Redacción •  Cultura •  24/10/2020

Abycine inaugura oficialmente su Festival con la presencia por primera vez en su historia de un ministro de Cultura

  • Abycine abrió su XXII edición premiando a la actriz Lola Dueñas y rindiendo homenaje a José Luis Cuerda
  • El público asistente a la Gala Inaugural de Abycine disfrutó de la película ‘El Agente Topo’, presentada por sus productoras, Marisa Fernández Armenteros y María del Puy Alvarado
  • El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asistió al acto de apertura, manifestando su apoyo y su enhorabuena a los organizadores por «el creciente prestigio» del Festival
Abycine inaugura oficialmente su Festival con la presencia por primera vez en su historia de un ministro de Cultura

El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, se inauguraba de manera oficial en la noche de este viernes, entregando su Premio Especial a la actriz Lola Dueñas, y rindiendo homenaje a José Luis Cuerda. Además, Abycine contó con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodíguez Uribes, siendo ésta la primera vez en la historia del Festival que un ministro lo visita.

Abycine abría su XXII edición de manera oficial con una gala, conducida por las actrices albaceteñas Carmen Flores Sandoval y Cristina Soria, en la que se respiró la esencia del mejor cine independiente. Una agradecida Lola Dueñas recogía el Premio Especial de Abycine, pasando así a formar parte de la historia del Festival. Lola Dueñas es una de las mejores actrices del panorama nacional, con una carrera valiente y arriesgada, siendo una intérprete comprometida y versátil.

Durante el acto se rindió homenaje al gran José Luis Cuerda, a quien Abycine le dedicará un premio de carácter internacional y en el que desde la organización se está trabajando con mucho cariño. La hija pequeña del director albaceteño envió un mensaje en nombre de la familia agradeciendo al Festival el reconocimiento, y cómo no, la creación de un nuevo premio que llevará el nombre de su padre y que se instaurará el año que viene.

El encargado de recoger el premio honorífico de Abycine para el director albaceteño fue el crítico de cine Jordi Costa, que fue entregado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodíguez Uribes. El ministro destacó la «especial sensibilidad” de Cuerda para “la concordia, la tolerancia y el respeto mutuo» y quiso manifestar su apoyo y su enhorabuena a los organizadores de Abycine por «el creciente prestigio» del Festival, a quienes felicitó por su apuesta por la cultura segura, lo que es “necesario”, aseguraba, pues “detrás hay una industria, hay empleo, hay 700.000 familias”, defendía el ministro.

Tras la entrega de galardones se disfrutó de la proyección de ‘El Agente Topo’, presentada por sus productoras, Marisa Fernández Armenteros y María del Puy Alvarado; valedora del premio del Público ciudad de Donostia en la pasada edición de San Sebastián y candidata para representar a Chile en los Premios Oscar.


Abycine /  Albacete /  cine /