Agencias / HispanTV •  MRZ •  Internacional •  05/01/2020

El parlamento iraquí vota esta tarde sobre la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio

El Parlamento de Irak anuncia que hoy tomará medidas respecto a la agresión de EE.UU. en Bagdad, que causó la muerte de Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis.

El parlamento iraquí vota esta tarde sobre la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio

Hoy domingo, los legisladores iraquíes decidirán medidas que respondan a la agresión de Estados Unidos en Bagdad que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis y otros militares iraníes e iraquíes.

Esta decisión se funda en cuatro puntos:

1- Obligar al Gobierno de Irak a cancelar la solicitud de ayuda a la coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), fundada en 2016, debido al término de las operaciones militares iraquíes y el logro de la victoria. Por lo tanto, el Gobierno de Irak debe detener cualquier presencia de las fuerzas extranjeras en su territorio y prohibirles a utilizar el cielo de Irak por cualquier motivo.

2- El Gobierno de Irak, representado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe declarar el número, la ubicación del despliegue, y la razón de la presencia y la duración de los contratos de expertos extranjeros en su territorio.

3- El Gobierno de Irak, representado por el ministro de Exteriores, debe pedir justicia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Estados Unidos por las violaciones graves de la soberanía y la seguridad del país.   

4- Esta decisión se aplica a partir de la fecha de votación.


Conflicto internacional /  Estados Unidos /  Irak /  Irán /  Qasem Soleimani /