Foto: Cortesía •  Geovani Montalvo •  Internacional •  04/10/2018

Militar de la CIA nominado por Trump como embajador en El Salvador

Tras las amenazas por la apertura de relaciones de El Salvador con la República Popular China, el gobierno de Estados Unidos llamó a cosulta a la actual embajadora Jean Manes, y como resultado se se anunció la nominación de Ronald Douglas Johnson, el hombre de guerra de Trump, como nuevo embajador de ese país centroamericano, aunque todavía debe ser avalado en el senado norteamericano.

Militar de la CIA nominado por Trump como embajador en El Salvador

La Casa Blanca informó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nomimará ante el senado al coronel Ronald Douglas Johnson como próximo embajador de la República de El Salvador, sucesor de la diplomática Jean Manes, nominada en 2015 por el expresidente Barack Obama. El anuncio se da después que el gobierno estadounidense de Trump adviertiera de posibles consecuencias negativas por la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, lo que implicó la ruptura con Taiwán.

Ronald Douglas Johnson lleva más de treinta años al servicio del gobierno estadounidense, su carrera comenzó como ofiial del ejército llegando a ser coronel, es actualmente el enlace entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, con sede en Tampa, Florida. Previamente, fue un consejero especial del Comando Sur de los Estados Unidos, manejando la colaboración con el Departamento de Estado, Seguridad Interna, la Comunidad de Inteligencia, el Centro para control de enfermedades, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).

“El ha trabajado en un amplio rango de asuntos regionales, incluyendo refugiado, lucha contra el narcotráfico, lucha contra el terrorismo, derechos humanos y control de enfermedades tropicales”, dice el comunicado que asegura que el futuro representante estadounidense habla español. Johnson tiene una licenciatura en la Universidad de Nueva York y una maestría de la Universidad Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa de la embajada norteamericana, se sostiene que aún no existe fecha de cuándo el Senado aprobará la nominación propuesta por el presidente, Donald Trump. Es un proceso que puede llevar algunos meses. Johnson se convertiría, de ser ratificado por el Senado, en el primer embajador estadounidense en El Salvador en los últimos años en no ser un diplomático de carrera como Manes o su predecesora Mari Carmen Aponte.

Johnson es considerado un hombre de guerra de Trump.

Apertura con China

El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadora Manes por la decisión del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén de establecer relaciones con China. «Cualquier país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y muchos países tienen relaciones con China, incluyendo los Estados Unidos, pero también EE.UU. tiene el derecho de analizar estas decisiones», apuntó Manes este martes en una conferencia de prensa.

Agregó que este «cambio abrupto» de la diplomacia salvadoreña «debe verse en el contexto como la más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes, incluyendo el apoyo continúo a los gobiernos en Venezuela y Nicaragua». Explicó, sin entrar en detalles, que durante sus consultas «había una cantidad de opiniones sobre qué medidas tomar, desde cortar toda la ayuda hasta hacer cosas diferentes».


China /  El Salvador /  Estados Unidos /  intervencionismo /