Redacción •  Cultura •  14/06/2021

«Gótico americano», de Arianna Farinelli

¿Cómo un joven norteamericano puede terminar en el ejército del Isis?

¿Cuánto miedo sentimos hacia los que son diferentes a nosotros? ¿Qué es más fuerte el miedo o el amor?

«Gótico americano», de Arianna Farinelli

GÓTICO AMERICANO de Arianna Farinelli

Género: Novela documental

Fecha de publicación: 16 de junio de 2021

Páginas: 312

Una joven de Italia se casa con un norteamericano de familia italiana y se va a vivir a Nueva York. Ese viaje supone la liberación del pequeño futuro que le esperaba en su pueblo de origen, pero al otro lado del Atlántico descubre una sociedad completamente cerrada a lo distinto, dividida en grupos que levantan muros contra los otros, los que no son ellos. Italianos o judíos se relacionan entre ellos siguiendo normas sociales que ya no existen en Europa. Con el tiempo, se convierte en profesora de universidad y allí conoce a un alumno afroamericano y musulmán que será su amante.

El narrador cuenta la historia de la protagonista a lo largo de unos veinte años: su vida matrimonial, el desencuentro con su familia política, el automatismo de la vida académica, la falta de interés de la vida social acomodada, la pasión de una relación amorosa prohibida, la necesidad de adaptación ante

el nuevo mundo cuidando de un hijo transexual. Y el cierre de todo viene de la mano de algo nuevo que aparece: un hijo extramatrimonial de otra raza que representa la unión de dos mundos irreconciliables. El personaje principal representa a la mujer actual que tiene que conciliar lo que sus seres queridos esperan de ella con su vida profesional, sus valores sociales y el impulso vital. La lectura sigue ese conflicto buscando una evolución en el personaje que llega al final de forma sorpresiva.

Gótico americano abrió la colección Munizioni dirigida por Roberto Saviano, donde comparte espacio con Fariña de Nacho Carretero. Estamos ante una nueva forma de narrar, la novela documental. El lector no sólo entra en una historia, sino también en la realidad de nuestro mundo actual. ¿Cuál es la nueva forma de practicar apartheid en los Estados Unidos? Llenando las cárceles. Los estadounidenses afroamericanos viven con el miedo de caer en una trampa, ser encerrados y desaparecer para siempre. Así se crean los guetos de familias desestructuradas.

El personaje joven afroamericano, por ejemplo, envía una carta a Bruna, la protagonista, desde Mosul de veinte páginas. Le hace saber que su padre fue asesinado en 2008 a manos de un policía de la famosa prisión de Rikers Island. En ese momento, el lector se entera de cómo funciona esa cárcel, de cómo un lugar en el centro de Nueva York actúa como segregador de sus habitantes. Este personaje, James, atravesado por el dolor racial agrega citas de Ta- nehisi Coates, Malcolm X o James Baldwin o hace referencias a famosos actos de hip- hop como A Tribe Called Quest que llevan al lector a conocer de cerca un mundo que normalmente solo se ve en noticias rápidas de televisión.

Gótico americano es una novela con la que se puede entender a gente de otras razas, de religiones o tendencias sexuales diferentes. Nos da una imagen muy real de nuestro mundo, tan variado y al mismo tiempo tan cerrado a la interrelación. Nos hace preguntas y nos da respuestas. El narrador se acerca

a todos los personajes mostrándonos las pocas posibilidades vitales de cada uno, tanto a los de clase alta, la protagonista es una profesora de universidad casada con un médico, como a los desclasados. La novela comienza en el día de la elección de Donald Trump y va hacia delante pero también hacia atrás, mostrando las posibles causas de su victoria. El lector se encuentra en la Italia rural, en Nueva York o en Mosul. Algunos lugares le resultan familiares, pero en otros entra como si nunca los hubiera visto.

Resulta interesante la presencia continua de conflictos morales. De alguna manera el mundo en el que nos encontramos nos obliga a tomar decisiones para las que no estamos preparados. La ética que nos ha sido dada no tiene respuestas, pero lo que no falla es el amor entendido como respeto al diferente.

Ha estado en las listas de libros más vendidos en Italia en febrero de 2020.

CITAS

El racismo contra los italianos era un hecho histórico. Perezosos, ignorantes, ineptos, genéticamente predispuestos a la violencia, la criminalidad y las venganzas personales, así es como consideraban a los inmigrantes italianos en Estados Unidos. Uno de los mayores linchamientos de masa de la historia de Norteamérica tuvo lugar en 1891 contra once italianos sospechosos de haber asesinado a un policía en Nueva Orleans.

En algunas ciudades del sur se intentó clasificar a los italianos de origen meridional como pertenecientes a la raza negra. En 1922, un juez de Alabama permitió incluso el matrimonio entre una mujer siciliana y un afroamericano acusados de miscegenation, es decir, de haber cruzado las razas, porque, según él, ella no era caucásica. En el norte, los italianos fueron discriminados tanto por los patronos como por los sindicatos, y hubo casos en los que se les negó la entrada en los cines y en los restaurantes. También la madre de Tom, que había nacido en Williamsburg en los años cuarenta, había sufrido

el estigma del prejuicio racial debido a su piel oscura. Sus compañeros de escuela la llamaban dago, guinea, negra. En concreto había uno que todos los días, al acabar las clases, la seguía hasta el portal de su casa insultándola y tirándole piedras. Se llamaba Tom Eagan. Con el tiempo, Amanda, inexplicablemente, acabaría enamorándose de esas persecuciones.

Mi padre me puso el nombre de James, como el de su escritor preferido, James Baldwin, de cuyos libros me leía algunos párrafos cada noche, después de cenar.

«For this is your home, my friend, do not be driven from it; great men have done great things here and will again, and we can make America what America must become».

Yo no entendía. En aquellos libros había muchas palabras difíciles que nunca había oído y conceptos todavía más difíciles que acababan por confundirme, pero la voz de mi padre era la nana más bonita del mundo. Las noches de invierno, para entrar en calor, nos metíamos en la cama nada más cenar. Nunca tuve una cama propia. Dormí con él hasta que se lo llevaron. Me apretaba contra su cuerpo desnudo, que incluso en invierno era como magma incandescente. Metía la cabeza en el hueco de su brazo y me dormía con el sonido de su voz retumbando en su pecho. A los pocos minutos, ambos sudábamos, pero no se nos ocurría separarnos, permanecíamos en esa misma postura hasta la mañana siguiente.

Durante ocho años fui a la escuela católica. No éramos creyentes. La Iglesia y las naciones cristianas, decía mi padre, han utilizado el Evangelio para oprimir y conquistar. Nos dicen que las penas de esta vida nos harán ganar el paraíso en la otra.

¡Pero el paraíso de los blancos es el infierno de los negros en esta tierra! Sin embargo, en el barrio donde vivíamos la escuela pública era decadente y violenta, mientras que la católica aseguraba estudio y disciplina. Era el único de los chicos de mi calle en el Bronx que salía de casa por la mañana con el uniforme de la escuela católica. Mis vecinas, para

tomarme el pelo, me llamaban «el principito James». ¿Cómo se encuentra esta mañana el principito James?

El día que llegamos a Raqa nos pidieron que rellenáramos un impreso, como si estuviéramos haciendo una solicitud de trabajo en la oficina de empleo. Nos pidieron que escribiéramos nuestra fecha y lugar de nacimiento, el país de origen y nuestro nivel de estudios. Durante la entrevista nos preguntaron quién nos había reclutado en Estados Unidos.Trataban de comprender si éramos infiltrados o si se podían fiar de nosotros.

Querían saber si habíamos tenido ya alguna experiencia como yihadistas y si estábamos familiarizados con las batallas de los muyahidines. Mohamed les respondió

que sí. Las conozco bien, dijo. Las he estudiado en los vídeos disponibles en la web. El ingenuo optimismo de su respuesta me irritó mucho, pero hizo reír con ganas a los otros combatientes. Después nos preguntaron qué papel queríamos desempeñar dentro del Estado Islámico, si queríamos entrar en la administración pública o preferíamos ser miembros de la Hisbah, la policía religiosa, y también si habíamos venido a Siria para entregarnos al martirio, para convertirnos en terroristas suicidas quizá en Occidente. No estoy aquí para trabajar como un burócrata o un policía,respondió molesto Mohamed, tratando de ganar credibilidad. Iremos a Mosul, al frente, hemos venido sólo para esto.

¿Y tú, Yunus? Yo voy donde vaya él, le dije decidido.

PRESENTACIÓN DE ROBERTO SAVIANO

“Una historia capaz de remover nuestras certezas, de revelar cuántos prejuicios están comprometidos en nuestras decisiones y cuánto odio puede brotar desde el centro del amor. Con esta poderosa primera novela de Arianna Farinelli descendemos a la oscura arrogancia del mundo occidental y cuando volvemos a la superficie ya nada es como antes”.

Aquí se puede ver el vídeo de presentación que Roberto Saviano hace de la novela.

El libro está escrito originalmente en italiano y está siendo traducido al inglés, francés y alemán.

SOBRE LA AUTORA

 Arianna Farinelli nació en Roma en 1975 y vive en los Estados Unidos desde 2001. En 2009 se doctoró en Ciencias Políticas y desde 2010 es lectora en el Baruch College, City University of New York. Gótico americano es su primera novela y ha sido traducida a la mayoría de lenguas europeas.


De Conatus /