Más de 20 proyectos comunicativos se lanzan a crear un nuevo medio de comunicación
Un medio propio, con más recursos y capacidad de incidencia. Es el objetivo de El Salto, una iniciativa impulsada por el periódico Diagonal, en la que se han embarcado más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado español, para lanzar un nuevo medio de comunicación en 2017. Un periodismo de calidad que contribuya a la transformación social. Hoy, 28 de noviembre, comienza una campaña de accionariado popular, que durará seis meses, con la que se conformará la base de socios y socias que harán realidad este proyecto.
Frente a la competencia entre medios afines, la cooperación y la lógica del compartir son la base de este proyecto, que nacerá como un medio de propiedad colectiva y descentralizado. La base económica del proyecto será una comunidad de miles de socios y socias, con posibilidad de decidir, si así lo desean, sobre las cuestiones centrales del medio.
Cierre del periódico Diagonal
El 15 de diciembre saldrá a las calles el último número en papel del Periódico Diagonal. Tras 284 números se cierra un ciclo que comenzó en 2005, cuando decenas de periodistas se lanzaron a crear un medio de comunicación que ofreciera una visión de la realidad alternativa a la que mostraban medios de comunicación hegemónicos como El País y El Mundo. Pocos años antes, la opinión pública del Estado español vivía las protestas ante la guerra de Irak, la crisis del Prestige, la aprobación de la LOU o los atentados del 11M en Atocha y la manipulación realizada sobre los mismos por parte del Gobierno y de los medios de comunicación.
Miles de personas vieron cómo las realidades que ellos vivían no era reflejada en los medios de comunicación. Tampoco encontraron en esos medios informaciones de calidad sobre la gestación de la burbuja inmobiliaria que después provocó el drama de las hipotecas, y sobre la inhumana gestión de la migración realizada por los gobiernos del Partido Popular y PSOE. La respuesta fue crear un medio propio desde donde visibilizar estas realidades. Hoy, once años después, el contexto ha cambiado y la estructura de Diagonal se ha quedado pequeña. Sin embargo, hoy sigue haciendo falta un medio de comunicación con incidencia que refleje la realidad olvidada por los grandes medios y que se deba sólo a sus lectores.
¿Qué es lo que haremos?
El proyecto de El Salto estará basado en una web de actualización diaria, con información de los diferentes territorios del Estado español y en el que los contenidos audiovisuales cobrarán especial protagonismo.
También contará con una publicación impresa mensual con contenidos reposados y con secciones a cargo de Pikara Magazine y el Salmón Contracorriente. En los territorios en los que estén presentes proyectos comunicativos aliados se incluirán páginas destinadas a temas locales.
Con distintos grados de implicación participan más de 20 proyectos. Desde medios como Diagonal, AraInfo (Aragón) o Bostezo (Valencia) a proyectos locales y periodistas que están conformando nodos del Salto en Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Navarra. Desde medios feministas como Pikara Magazine a proyectos como El Salmón Contracorriente o la revista Pueblos. Desde colectivos que trabajan el vídeo –como Siberia TV, La Guerrilla Comunicacional o Galiza Ano Cero– al grupo de radio del Salto.
El Salto es mucho más que una red de medios. Es una propuesta para crear un nuevo medio en 2017. Una apuesta basada en diversas formas de colaboración e integración entre proyectos afines para cooperar y no competir, compartiendo recursos o ideas: desde coberturas e investigaciones conjuntas a una publicación mensual y una web común. Un medio de medios.