Redacción •  Cultura •  16/08/2022

Un manifiesto firmado por intelectuales y artistas reclama mayor compromiso de las administraciones con la Casa Museo Rafael Alberti

  • Casi un centenar de escritoras y escritores, activistas de la cultura, artistas… firman un manifiesto de apoyo a la Casa Museo Rafael Alberti de El Puerto de Santa María ante la falta de compromiso del Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones.
Un manifiesto firmado por intelectuales y artistas reclama mayor compromiso de las administraciones con la Casa Museo Rafael Alberti

El manifiesto que será publicado en varios medios responde a un análisis histórico de la Fundación Rafael Alberti (actualmente en liquidación) y llega hasta el momento actual donde los impagos de la subvención asignada por el Ayuntamiento está asfixiando y dejando en la mínima actividad a la casa museo. Es una lástima que un lugar tan especial, que atesora el alma no solo de un poeta enorme si no también de toda una generación, la llamada del 27, esté en una situación tan precaria. Por esto y atendiendo a la demanda de los propios trabajadores de la casa museo, que son conscientes de la importancia de esta institución  y este espacio cultural, casi un centenar de intelectuales hemos firmado un manifiesto de apoyo: Luis García Montero, Marta Sanz, Lucía Sócam, Carlos Bardem, Pepa Parra,  Juan José Téllez, Javier Ruibal, Manuel Aznar Soler, Fanny Rubio,  Juan Diego Botto, Julia Hidalgo, Isaac Rosa, entre otras firmas.

Así concluye el manifiesto:

«Hace justamente un año, en mayo de 2021, se realizó un informe sobre la situación del Museo Rafael Alberti, en el cual haciendo memoria de la situación orgánica y el desarrollo de su actividad en perspectiva temporal, llegaba a la conclusión de que la dejadez y el abandono por parte del Ayuntamiento del Puerto Santa María era evidente, pues no se resolvía el principal problema que sufre dicho museo: las subvenciones anuales no pagadas desde hace casi cuatro años.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes, MANIFESTAMOS nuestro apoyo a la Casa Museo de Rafael Alberti para que sea apoyada como corresponde por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, así como pedimos que otras administraciones públicas como la Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura del Gobierno de España se afanen en buscar soluciones estables y dignas para el desarrollo y futuro de la actividad que implica dicha institución. Queremos que siempre esta casa esté abierta y sea siempre de la ciudadanía, desde lo público. Como Rafael Alberti pretendió siempre».


Rafael Alberti /