Redacción •  Catalunya •  21/06/2021

El Comúdelleida reclama el cumplimiento del pacto de gobierno para detener Torre Salses y exige responsabilidades a la concejalía de urbanismo

El Comúdelleida considera que la Junta de Gobierno Local no puede aprovar los expedientes del plan de Sur42 que permitiría la construcción de Torre Salses ya que falta la evaluación ambiental y se incumpliría el Pacto de Entesa y el compromiso electoral de los tres socios de gobierno de detener un proyecto que perjudica al pequeño y mediano comercio de la ciudad. Pide al concejal de urbanismo, Toni Postius, que asuma la responsabilidad de no haber sido diligente en la defensa del modelo de comercio de proximidad y el modelo de ciudad establecido en el Pacto de Entesa.

El Comúdelleida reclama el cumplimiento del pacto de gobierno para detener Torre Salses y exige responsabilidades a la concejalía de urbanismo

El Comú de Lleida se ciñe hoy al contenido de este comunicado. La atención a los medios la llevaremos a cabo este martes 22 de junio a las 11: 30h en la Plaza Paeria de Lleida.

El Comúdelleida lleva semanas advirtiendo a los socios de gobierno que el proyecto de Sur42 no incorpora el preceptivo informe de evaluación ambiental en la modificación del plan parcial y que, por este motivo, es necesario un informe jurídico que aporte la base legal que debe llevar a la revisión de oficio de los trámites hechos por el Ayuntamiento y por la Generalitat por nulidad de pleno derecho. La ley de base estatal de evaluación ambiental dice que es necesario un informe ambiental, no en vano estamos ante una modificación de los usos de más de 12 hectáreas con los consecuentes problemas de movilidad y gestión de saneamientos, que emitiran 14.000 toneladas de C02 / año a la atmósfera y que se hace sobre un plan parcial previo sin informe ambiental y sobre un Planeamiento General sin informe ambiental. Por ello, ante la falta de voluntad de los socios para realizar este informe jurídico, el grupo municipal del Comúdelleida ha encomendado un informe jurídico externo por su cuenta.

Ni siquiera ante las advertencias reiteradas de nuestro grupo municipal este gobierno ha reaccionado para cumplir el Pacto de Entesa, detener el proyecto de Torre Salses, y permitir así que tengan futuro el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad. Salimos públicamente a dejar claro que seguiremos defendiendo los intereses de Lleida, y que en ningún caso permitiremos que este gobierno del cambio mantenga los criterios del anterior, recordando que hemos contraído compromisos electorales con la ciudadanía y que tenemos un Pacte d’Entesa que nos obliga a actuar para detener el proyecto de Torre Salses para defender el pequeño y mediano comercio.

Postius debe asumir responsabilidades por el incumplimiento de una parte capital del Pacte d’Entesa

La inacción de la concejalía de urbanismo para defender el comercio local en lo que llevamos de mandato y el hecho de que Antoni Postius haya omitido las reiteradas advertencias del Comú, nos llevan a pedir públicamente responsabilidades a quien ha estado al frente de urbanismo durante la primera mitad del mandato. Políticamente está habiendo una falta de voluntad para buscar soluciones y cumplir con lo que dijimos que haríamos durante el pasado mandato. De todo lo que se podía hacer en base al interés general no se ha hecho nada, y esta falta de voluntad del concejal de urbanismo para buscar soluciones nos parece muy preocupante por el perjuicio que podría suponer para la ciudad, situada en un callejón de difícil salida por estos dos años de inacción. El Comúdelleida se ve obligado a pedir al Gobierno d’Entesa que pase a la acción incorporando de manera inmediata un nuevo jefe de urbanismo, una figura del todo necesaria para el planeamiento de la ciudad que nuestro grupo reclama desde que arrancó el mandato.

Por interés público, urge que la JGL vote contra los expedientes de aprobación definitiva

Pensamos que este gobierno todavía está a tiempo de cumplir con los compromisos que contrajo con la ciudad, y por ello, ante esta situación, la Junta de Gobierno Local del próximo miércoles no puede aprobar los expedientes de aprobación definitiva, evitando así generar unos derechos a los impulsores de Torre Salses que pueden ser enormemente perjudiciales para la ciudad. Es necesario analizar el informe jurídico que se está terminando y, en su caso, proceder a la revisión de oficio de los trámites realizados por el propio ayuntamiento y instar a la Generalitat a la revisión de oficio del aprobación definitiva de este instrumento de planeamiento por nulidad de pleno derecho.

Recordemos que el proyecto de Torre Salses, que contó con la oposición de los tres grupos que integran el gobierno municipal, está impulsado por una multinacional con sede en paraísos fiscales y representa un modelo de grandes superficies que va contra el comercio de proximidad, ya bastante castigado por la crisis del Covid 19, y además va acompañado de un modelo de movilidad opuesto a las necesidades de la lucha contra el cambio climático. Desde el Comúdelleida seguimos apostando por el comercio, pequeño y mediano, con el Plan de la Estación como prioridad para compaginar la movilidad sostenible, el acceso e impulso del comercio urbano y la cohesión de la ciudad.


Comú de Lleida /