Cortesía •  Redacción •  Cultura •  19/01/2019

Valencia acoge un homenaje a José Martí, libertador de Cuba, y al 60 aniversario de la Revolución Cubana el próximo 26 de enero

Una ofrenda floral, una conferencia y un concierto de música cubana será el contenido de una jornada organizada por la asociación valenciana de amistad con Cuba “José Martí” y la asociación de cubanos en Valencia “Caguairán”.

Valencia acoge un homenaje a José Martí, libertador de Cuba, y al 60 aniversario de la Revolución Cubana el próximo 26 de enero

El mes de enero viene marcado con letras mayúsculas en la historia de Cuba. Este 2019 se cumplirán 166 años del natalicio del libertador de Cuba (28 de enero de 1853), José Martí, quien viviera en la ciudad del Turia dos años siendo niño junto a su padre valenciano. Allí hay placa que recuerda este hecho, y en la avda Blasco Ibáñez a la altura del número 134, en los jardines centrales, hay un busto con versos del propio Martí.

En este lugar señalado, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y la Asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán”, con la presencia de representantes de la Embajada de Cuba en España, del Consulado General en Barcelona y de otras autoridades, inciará una jornada solidaria cubano valenciana el sábado 26 de enero a las 12:00 h, con una ofrenda floral para rendir homenaje y contribuir al conocimiento de la vida y obra del hombre que luchara por la libertad de Cuba contra el gobierno colonial español y que posteriormente se convirtió en el inspirador de las luchas de la Generación del Centenario, encabezadas por Fidel Castro Ruz, que derrotaron la dictadura batistiana con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. En la ofrenda floral participarán la Jove Muixeranga de Valencia y la Estrela Roja de Benimaclet, así como diversas organizaciones colaboradoras de la Asociación José Marti, quienes expresarán su solidaridad con la isla.

Precisamente, estas dos efemérides, el natalicio de libertador y el 60 aniversario del triunfo revolucionario, así como el legado de Martí y de Fidel en la actualidad de la isla serán el contenido de la Conferencia titulada Pensamiento de Martí y de Fidel en el 60 aniversario de la Revolución Cubana, que impartirán por la tarde Yuri Morales Vélez, consejero de la Embajada de Cuba en España, Alain González González, Cónsul General de Cuba en Barcelona, Mariela Pinza, de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, que coordina la colaboración cubana en Argentina, y Tania Domínguez Moreno, de la Fundación Nicolás Guillén de La Habana, moderada por Rocío Raya Galvin, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”.

La jornada terminará con una cena cubana (con reserva previa y aportando bono solidario) y un concierto del cubano Orlis Pineda y su grupo, acompañado de Orlando Galano, lider del grupo cubano Son del Barrio. El concierto será de entrada libre hasta completar el aforo.

El programa completo

  • 12:00 h, ofrenda floral en el busto de José Martí, en avda Blasco Ibañez, número 134 (en los jardines centrales), Valencia. Con la participación de Estrela Roja y la Jove Muixeranga de Valencia. Intervenciones de autoridades y organizaciones amigas.

  • 19:00 h, en la sede de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, en C/ Borrull, 25 – Valencia, conferencia sobre el Pensamiento de Martí y de Fidel en el 60 aniversario de la Revolución Cubana, con la presencia de Yuri Morales Vélez, consejero de la Embajada de Cuba en España, de Alain González González, Cónsul General de Cuba en Barcelona, de Mariela Pinza, de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, de Tania Domínguez Moreno, de la Fundación Nicolás Guillén de La Habana, que coordina la colaboración solidaria cubana en Argentina, moderada por Rocío Raya Galvin, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”.

  • 21:00 h, cena cubana (hay que reservar por mail o por teléfono, bono solidario 15 euros, plazas limitadas, C/ Turia, 9 – Valencia).

  • 22:30 h, concierto con Orlis Pineda y su grupo, con la colaboración de Orlando Galano, lider del grupo cubano Son del Barrio (entrada libre hasta completar el aforo). Con bebidas cubanas. Sede de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, en C/ Borrull, 25 – Valencia


Cuba /  evento /  homenaje /  José Martí /