Redacción •  Cultura • 31/10/2020

Abycine despidió su edición premiando a ‘El agente topo’ y ‘Ane’ en la categoría Abycine Indie y entregó su Premio Película Joven a ‘Josep’

  • ‘El agente topo’ destacó en la categoría Abycine Indie recibiendo el Premio de Jurado Joven
  • El Premio Público Abycine Cortos recayó en ‘Tara and the Blue’, de Pol Ponsarnau
  • ‘Las pesadillas de Alberto Soto’ fue la última proyección de la edición XXII de Abycine
Abycine despidió su edición premiando a ‘El agente topo’ y ‘Ane’ en la categoría Abycine Indie y entregó su Premio Película Joven a ‘Josep’
Foto de familia de los premiados en el Festival / Cortesía

La XXII edición del Festival Internacional de cine de Albacete, Abycine, llegaba a su fin este viernes con su entrega de galardones, que este año y por primera vez en su historia se realizaba online. ‘El agente topo’ y ‘Ane’ fueron las grandes triunfadoras de una clausura diferente, en la que la figura de nuestras personas mayores estuvo más presente que nunca.

La estrella de ‘Josep’ volvió a brillar con luz propia este viernes en el Cine Capitol, largometraje ganador del Premio Película Joven 2020 de Abycine. Una estrella que es la de una generación perseguida por el fascismo a la que se rinde homenaje a través de esta joya de la animación merecedora del Premio Película Joven,  que reconoce la mejor primera o segunda obra de participación española y supone el primer premio oficial que recibe en nuestro país. Recogía el premio el director de ‘Josep’ y prestigioso caricaturista, Aurel, mostrándose “muy orgulloso” de este reconocimiento, que compartía con el productor de la cinta, Jordi Oliva.

El film es una ventana abierta a la vida de Josep Bartolí, republicano español que llegó a Francia huyendo del franquismo. Fue el propio Josep quien plasmó su historia en dibujos mientras era prisionero en siete campos de concentración diferentes. Logró escapar y volver a huir, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los artistas más cotizados del momento.

Premio de Jurado Joven

La ternura de ‘El agente topo’ conquistó al Jurado Joven, igual que al público de Donostia en la pasada edición de San Sebastián. Y es que, la infiltración de ‘El agente topo’, de 83 años, en un hogar de mayores nos permite conocer historias de soledad y abandono; llevando al espectador a reflexionar sobre una realidad muchas veces invisibilizada que se esconde tras los muros de las residencias. Fueron las productoras de la cinta, Marisa Fernández Armenteros y María del Puy Alvarado quienes agradecieron el reconocimiento de Abycine durante una conexión en directo.

‘El agente topo’, de Maite Alberdi, es un thriller, con toques cómicos y una película de espías en formato documental que nos hará muy difícil resistirnos a la diversión y al encanto de uno de los mejores títulos que nos regala la temporada. La película se estrenó en el Festival de Sundance con un éxito apabullante de público y crítica, de hecho, obtuvo críticas excelentes de medios como IndieWire o Hollywood Reporter, o incluso las alabanzas de nombres tan importantes como el del director de Cisne Negro, Darren Aronofsky, quien se refirió a ella como un film tremendamente divertido y emotivo. Además, ‘El agente topo’ es candidata para representar a Chile en los Premios Oscar.

Premio APAB

‘Ane’ fue una de las triunfadoras de la jornada de clausura, conectando virtualmente su director, David Pérez Sañudo, con el Cine Capitol para agradecer el Premio de la Asociación de la Prensa de Albacete. El film de Pérez Sañudo, competía en la Sección Oficial Abycine Indie con cuatro películas más: ‘El agente topo’, de Maite Alberdi; ‘The Mistery of the Pink Flamingo’, de Javier Polo; ‘La última primavera’, de Isabel Lamberti, y ‘El camino incierto’, de Pablo García Pérez De Lara.

‘Ane’, que ha cautivado a las y los periodistas de Albacete, y es también ganadora de tres premios en el Mafiz; nos muestra el final de ETA, la violencia callejera o la construcción de un tren de alta velocidad de manera indirecta, siendo el contexto de la desaparición de la hija adolescente de una familia en la Vitoria-Gasteiz de 2009. Según su director: “La película reflexiona sobre el control y la falta de comunicación y sobre la búsqueda de la estabilidad en un contexto inestable”, apuntaba.

Abycine Cortos

El Festival ha continuado con su importante apuesta por el corto como un  imprescindible de la industria del cine, facilitando la proyección de 22 trabajos seleccionados, de los cuales, se ha llevado el Primer Premio Tara and the Blue’ de Pol Ponsarnau; mientras que el Premio Especial del Jurado ha sido para ‘Xoves de comadres’, de Noemí Chantada, que también recibía el Premio Jurado Mi Primer Abycine.

Además, en la sección Abycine Cortos, el Premio del Público recaía en ‘El infierno y tal’, de Enrique Buleo  y la Mención a la Originalidad en ‘La hoguera’, de Carlos Saiz Espin. Cabe destacar que Abycine está reconocido con el certificado AIC de calidad para festivales de cortometrajes y, además, también es festival preseleccionador en ficción y documental para los Premios Goya.

Hecho en CLM

Por otra parte, el Premio del Público HCLM – CMMPlay era para ‘El amor y la esfera’, de Enrique Leal, que muestra la historia de una pareja que después de 40 años juntos había perdido la capacidad de llegar el uno al otro, y que tras cuatro décadas, se volvieron a encontrar. Subían a recoger el premio sus protagonistas, y un emocionado Juanjo Aroca agradecía haber participado en este proyecto, pues a sus 81, era “algo muy importante para él”; decía emocionado.

Palmarés Vídeo-AB

Por otra parte, el primer premio a la videocreación albaceteña era para ‘Cuarentena’, de Juanjo Ruiz Navarro; mientras que el segundo galardón se lo llevaba “El sueño de Errol Flynn 2.0”, de José Luis García García y el tercer reconocimiento era para “Historia de un gorrión chillón”, de Felipe Aguilar Picazo. Además, el Premio Creador Local recaía en la obra de Édgar Córcoles, director de ‘El lado oscuro’.

Este año, y debido al Estado de Alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, Abycine se enfrentaba a un nuevo reto que era adaptarse a la nueva realidad cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Por ello, la entrega de premios y lectura del palmarés de la XXII edición del Festival se realizó de manera online desde el Cine Capitol. Un evento retransmitido en directo en Facebook Live que permitió al público más fiel de Abycine no perderse ningún detalle del palmarés de ganadores y ganadoras.

Última proyección

‘Las pesadillas de Alberto Soto’ era la película que cerraba esta edición de Abycine, y lo hacía con su aforo al 30% como marcan las nuevas directrices autonómicas. Sesión especial que contaba con la presentación de su director, Miguel A. Almanza y de la actriz Macarena Gómez, que da vida a la psicóloga de Alberto. Alberto sufrió abusos escolares en su infancia, y a sus treinta y cinco años vive una existencia amarga y solitaria, con la única compañía de una psicóloga y un amigo alcohólico; los cuales, acaban induciendo a que Alberto crea que el único responsable de los males de su vida es su acosador en el colegio.

Con este largometraje concluían unos intensos días en los que nuestra ciudad ha respirado arte, proyectándose el más variado cine independiente en las salas de Albacete. Una edición complicada en la que Abycine siempre veló por la cultura segura y en la que se rindió homenaje a José Luis Cuerda que estuvo muy presente, y no solo en el cartel, si no en cada pase de este Abycine, que no ha sido poco.


Abycine /  Albacete /  cine /