Redacción •  Cultura •  06/10/2022

Este fin de semana, Galapagar (Madrid) saca la cultura a la calle con un festival de lujo

  • Una plataforma formada por personas y entidades sociales del municipio, la Asociación Cultural Ítaca entre ellas, junto al Ayuntamiento, organiza del 7 al 9 de octubre un evento único, el I Festival de Calle de Galapagar.
  • Las calles y plazas del municipio acogerán una treintena de actividades, que van desde conciertos y talleres de danza a presentaciones de libros, pasando por recitales de poesía, teatro y hasta una muestra del arte de la cetrería.
  • En el marco del festival tendrá lugar también el XXI Festival Internacional de Clown de Madrid.
Este fin de semana, Galapagar (Madrid) saca la cultura a la calle con un festival de lujo

Este fin de semana, Galapagar saca lo mejor de su cultura a la calle. Las plazas de la Constitución, del Caño y Adolfo Suárez y la Biblioteca Municipal Ricardo León acogerán desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre un maratón de actividades que harán las delicias de peques y mayores. Después de meses de preparación, la plataforma “La Cultura en las Calles de Galapagar”, un espacio compuesto por artistas y entidades sociales del municipio, junto al Ayuntamiento, tiene listo un apretado programa de actos, que van desde conciertos y talleres de danza a presentaciones de libros, pasando por recitales de poesía, teatro y hasta una muestra del arte de la cetrería. En su marco se celebrará también el XXI Festival Internacional de Clown de Madrid.

En palabras del Consistorio, “se trata de un evento pionero en el municipio que tiene como objetivo sacar la cultura, en sus múltiples facetas, a la calle y movilizar a la ciudadanía a través de una propuesta cultural completamente innovadora”. El festival cuenta con el apoyo de varias empresas de la localidad.

“Todo lo que os vamos a cantar y bailar el fin de semana empezó hace más de tres años, cuando unas vecinas de Galapagar escucharon el rumor de cómo unos Contubernios Líricos en Luarca sacaban su arte a la calle, ¡y era posible! Y lo contaron, y nos propusimos realizarlo en Galapagar y dar a conocer lo que hacemos desde la belleza, la cercanía y el amor al arte, y transformarnos y provocaros y sacarlo a la calle para que lo sintáis como propio…Y el rumor quisimos que se extendiese y ahora han llegado a la localidad artistas desde allá y desde más allá”, relata la Asociación Cultural Ítaca, una de las entidades que conforman la plataforma “La Cultura en las Calles de Galapagar” que además es miembro activo de la FRAVM.

El arranque del festival tendrá lugar mañana viernes a las 18:00 con una charla-debate sobre “El Estado de la Cultura” en la Biblioteca Ricardo León. Una hora después arrancarán los conciertos con una actuación del Mecánico del Swing, que dará paso al trovador David Enríquez y a Nerea Mafarki. El sábado y el domingo podremos disfrutar de los buenos sones de Tierra Roja, Lady Garlic, Marqués de Carabanchel, Fran Rojas, Funkizidas, Piru´s Band o Damdara. También habrá espacio para el flamenco, las danzas del mundo y la poesía, con una sesión de micro abierto. Un pasacalles con tambores y gigantes y cabezudos recorrerá la localidad el sábado a mediodía.

La diversión y el placer por el arte y la cultura están asegurados este fin de semana en Galapagar, un momento idóneo para conocer la localidad y a sus gentes, si aún no lo has hecho todavía.


Galapagar /