Redacción •  Cultura •  16/11/2016

Aitana Alberti llega a España para reivindicar la figura literaria de María Teresa León

Aitana Alberti llega a España para reivindicar la figura literaria de María Teresa León
La escritora Aitana Alberti León ha aterrizado hoy en Madrid tras su ultima gira en 2013. La hija de Rafael Alberti y María Teresa León afincada en La Habana vuelve para realizar una gira donde presentará su primera antología poética en España, Amazona en la Centella, y tres ediciones de tres obras de María Teresa León, una de ellas inédita en España, la biografía novelada El gran amor de Bécquer. Esta obra es muy esperada en la ciudad de Sevilla, cuna del poeta romántico, que visitará el 2 de diciembre.
 
 Las ciudades  que recibirán la visita de Aitana Alberti León son Valladolid,Salamanca,Madrid, Málaga, Logroño, Rivas-Vaciamadrid, Aravaca, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Conil de la Frontera y Castro del Río (Cordoba). 
 

Durante el mes de octubre del año 2013, Aitana Alberti León, realizó 14 actos y viajó a 10 ciudades presentando su obra Inquilinos de la Soledad, así como la antología Memoria dispersa de María Teresa León. Una gira que marcó una antes y después en el conocimiento de la gran escritora, pues tuvo mucho impacto tanto en público como en medios de comunicación.

En esa línea de seguir publicando y difundiendo la obra de María Teresa León se propone que la gira de Aitana Alberti León, además de presentar su  antología poética publicada en España, sirva para rescatar a María Teresa León y colocarla en el lugar visible que su obra se merece.

Durante el mes de noviembre y parte de diciembre la escritora Aitana Alberti León realizará una gira por diferentes ciudades. Residente en La Habana regresa después de dos años para seguir contribuyendo a la difusion de la obra de María Teresa León. Y también, algo que nos enorgullece como editorial, la autora publica por primera vez en España una antología poética AMAZONA EN LA CENTELLA, donde recoge una linda muestra de sus composiciones poéticas. Con los prólogos de colegas como Felipe Alcaraz y Lina de Fera, esta publicación será el pórtico de los encuentros que se van a desarrollar por Andalucía, Madrid y Castilla y León. En este viaje por la literatura personal de Aitana Alberti León habrá oportunidad única de compartir el universo de María Teresa León, pues se presentarán tres títulos , uno de ellos desconocido por el público: El gran amor de Bécquer. Biografía novelada del poeta romántico, que incluye las Rimas al final con una edición crítico de Rafael Alberti. Nunca se ha publicado en España.

De ahí que se vayan a publicar los siguientes títulos:

TRES NOVEDADES EDITORIALES DE MARÍA TERESA LEÓN:

cub-contravientomarea

 

Contra viento y marea. “Tras leer esta novela uno se pregunta, una vez más, con qué errores, prejuicios e intereses se construyen la historia de la literatura, el canon editorial y el gusto dominante en cada época. Cómo es posible que María Teresa León no tenga el lugar que merece, cómo es posible que su extensa obra sea menospreciada (con la excepción tal vez de su inolvidable Memoria de la melancolía). Cómo es posible que una novela de esta altura haya sufrido una exclusión tan rotunda”. Prólogo de Isaac Rosa.

 

 

 

Resultado de imagen de el gran amor de Bécquer

 

El gran amor de Bécquer (Una vida pobre y apasionada)

Biografía novelada del poeta romántico, que incluye las Rimas al final con una edición crítico de Rafael Alberti.

Nunca se ha publicado en España.

 

 

 

cervantes-promocion

Cervantes, el soldado que nos enseño a hablar.

Edición especial por IV Centenario del nacimiento de Cervantes.

Un poema en prosa escrito por María Teresa León -mujer de la generación del 27-  la ilustración de la cubierta es del artista cubano José Luis Fariñas.

Encontramos en este texto las múltiples aventuras y desventuras de un hombre que extrajo de sus propias vivencias, su sensibilidad, talento y cultura no sólo la obra fundamental de nuestra literatura, sino que nos dejó el profuso legado de su escritura.

Coedición con la Delegación de Cultura de la  Diputación de Córdoba.

 


Aitana Alberti /  María Teresa León /  Rafael Alberti /