Pasos de Animal Grande •  Internacional •  04/08/2021

Falta de castigo contra policías involucrados en muerte de Keyla propició más violencia contra periodistas en Honduras

En febrero pasado la joven Keyla Martínez fue encontrada muerta en una celda policial de La Esperanza, Intibucá y la noche del domingo 01 de agosto de 2021, el periodista Henry Fiallos, de la Corporación TVC, fue golpeado por policías, entre ellos uno de apellido Vásquez, quienes lo agarraron a empellones y lo tiraron al suelo, pretendiendo colocarles las chachas, además de quebrarle su celular, según denuncia pública por medios de comunicación.

Falta de castigo contra policías involucrados en muerte de Keyla propició más violencia contra periodistas en Honduras

Fiallos también fue amenazado de muerte en el contexto del crimen contra Martínez, el cual permanece en la impunidad. Al comunicador le enviaron mensajes de texto a su celular en febrero pasado donde le anunciaron que podrían matar a dos de sus hijos, por lo que tuvo que salir desplazado junto a su familia.

En abril de este año el Ministerio Público emitió  un requerimiento fiscal y ordenó la detención del  policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, de la Unidad Departamental Policial Número 10 de la Policía Nacional de La Esperanza donde la joven Martínez fue encontrada sin vida.

El caso no ha tenido avances y eso empoderó de impunidad a los agentes que golpearon al periodista Fiallos, quien denunció los hechos ante el Mecanismo de Protección y este organismo ha solicitado a la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, una investigación de los hechos.

El CPTRT demandó a través de un comunicado,  una investigación de los hechos e informó que se trató de cinco policías que atacaron al comunicador social cuando hacía la cobertura de información, daños a su celular y pérdida de dinero dentro de la posta policial. Asimismo solicitó que se realicen pruebas antidoping a los agentes policiales en todo el país para que cumplan con sus responsabilidades ante la población, para lo cual debe evaluarse a través del CONADEH y CONAPREV las actuaciones de los policías, pues llevando a cabo violaciones a los derechos humanos al desempeñar sus funciones,  constituyen un gran peligro.

Lea el comunicado:


Honduras /