Redacción / FesP •  Catalunya •  14/10/2020

El 30% de los periodistas catalanes afectados por la crisis de la pandemia

Una encuesta del Col·legi de Periodistes de Catalunya recoge que al 24% se les ha aplicado un ERTE -15,3% parcial y 8,4% total- mientras que el 5,9% ha sido despedido. Instan a una ley catalana que regule la profesión.

El 30% de los periodistas catalanes afectados por la crisis de la pandemia

En junio pasado en plena desescalada de las medidas más duras tomadas para combatir la pandemia del Covid-19, Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) elaboró una encuesta para conocer el efecto de la Covid-19 en el trabajo de sus colegiados .

Han participado en ella 202 colegiados y se extrae de sus respuestas que al 24% les han aplicado un Expediente de Regulación Temporal d?Ocupación (ERTO) (15,3% parcial y 8,4% total) mientras que el 5,9% ha sido despedido. El 70%, en cambio, no ha sufrido medida alguna.

Más de la mitad de los participantes, el 54%, afirma que sus ingresos se han visto rebajados debido a la pandemia y sólo el 25,6% ha recibido ayudas públicas para hacer frente a esa rebaja. El 85,6%, cree que esas ayudas no han sido suficientes.

En cuanto al espacio de trabajo, sólo el 3,5% asistió de forma presencial y habitual al trabajo durante el confinamiento, mientras que 118 encuestados (58,4%) hicieron teletrabajo y el 18,3% combinó ambas modalidades. El 12,9%, ya teletrabajaba antes del estado de alarma.

De los que han asistido al puesto de trabajo, casi el 91% admiten que la empresa les ha facilitado mascarillas y geles hidroalcohólicos, y ha cumplido con las medidas de seguridad y la distancia social.

La encuesta también se ha aprovechado para preguntar sobre cómo afectará la Covid al futuro del sistema de comunicación catalán. El 80% no duda que este saldrá debilitado la crisis sanitaria que ha provocado un vertiginoso descenso de los ingresos de los medios, especialmente los procedentes de la publicidad.

Los autónomos, los empleados eventuales y, en tercer lugar, los trabajadores de plantilla fija son los que saldrán más mal parados de la crisis, aseguran los encuestados.

Por sectores, la prensa escrita será, según las respuestas recogidas, la que se llevará la peor parte, seguida, en este orden, por el fotoperiodismo, las agencias de prensa, los gabinetes de comunicación, la radio, la televisión y los medios digitales.

En el apartado de sugerencias, los colegiados han aportado interesantes reflexiones, como la necesidad aprobar una Ley en el Parlamento de Cataluña que regule la profesión, velar porque el derecho a la información no se vea debilitado, elaborar un listado de buenas y malas prácticas empresariales o conseguir la dignificación de la figura del colaborador o freelance.

De los 202 participantes en la encuesta del CPC, el 52,5% han sido mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 54 años; casi el 75%. Por demarcaciones, el 65,8% de los encuestados es de Barcelona, seguido del 18,3% de Girona, 7,9% de Tarragona, 4% de la Cataluña Central, 3% de Lleida y 1% de las Terras del Ebre. En cuanto al tipo de relación laboral, 138 de los encuestados (68,3%) declaran que tienen un contrato de plantilla, 51 de ellos (25,2%) son autónomos y 13 restantes (6,4%) marcan la opción “otros”.


ERTEs /