Redacción •  Cultura •  22/09/2022

Carlos Taibo abordará la emergencia climática en una charla en la Biblioteca de Cáceres

  • El acto está enmarcado en las jornadas “Este otoño frente al colapso”, organizadas por Ecologistas en Acción de Extremadura.
Carlos Taibo abordará la emergencia climática en una charla en la Biblioteca de Cáceres

El escritor y politólogo Carlos Taibo abordará el acuciante problema de la emergencia climática en la que se ve envuelta la sociedad actual con una charla sobre decrecimiento y colapso que tendrá lugar el próximo viernes 23 de septiembre en la Biblioteca Pública de Cáceres a partir de las 19:00 horas.

El encuentro, organizado por Ecologistas en Acción de Extremadura, y enmarcado en las jornadas “Este otoño frente al colapso” pretende contribuir a que la ciudadanía extremeña sea capaz de conocer de cerca la verdadera dimensión de los problemas medioambientales a las que tenemos que hacer frente, animándola a organizarse y actuar para intentar minimizar o paliar los daños provocados por la crisis climática en la que nos vemos envueltos.

Las jornadas, que comenzaron el pasado 16 de septiembre en Badajoz con una charla de Juan Bordera Romá, titulada “Hay que hablar de decrecimiento sin miedo”, acercarán a diferentes localidades de nuestra región algunas de las voces más críticas con el modelo socioeconómico actual, como Luis González Reyes o Yayo Herrero, quienes presentarán sus disertaciones en Jarandilla de la Vera y Navalmoral de la Mata, respectivamente.

Y es que las primeras manifestaciones de la crisis climática ya están aquí. Y están produciendo no sólo incomodidad, sino sufrimiento y destrucción. Hay cosas importantes en la vida (la capacidad adquisitiva de la gente común, el transporte, la electricidad, los recursos, los alimentos…) que van deteriorándose. Los conflictos de todo tipo -incluso guerras que eran impensables- crecen en extensión y en intensidad. Se pueden cerrar los ojos o mirar para otro lado, pero eso no hace desaparecer los síntomas ni, mucho menos, la enfermedad de fondo.

No es lo mismo que cruzarse de brazos, sentarse a esperar milagros, confiar en que “los de arriba” lo solucionarán… o abrir los ojos, reaccionar, afrontar la situación y hacer lo que está en nuestras manos -en nuestras vidas y en las calles-.

Lo que se puede hacer es mucho, en muchos terrenos y de mucha importancia. La diferencia entre un colapso brutal, un encadenamiento de desastres crecientes, y un colapso parcial y relativamente controlado puede suponer un abismo en sufrimientos, en vidas, en recursos y capacidades… y en
posibilidades y esperanzas.


Carlos Taibo /