FeSP •  Cultura •  14/10/2016

Periodismo alternativo: La búsqueda de la verdad no oficial

El periodista Guillermo Herrera reivindica la información independiente ante el periodismo empresarial y mercantil que forma parte del gran poder económico. El boletín semanal de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) publica el artículo “Periodismo alternativo, la búsqueda de la verdad no oficial” del periodista Guillermo Herrero.

 

Periodismo alternativo: La búsqueda de la verdad no oficial

En el mismo, el miembro vitalicio de la AP-APAL reivindica la función de ese periodismo que permite al profesional “expresar su opinión libremente, sin estar sujetos a las tendencias ideológicas de ningún medio de comunicación, a lo que aspira cualquier periodista.”

Para Herrera, se trata de “un periodismo democrático, porque en realidad, el que practican los grandes medios es un periodismo empresarial y mercantil, que en algunos casos descontextualiza, tergiversa y manipula la información y forma parte de los engranajes de los grupos de poder económico.

En el plano ideológico el periodismo alternativo defiende los valores de verdad y objetividad, y establece una relación estrecha y no jerárquica entre el redactor y el contenido del medio informativo en la que cada lector usuario cuenta su propia historia sobre un acontecimiento determinado, lo que amplía el enfoque de las noticias.”

El veterano periodista almeriense entiende que “los medios de comunicación son los agentes sociales más conservadores en estos momentos. Perpetúan modelos. Mantienen el sistema como está porque, aunque denuncien sus vicios, no indagan en ellos para poder cambiarlos. De la misma manera, el periodismo actual está consolidando un modelo de ciudadano despegado de la sociedad a la que pertenece.”

Concluye que: “Un medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Por otro lado, el periodismo ciudadano o periodismo participativo o periodismo público o periodismo democrático (en inglés periodismo guerrilla o periodismo de la calle) es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.


Medios Alternativos /  Medios de Comunicación /