Redacción •  Cultura •  17/10/2016

Aitana Alberti León presentará su antología poética y un inédito de María Teresa León en su próxima gira

La escritora Aitana Alberti León vuelve a España tras su ultima gira en 2013. La hija de Rafael y María Teresa León afincada en La Habana vuelve para realizar una gira donde presentará su primera antología poética en España, Amazona en la Centella, y tres ediciones de tres obras de María Teresa León, una de ellas inédita en España, la biografía novelada El gran amor de Bécquer.
Aitana Alberti León presentará su antología poética y un inédito de María Teresa León en su próxima gira
Hoy 17 de octubre, Día Internacional de las Escritoras, tenemos el honor de comunicar desde la editorial Atrapasueños que desde evl 15 de noviembre al 8 de diciembre las ciudades ya confirmadas que recibirán la visita de Aitana Alberti León son Madrid, Salamanca, Logroño, Aravaca, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Conil de la Frontera, Castro del Río (Cordoba), Valladolid y Málaga. Por confirmar quedarían Zamora, Rivas y Majadahonda.

Durante el mes de octubre del año 2013, Aitana Alberti León, realizó 14 actos y viajó a 10 ciudades presentando su obra Inquilinos de la Soledad, así como la antología Memoria dispersa de María Teresa León. Una gira que marcó una antes y después en el conocimiento de la gran escritora, pues tuvo mucho impacto tanto en público como en medios de comunicación.

En esa línea de seguir publicando y difundiendo la obra de María Teresa León se propone que la gira de Aitana Alberti León, además de presentar su  antología poética publicada en España, sirva para rescatar a María Teresa León y colocarla en el lugar visible que su obra se merece.

De ahí que se vayan a publicar los siguientes títulos:

Contra viento y marea (novela)

“María Teresa León los llama «Episodios Internacionales» porque es precisamente una novela en la cual el internacionalismo, los dos movimientos revolucionarios, de resistencia y de choque contra dos dictaduras están presentes; uno es el referido a la lucha del pueblo cubano tras el fracaso de la huelga de marzo de 1935, que es la primera parte de la novela, desarrollada fundamentalmente en La Habana pero también en otros sitios de la Isla y que está vinculada a ese periodo histórico que por cierto, no ha sido abordado por ningún libro cubano de   narrativa; hay muchos cuentos y novelas asociados a la lucha contra  Gerardo Machado, pero este período, precisamente cuando la Revolución  del 30 con  la llegada del gobierno Batista-Mendieta es absolutamente aplastada no ha sido recogido. Y sin embargo  ella lo aborda, da un panorama muy amplio de la época, y por las características mismas de su escritura y del diseño de sus personajes brinda un paisaje muy variado del año 1935.

Esto tiene un interés particular pues ella y Rafael Alberti llegaron a Cuba a mediados de abril de 1935; venían con una misión política vinculada a la Revolución de Asturias de 1934 y a toda una serie de situaciones que se estaban produciendo en la Segunda República Española  y ellos tenían la tarea de explicar qué era lo que había sucedido, y también para tratar de encontrar ayuda para la familias de estos mineros

La segunda parte es una novela sobre la Guerra Civil Española, que se desarrolla entre  agosto y diciembre de 1936, en el frente de Madrid contra la rebelión de Franco, de los nacionales, que dan un golpe de estado al gobierno de la República,  y es un período tremendo de la historia española,-toda la Guerra Civil, pero particularmente estos primeros meses-, en que suceden muchas cosas, en el que la gente tiene que definirse; entonces del mismo modo que en la primera parte hay una serie de personajes,-muchos, podríamos decir-, con escenarios específicos, clases sociales, grupos políticos,  géneros, pues aquí va  a pasar lo mismo, y se van a reunir las dos partes porque hay personajes cubanos de la primera parte que pasan a la segunda.

María Teresa León y Rafael Alberti estuvieron solo quince días en Cuba, pero tuvieron la suerte extraordinaria de que aquí no se supo que eran comunistas, por lo que se pudieron mover y relacionarse con grandes personalidades.

La novela en la parte cubana tiene por supuesto inexactitudes porque es una época captada en minutos; tratar de captar en quince días  todo un período histórico y además retrotraerlo a cuáles eran sus orígenes implica  un gran esfuerzo.

La segunda parte  se desarrolla en un momento que ella vive intensamente porque es una de las personalidades que intervienen de manera más presente y permanente en la Guerra Civil Española, al extremo que  hay una escritora que  asegura que la segunda personalidad femenina más importante en la misma después de Pasionaria, es María Teresa León,  por eso este período está mucho más trabajado, y para los lectores cubanos que conocemos mucho mejor el proceso cubano que el español, este nos resulta fascinante”. Luisa Campuzano.

El gran amor de Bécquer de María Teresa León (nunca publicada en España)

Biografía novelada del poeta romántico, que incluye las Rimas al final con una edición crítico de Rafael Alberti. Nunca se ha publicado en España.

-Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar.

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar es un poema en prosa escrito por la desaparecida María Teresa León. Encontramos en este texto las múltiples aventuras y desventuras de un hombre que extrajo de sus propias vivencias, su sensibilidad, talento y cultura no sólo la obra fundamental de nuestra literatura, sino que nos dejó el profuso legado de su escritura.

El espíritu de este fluido texto late en cada página, adueñándose de nuestro tiempo y de nuestra voluntad. Resulta muy cómplice la presencia del amor, la riqueza del punto de vista y  la inteligencia de esta narración. Una narración que nos conduce a otras épocas y nos concede la gracia de ser, por ese breve espacio de tiempo, coetáneos de Cervantes. Esta serie de títulos tendrá la marca de Colección María Teresa León.

Sobre Aitana Alberti León

Aitana Alberti León. Nacida en Argentina e hija de Rafael Alberti y María Teresa Leon, que tuvieron que emigrar a Argentina por el exilio tras la Guerra Civil Española y que vivió en Italia, España y Canadá, y que ahora reside en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas.

Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana.

En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano. Miembro del Movimiento de Poetas del Mundo.

Actualidad

Actualmente trabaja en el Centro Cultural Dulce María Loynaz y formó parte de la presidencia del Festival internacional de Poesía de La Habana.

La escritora española Aitana Alberti, presentó en La Habana su primer libro de narrativa, Inquilinos de la soledad, cuando se ha cumplido el 70º aniversario de la Guerra Civil Española. “Este libro constituye un homenaje a todos los exiliados y es una especie de testimonio familiar, donde se recrea una parte de la historia de España”.

Afinidad por la obra de su Padre

María Teresa León y Alberti

Me atrae mucho la pintura. Mi padre fue un gran pintor. Esta fue su primera vocación. De hecho no empezó a escribir hasta los 20 años. Hasta entonces no había escrito absolutamente nada. El lo que quería ser era pintor, pero cuando irrumpe la poesía realmente lo abandona, en las décadas de los años 20 y en los 30.

El la retomó a mediados de los años 40. Tiene ese libro extraordinario, “A la pintura”, que es un homenaje a la gran pintura universal y a sus amigos pintores. Yo he descubierto, y lo he contado, que mi padre escribió a lo largo del tiempo, independientemente de “A la pintura”, a pintores y artistas plásticos vivos; creó cerca de 70 poemas, para un catálogo o porque la obra de algún pintor le había impresionado e inspirado un poema.

Relación con sus padres

Mi madre fue una grandísima escritora de la Generación del 27, como mi padre, pero fue narradora; nunca quiso escribir poesía, tal vez porque al casarse con un poeta como mi padre pensó que con uno en la familia bastaba.

Ella hacía una prosa sumamente poética y, realmente, podía haber escrito poesía. Mi relación fue como la de cualquier niño con sus padres, aunque es cierto que no eran como los demás padres, según yo veía a las familias de niños amigos míos.

Fue una infancia muy especial, pero no vivían vueltos hacia un país al no podían acceder. Se incorporaron perfectamente a la vida argentina, trabajaron muchísimo, hicieron muchos amigos y yo, nacida en Buenas Aires, nunca me sentí desarraigada a diferencia de hijos de otros exiliados que tenían más presente la idea de volver a España, con los ojos vueltos a ese lugar inalcanzable.


Aitana Alberti /  María Teresa León /  Rafael Alberti /