David Ramos •  Cultura •  12/10/2020

La Ficción traspasa la pantalla: Sitges 2020, un festival de cine en pandemia

  • Este año más que nunca, los amantes del séptimo arte y del cine de género en particular, nos abalanzamos  como posesos a la sala oscura en un intento de escapar de esa realidad distópica que nos ha tocado vivir en el peor año de nuestras vidas.
La Ficción traspasa la pantalla: Sitges 2020, un festival de cine en pandemia

El escenario que tantas veces hemos visto representado en las pantallas de las salas del Festival Internacional de cine fantástico de Catalunya, en este 2020 se ha hecho realidad.

Este año más que nunca, los amantes del séptimo arte y del cine de género en particular, nos abalanzamos  como posesos a la sala oscura en un intento de escapar de esa realidad distópica que nos ha tocado vivir en el peor año de nuestras vidas.

La 53ª edición del Festival de Sitges que se celebra entre los días 8 y 18 de Octubre, presenta este año 254 películas repartidas entre las habituales secciones del festival, Sección Oficial a competición, Noves Visions, Panorama Fantastic, Midnight X-Treme, Seven Chances y Brigadoon.

El Prado, una de las sedes del festival / David Ramos

Una 53ª edición adaptada a las nuevas circunstancias. Las sesiones presenciales con más espacio entre proyecciones para la desinfección profesional de salas por Active Desinfección, el innovador sistema SGAirQ de Indoorclima en el Meliá, que mide y mejora la calidad del aire a tiempo real, asientos numerados y asignados con antelación en todas las salas facilitando el acceso al público, maratones que se transforman en sesiones dobles y una gala de clausura que se traslada a domingo para tener un segundo fin de semana con más proyecciones y la esperada sesión sorpresa

A causa de la pandemia, este año el festival presenta un formato híbrido, ya que además de poder disfrutar de las sesiones presenciales, existe una modalidad on-line con 155 películas a disposición de los espectadores. Durante once días, Sitges será de nuevo el punto de encuentro de los amantes del género, tanto en las salas de cine del certamen como a través de una sala virtual, diseñada por la plataforma FestivalScope-Shift72.

Entre los premiados de este año se encuentran la actriz Najwa Nimri , que debutara en la gran pantalla en 1995 de la mano de Daniel Calparsoro en la inolvidable “Salto al vacío» y el director Paco Plaza, sidekick de Jaume Balagueró que tanta frescura ha aportado al fantástico patrio. Ambos estarán presentes en esta edición para recoger su premio. Quien no estará por razones evidentes es el realizador estadounidense David Lynch, que recibirá el Gran Premio Honorífico el domingo 18 de octubre tras la proyección de El hombre elefante  en la gala de clausura del certamen.

Najwa Nimri recoge el Gran Premio honorífico / Prensa Sitges

El viernes 9 asistimos a nuestra primera proyección en el magnífico Auditori con  1.384 plazas, reducidas a menos del 70% en esta edición. Antes de la proyección, Najwa Nimri se subió al escenario para recibir el Gran Premio Honorífico por su carrera.

Mandibles es la nueva película del siempre experimental Mr Oizo / Chi-Fou-Mi Productions

 Mandibules es el octavo largometraje del realizador francés Quentin Dupieux aka Mr. Oizo, que tras presentar en anteriores ediciones películas como Rubber (2010) o Wrong (2012) con rotundo éxito, es uno de los personajes más queridos en el festival. En la línea de sus anteriores trabajos, la película es una comedia surrealista en la que dos amigos encuentran una mosca gigante atrapada en el maletero de un automóvil, y deciden entrenarla con la esperanza de hacerse ricos. Situaciones completamente delirantes se suceden en esta aventura centrada principalmente en la dupla formada por los actores principales Grégoire Ludig y David Marsais que funciona a la perfección. Cabe destacar la aparición de la maravillosa Adele Exarchopoulos (La vida de Adéle) en un entrañable e hilarante papel secundario como una chica que sólo puede hablar a gritos debido a un accidente mientras practicaba esquí. Impagable.

Pelusas alienígenas, Lovecraft y el mejor cine coreano

Mucha afluencia de público el sábado 11, las calles de la villa eran un constante fluir de gente y las entradas tanto de prensa como de público general agotadas.

A las 11 de la mañana se proyectaba “Spiritwalker”, segunda película del director surcoreano Yoon Jae-keun. La presentación en la página del festival incluía sólo la sinopsis, no se disponía de tráiler, pero si hay algo que tengo claro de la programación de Sitges  es que hay que ver todas las producciones surcoreanas, máxime si son títulos de acción. Con precedentes como “Coin Locker Girl” (2015), “A Day” (2017), “Train to Busan” en la edición del año pasado y tantos otros títulos, es imposible no rendirse al cine coreano.

Spiritwalker de Yoon Jae-keun / Encore Inlight Ltd.

La expectativa se vio cumplida con creces. La premisa: cada doce horas, un hombre despierta en el cuerpo de una persona distinta, sin saber dónde se encuentra e incapaz de recordar quién era originalmente. A partir de ahí la cinta se desarrolla a una velocidad trepidante, con coreografías de peleas marca de la casa, un frenético montaje y escenas de acción que ponen los pelos de punta. La única pega que quizá le encuentre es una ligera ralentización en el desarrollo hacia la mitad de la película, pero eso también es seña de identidad coreana. Los realizadores coreanos sueltan el pie del acelerador en el ecuador antes del crescendo final, que estiran más de lo necesario. Todo es perdonable, “Spiritwalker” es una joya que hará las delicias de los amantes del cine de acción.

Sesión doble matinal, acudimos directos tras la película coreana al Auditori donde nos esperaba “Save Yourselves!”, dirigida por Alex Huston Ficher y Eleanor Wilson en este su primer largo tras una discreta trayectoria de cortometrajes. La película debería haber entrado a competición pero el festival decidió retirarla debido a que ha sido estrenada en plataformas VOD de ámbito estatal, circunstancia que incumple las bases del festival para que una película participe en la Sección Oficial a competición.

Jack y Su son una pareja neoyorquina como cualquier otra, enganchados al móvil y redes sociales que deciden retirarse a una cabaña en el bosque, lejos de la civilización, en un intento por desintoxicarse y salvar su relación. Lo que no esperan es que unos alienígenas con forma de pelusa invadan la tierra durante su retiro. Una película con todos los clichés hipsters y terminología Millenial, abstenerse Boomers. Una comedia resultona con destellos de calidad que se deja disfrutar.

Debido a la reducción de aforo y a la expectación creada por la película, no quedaban entradas para “Península”, la segunda parte de la aclamada “Train to busan”. No supone ningún problema, la cinta se estrenará sin ninguna duda en las salas comerciales de todo el mundo.

H.P. Lovecraft’s The Deep Ones no pasa de ser una producción de sobremesa con limitadas referencias al autor de Rhode Island / Crappy World Films

Nos dirigimos a Brigadoon, la sede del cine de culto en Sitges, en busca de una buena serie B. En “H.P. Lovecraft’s The Deep Ones” de Chad Ferrin, un matrimonio alquila una casa junto al mar. Pronto descubrirán que están en las garras de un culto misterioso y de su antiquísimo dios marino.

Estamos ante un telefilme de sobremesa de Antena 3 con unas referencias sonrojantes a la mitología de Lovecraft y más en concreto a los mitos de Cthulhu. Sin embargo las secuencias lisérgicas, lo esperpéntico de los personajes (hay un médico que parece Carlos Areces travestido) y los excesos de guión  hacen de la película una comedia involuntaria muy disfrutable. Por un momento, me parecía estar viendo secuencias mal interpretadas de “La semilla del diablo”, ¡Dios mío, cuánta osadía!

El sábado desfiló por la alfombra roja de Sitges el actor Mario Casas que presentaba “No matarás”, película que se estrenará en las salas españolas y que con él de reclamo, a buen seguro cosechará una buena taquilla.


Festival de Sitges /