Redacción •  Actualidad •  20/06/2017

Cambiemos Galapagar responsabiliza a Cifuentes de la falta de garantías democráticas en los ayuntamientos

Entendemos, Sra. Presidenta, que tampoco puede tolerarse que se ejecuten obras urbanísticas sin pasar por el Pleno, cuando dependen de su aprobación en Pleno; que se suspendan comisiones informativas cuando se va a perder una votación; que se asignen puestos de trabajo no aprobados por el Ayuntamiento; que se mantengan aparcamientos ilegales en vías pecuarias; o que se acabe centros de educación para personas adultas con 15 años de trayectoria, sólo para justificar jugosas reformas urbanísiticas. Todo esto sucede en Galapagar, Sra. Presidenta, y en los municipios de nuestra Comunidad.

Cambiemos Galapagar responsabiliza a Cifuentes de la falta de garantías democráticas en los ayuntamientos

A la Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes

Cambiemos Galapagar

Estimada Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid:

Es para nosotros, concejales del grupo municipal Cambiemos Galapagar, una necesidad y una urgencia democrática informarle de lo que está ocurriendo en ayuntamientos como el nuestro.

Como usted conocerá, en nuestro municipio gobierna su partido, el Partido Popular, encabezado por el alcalde Daniel Pérez. Desde que comenzó la actual legislatura, Sra. Presidenta, como representantes de la primera fuerza de la oposición municipal, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a intentar ejercer nuestra labor de concejales en condiciones de normalidad, velando por el pulcro cumplimiento de la Ley y por la satisfacción de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Sin embargo, nos hemos encontrado con un completo estado de excepción democrática en el municipio. En nuestro intento de llevar a cabo nuestras labores de control, fiscalización e iniciativa política, nos hemos encontrado con un bloqueo permanente, arbitrario y de mala fe por parte del gobierno de Daniel Pérez, a menudo contrario a la ley y en contra del interés general.

No entendemos, cómo se puede ejercer el derecho a la información y la labor de control cuando, para acceder a los expedientes municipales, los once concejales de la oposición disponemos tan sólo de un ordenador situado en un pasillo, bajo una cámara de seguridad, y con grandes limitaciones horarias para poder usarlo.

Esta situación resulta totalmente intolerable si se tiene en cuenta que el Consistorio tiene actualmente una nueva y polémica sede que ha costado casi cuatro millones de euros y en la que cada concejal del PP sí tiene al menos un despacho y acceso a los expedientes 24 horas al día. La discriminación y la persecución dictatorial de la oposición en el pueblo se hace patente, por este caso, y por el escaneo injustificado de DNI a los ciudadanos que quieren acudir a los plenos, generando así una lista negra de vecinos y vecinas.

Como bien sabe, Sra. Presidenta Cristina Cifuentes, recientemente se han votado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos generales y las enmiendas a la totalidad de dichos presupuestos. En nuestro municipio, sin embargo, no hemos tenido esa posibilidad, pues el Sr. Alcalde, Daniel Pérez, sólo permite que se voten las enmiendas, mociones y propuestas que no afecten sus intereses. En 2016 el pueblo de Galapagar perdió una cantidad importante en dotación para servicios sociales, biblioteca y fomento del empleo, debido a que el Sr. Alcalde impidió que se votaran las enmiendas que lo hubieran permitido. Este atentado contra las normas democráticas se debió esencialmente a que parte de ese aumento en dotación de servicios públicos procedía de consignar en el presupuesto lo que ya había decidido el Pleno de Galapagar meses atrás y que aún no se ha cumplido: una leve bajada de los sueldos políticos. Esta práctica, habitual ya en el Ayuntamiento, ha significado dos condenas para el Sr. Pérez, del Partido Popular, por vulneración de los Derechos Fundamentales (sentencias 282/2016 y 13/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N º 7 de Madrid).

¿Se imagina Sra. Cifuentes que esto hubiera sucedido en el Congreso de los Diputados o en la Asamblea de Madrid? ¿Se imagina que en el propio Pleno del Congreso la presidencia, a última hora y en contra de la ley, hubiera cercenado el derecho al voto de los diputados para satisfacer en cambio intereses económicos particulares? ¿No habría sido un escándalo de grandes dimensiones, una suerte de golpe de Estado? ¿No sería un escándalo que los diputados de la oposición en el Congreso tuvieran que acceder a la información en un pasillo, bajo una cámara, mientras los miembros del partido gobernante pueden hacerlo libremente desde su casa? Sin embargo, cuando esto ocurre en municipios como el nuestro, Sra. Presidenta, reina el silencio y los partidos políticos responsables parecen no tomar medidas contra las peores prácticas caciquiles propias de una dictadura.

Entendemos, Sra. Presidenta, que tampoco puede tolerarse que se ejecuten obras urbanísticas sin pasar por el Pleno, cuando dependen de su aprobación en Pleno; que se suspendan comisiones informativas cuando se va a perder una votación; que se asignen puestos de trabajo no aprobados por el Ayuntamiento; que se mantengan aparcamientos ilegales en vías pecuarias; o que se acabe centros de educación para personas adultas con 15 años de trayectoria, sólo para justificar jugosas reformas urbanísiticas. Todo esto sucede en Galapagar, Sra. Presidenta, y en los municipios de nuestra Comunidad.

Quisiéramos, Sra. Presidenta, concluir que en Galapagar se da un estado de excepción legal y una situación de humillación y prácticas caciquiles constante, que operan en contra del interés general y los servicios municipales, pero en favor de interesas particulares de miembros locales del Partido Popular.

Sra Cifuentes, nos dirigimos a usted como Presidenta de la Comunidad de Madrid y Presidenta del Partido Popular en esta Comunidad, por su doble responsabilidad respecto a los cargos dirigentes en este municipio, gobierno local de su Comunidad y miembros de su Partido. Le pedimos amparo en el primer caso y responsabilidad política en el segundo. Entendemos que usted, Sra. Presidenta Cifuentes, que se ha presentado como la figura renovadora dentro del Partido Popular de Madrid, según usted misma decidida a limpiar la corrupción y las malas prácticas, debería responsabilizarse de lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Galapagar, y seguramente en otros tantos municipios de la región.

Le solicitamos que depure las responsabilidades políticas que sean necesarias, porque estamos seguros de que comparte nuestra opinión de que esta situación es sencillamente intolerable, tremendamente dañina para nuestra democracia, y que usted también es responsable y capaz de evitar que siga ocurriendo.

Desde Cambiemos Galapagar, esperamos su respuesta.

Reciba un cordial saludo,

Raquel Almendros Lorenzo García José María Nicas

Concejales de Cambiemos Galapagar

Galapagar, 19 de Junio de 2017


Galapagar /