias ciudades estadounidenses.

En el condado de Maricopa, Arizona cientos de partidarios del presidente Donald Trump intentaron asaltar el centro electoral del estado, exigiendo el pronunciamiento de las autoridades electorales.

Los simpatizantes de Trump se concentraron fuera del edificio del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa en Phoenix, expresando su descontento por los resultados que proyectan al demócrata Joe Biden como el ganador del estado.

En la ciudad de Portland, Oregon,  cientos de personas se movilizaron en apoyo del candidato Joe Biden protestando contra las demandas de la campaña de Donald Trump, que busca parar el recuento de papeletas en varios estados claves.

Fuente: Telesur


Donald Trump /  Joe Biden /