David Ramos •  Cultura •  07/10/2019

Arranca el festival Internacional de cine Fantástico de Sitges 2019. Ready or Not

El jueves 3 de Octubre arrancó la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con la previsión de cerca de 200.000 visitantes este año. 11 días de proyecciones, más de 3.000 asientos y 171 películas en 7 espacios de proyección, son las cartas de presentación de uno de los festivales de género más importantes del mundo.

Arranca el festival Internacional de cine Fantástico de Sitges 2019. Ready or Not

Los comercios y las calles de de la villa catalana se vuelven a vestir de gala para recibir a los amantes del cine. Cientos de banderines adornan las calles y los escaparates de las tiendas se transforman en escenas de una película de terror.

EL Auditori sigue siendo uno de los mayores atractivos del festival con sus 1.384 plazas y el mejor equipamiento de sonido del festival, que proporciona una experiencia única para disfrutar cine.

VIERNES 4 DE OCTUBRE

EL viernes visitaron el festival Nokolaj Coster-Waldau (conocido por su papel como Jamie Lannister en Juego de Tronos) que presentaba la película “Paradise Hills”, y el legendario Glenn Danzig, cantante del grupo punk “Misfits”, que presentaba su ópera prima “Verotika”, que viene precedida por la fama de ser la peor película de terror jamás filmada. Toda una declaración de intenciones.

Sin tiempo para deshacer la maleta, nos dirijimos al Auditori.

READY OR NOT (Matt Bettinelli-Olpin / Tyler Gillett)

La primera película que pudimos disfrutar en el festival fue esta producción norteamericana. Los directores vienen precedidos por su participación en célebre recopilación de relatos de fantástico y terror V/H/S (2012), donde compartían cartel con directores de la talla de Ti West.

Grace (Samara Weaving) va a tener que darlo todo si quiere encajar en la adinerada dinastía de su flamante marido, quienes le exigen seguir una tradición brutal: que la novia trate de sobrevivir a la noche de bodas mientras los demás miembros de la familia le dan caza.

La película es una comedia negra al más puro estilo Sitges. Fresca y divertida, la cinta se disfruta de principio a fin e hizo las delicias de los fans del festival. Una metáfora acerca del infierno que puede suponer conocer a la familia política, con tintes de sátira de la lucha de clases. Samara Weaving se perfila como una auténtica “scream queen” y “rage bride” (o novias que cuyas noches de bodas se convierten en infiernos) subgénero que encontró su exponente en el cine patrio con la fabulosa Leticia Dolera en “REC 3”.

Destacar la aparición estelar de una pérfida malvada Andie MacDowell, que parece sacada de “La muerte os sienta tan bien”.

RIOT GIRLS (Jovanka Vuckovic)

La película se presentaba dentro de la sección “Panorama Fantàstic”, que contiene títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2018/2019 y de temática fantástica y de terror, con vocación independiente.

En un mundo en que la población adulta se ha visto diezmada por una terrible plaga, dos bandos de adolescentes se encuentran enfrentados. Por un lado el West Side, ricos, y el East Side pobres. Una dicotomía suficientemente explotada en el cine por fortuna no supone el núcleo central de la trama.

El título del film es una referencia clara al movimiento feminista punk “Riot grrrl”, nacido a principios de los años 90 en EEUU. La relación no es casual, la película está plagada de guiños al punk, desde la genial banda sonora con grupos como Girlschool o The Runaways, o la estética de las chicas y chicos del East Side.

Formato cómic en un trepidante y prometedor inicio, que poco a poco se va desinflando en parte por el gran problema de guión que tiene la película. Los adolescente actúan, piensan y hablan como si fueran adultos. Incluso el proyecto parece dirigido por estudiantes de último año de la ESCAC, los créditos finales en una horrorosa tipografía comic sans corroboran este símil.

El balance general es postivo al tratarse de un homenaje sincero al punk, sin imposturas y hecho con cariño.

THE LODGE (Veronika Franz / Severin Fiala)

Los directores Veronika Franz y Severin Fiala son viejos conocidos en el festival por su anterior trabajo “Good Night Mommy” (2014), donde ya exploraban los dramas de las relaciones familiares.

En “The Lodge”, dos niños Aidan y Mia se resistena a aceptar a Grace,la novia de su padre; pero cuando los niños y la mujer se enciarran en una casa en medio de un paisaje congelado, no les quedara más remedio que convivir, mientras el terrible pasado de Grace sale a la luz.

Una atmósfera opresiva y asfixiante, las notables interpretaciones de los niños, sobre todo la sublime Lia McHugh y el impresionante sonido configuran una experiencia terrorífica y angustiante al más alto nivel. Durante la presentación de la película, los directores pedían disculpas anticipadas por la dureza del film. No les faltaban motivos.

VEROTIKA (Glen Danzig)

Primera película de Glenn Danzig cantante del conocido grupo “The Misfits” , Esta película ilustra tres historias sacadas de los cómics “Verotika”, obra del propio Danzig. Con un plantel repleto de estrellas del porno y muchos momentos de comedia involuntaria puede llegar lo que puede ser el próximo clásico del cine de terror underground., en el sentido de nuevas películas ocultas , malditas o desterradas del mainstream).

3 FROM HELL (Rob Zombie)

Con “3 from hell”, Rob Zombie completa la ultraviolenta trilogía sobre la familia de asesinos que comenzara en el año 2003 con “La casa de los 1.000 cadáveres” y que tuvo su continuación con “Los Renegados del diablo” (2005).

Repitiendo reparto con nuestros “rednecks” y adorados psicópatas, con la interpretación póstuma del querido Capitán Spaulding, interpretado por el legendario Sid Haig, fallecido recientemente a la edad de 80 años.

La familia de asesinos, que en la última película de la saga se suponían muertos, han pasado una década en prisión tras librarse milagrosamente del tiroteo de la escena final de “Los renegados del diablo”.

Ejecutado el Capitan Spaulding, Otis (Bill Moseley) y Baby Firefly (Sheri Moon Zombie), logran escapar de prisión con la ayuda de su hermanastro Foxy (Richard Brake).

A partir de ahí inician una huída frenética hacia Mexico donde les espera una inesperada visita.

En lo que a buen seguro es el final de la saga, Rob Zombie repite la fórmula de las anteriores entregas. Ultraviolencia y mucha sangre, la histriónica interpretación de Sheri Moon y esa estética de cine de serie B que hace las delicias de los asistentes al festival. Un fin de fiesta a lo grande, que cierra una de las trilogías más de culto de la historia del cine fantástico.

 


cine fantástico /  Festival de Sitges /  terror /