AFP •  Agencias / DW •  Internacional •  02/06/2019

El Consejo Constitucional argelino pospone elecciones presidenciales de julio

La Constitución limita el periodo que un presidente interino puede permanecer al mando del país, por lo que estaría obligado a ceder su posición el próximo 8 de julio. El Consejo rebocó el permiso para presentarse a las dos únicas candidaturas presentadas.

El Consejo Constitucional argelino pospone elecciones presidenciales de julio

El Consejo Constitucional argelino anunció este domingo la «imposibilidad» de organizar las elecciones presidenciales previstas para el próximo 4 de julio.

En un comunicado de prensa, el organismo jurisdiccional reveló que las dos únicas candidaturas, depositadas el pasado 25 de mayo, fueron rechazadas por el Consejo Constitucional, sin explicar las razones.

«El Consejo Constitucional rechaza los dos expedientes de candidatura depositados” y anuncia por tanto «la imposibilidad de celebrar presidenciales el 4 de julio”, precisó.

En esta cita electoral, rechazada previamente por el movimiento popular, debía elegirse al sucesor del presidente Abdelaziz Bouteflika, forzado a dimitir el pasado 2 de abril ante la presión conjunta de la calle y el Ejército.

Según la Constitución, el presidente provisional Abdelkader Bensalah, designado el pasado 9 de abril, se hará cargo como jefe de Estado interino durante 90 días antes de transmitir sus poderes.

Este período de tres meses llegará a su fin el próximo 8 de julio, lo que dejará al país en un periodo de incertidumbre política y jurídica.

Según el Consejo Constitucional, la misión «fundamental» del jefe del Estado es la creación de un nuevo cuerpo electoral para organizar los comicios.

El anuncio de este domingo se produce dos días después de una imponente marcha nacional en la que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles por decimoquinto viernes consecutivo para exigir una verdadera transición democrática y la caída del antiguo régimen.


Argelia /  elecciones /  protestas /