Redacción •  Actualidad •  17/07/2022

CCOO CyL denuncia que las ayudas a los ERTES se convocan sin siquiera informar a los órganos de participación

  • La cuantía es una cantidad fija que puede llegar, como máximo, a los 700 euros cuando, en su origen, las ayudas se concedían por una cantidad diaria que cubría hasta 180 días por lo que el máximo podía llegar a 1.800 euros.
CCOO CyL denuncia que las ayudas a los ERTES se convocan sin siquiera informar a los órganos de participación

Las ayudas complementarias para las personas en ERTE ya se han convocado sin siquiera informar a los agentes económicos y sociales que no hemos podido aportar nuestras propuestas en los órganos de participación. Además, las ayudas contienen una serie de elementos que también inclinan a CCOO a señalar esta convocatoria como peor que las anteriores a la pandemia.

La cuantía es una cantidad fija que puede llegar, como máximo, a los 700 euros cuando, en su origen, las ayudas se concedían por una cantidad diaria que cubría hasta 180 días por lo que el máximo podía llegar a 1.800 euros.

La convocatoria ha surgido del Diálogo Social, pero es competencia de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, presidida por Veganzones, uno de los consejeros de Vox, quien se niega a seguir los procedimientos habituales en este espacio de concertación social. Fruto de esta unilateralidad ha surgido una convocatoria de ayudas que empeora respecto a las convocatorias de referencia que son las anteriores a la llegada a la Consejería de los consejeros de Ciudadanos, en la legislatura anterior, poco proclives también a la negociación y el acuerdo.

Lo cierto es que las personas que hayan tenido que sufrir un ERTE entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022 podrán cobrar 300 euros si han estado menos de 45 días en el expediente, 500 euros, si han permanecido menos de 69 jornadas, o 700 euros a partir de 70 jornadas o más de suspensión.

Anteriormente se concedía una cantidad diaria de 10 euros para bases de cotización menores de 1.900 euros y de 7 euros para quien tenía la base por encima de esa cantidad. La ayuda cubría todos los días en los que se había permanecido en ERTE por lo que el perjuicio económico para las personas con expedientes temporales de empleo largos será muy cuantiosa.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 19 de agosto y se concederán mediante un baremo que beneficia los salarios más bajos y la edad de la persona perceptora.


ERTEs /