TeleSur •  Internacional •  01/07/2017

IU condena el ataque terrorista contra el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Venezuela

Esta formación muestra también su “preocupación por la escalada en el uso de la violencia por parte de distintas fuerzas de la oposición y su carácter golpista”.

IU condena el ataque terrorista contra el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Venezuela

Izquierda Unida, a través de su responsabilidad de Políticas Internacionales, “condena el ataque terrorista contra el Ministerio de Interior y el Tribunal Supremo de Venezuela”, al tiempo que muestra su “preocupación por la escalada en el uso de la violencia por parte de distintas fuerzas de la oposición”, por lo que  denuncia el “carácter golpista de una parte de la oposición” de este país.

En los últimos días la situación en la República Bolivariana de Venezuela se ha visto agravada por esta escalada en la violencia contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Esta circunstancia -advierte IU-, con un claro carácter golpista, parte de una parte de la oposición que tiene su apoyo en grupos concretos de paramilitares colombianos. Su objetivo es derrocar al Gobierno legalmente electo de Maduro a partir de levantamientos militares, la falta de reconocimiento a la institucionalidad y a los poderes legítimos de Venezuela,  y la promoción de la violencia permanente”.

El secuestro de un helicóptero de la policía para perpetrar un ataque terrorista contra la sede del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo, junto con el intento de ocupación y las acciones violentas contra cuarteles y distintas sedes de organismos públicos de estos últimos días, responden a esta lógica y buscan de forma fallida el alzamiento militar de unas Fuerzas Armadas que se posicionan claramente con la legalidad democrática e institucional del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Izquierda Unida exige al Gobierno español que “condene este ataque terrorista” y muestre su “apoyo decidido a la institucionalidad democrática venezolana y a las vías pacíficas de resolución de conflictos abiertas por el Gobierno democráticamente elegido por el pueblo venezolano”.

En esta misma línea, llama al presidente Mariano Rajoy a “respaldar en el seno de la comunidad internacional el proceso de diálogo con la oposición promovido por el Gobierno de Venezuela y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como vías para conseguir una solución política, pacífica y democrática a la situación actual del país”.

“En su claro compromiso con el Derecho Internacional, la paz y los valores democráticos, Izquierda Unida rechaza cualquier intento de desestabilización, intervención e injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de terceros países y condena todos los intentos de derrocamiento ilegítimo, antidemocrático y violento del Gobierno venezolano”, asegura.

Izquierda Unida, como no puede ser de otra manera, muestra su “profunda solidaridad con el pueblo venezolano ante las acciones violentas, la ‘guerra económica’ y los ataques terroristas que está sufriendo”.


Izquierda Unida /  Venezuela /