Cubainformación •  Catalunya •  02/07/2022

Agreden en Barcelona a la activista solidaria con Cuba Ana Hurtado

  • La cineasta y activista por Cuba Ana Hurtado nos relata lo ocurrido ayer, 1 de julio de 2022, en un supermercado de Barcelona. Un individuo, de nacionalidad española, que iba a acompañado por otro que grababa con su móvil, la insultó, la escupió y la zarandeó violentamente, a gritos de «comunista de mierda».
Agreden en Barcelona a la activista solidaria con Cuba Ana Hurtado

El medio «anticastrista» Cibercuba, sin embargo, blanqueaban esta agresión contra una mujer y con motivación claramente ideológica, con un titular elocuente: «Español enfrenta a periodista Ana Hurtado en supermercado de Barcelona». En el video que publica este portal, facilitado por la pareja del agresor, están recortados convenientemente tres momentos esenciales: el escupitajo, la agresión física y la intervención de una testigo, ciudadana argentina, que salió en defensa de la agredida. Estas imágenes, sin embargo, sí están en la grabación de seguridad del supermercado, a las que solo pueden acceder la autoridad judicial y la policía.

Con la demagogia habitual, el agresor gritó a la documentalista: «compras en los supermercados que los cubanos no pueden comprar y defendiendo a los asesinos de Cuba. Vete a Cuba que allí los cubanos no pueden comprar en un supermercado así». Es el guión made in Miami: quienes apoyan el bloqueo y las sanciones contra el pueblo cubano tratando de que este se rebele contra la Revolución, necesitan endosar las carencias generadas al gobierno cubano.

En la entrevista ofrecida a Cubainformación TV, Ana Hurtado acusa también a miembros de la ultraderecha cubana, como Lázaro Mireles, militante de Vox y líder del proyecto SOSCuba Madrid, de difundir mensajes de odio contra su persona, incitando a que agresiones como esta se repitan.

La cineasta narra que, hace tres semanas, sufrió otra agresión en la calle, que considera fue la primera «advertencia». Después, comenzó a recibir amenazas de muerte y, ahora, los sucesos del supermercado.

El papel de Ana Hurtado ha sido fundamental para desenmascarar a personajes de la ultraderecha de origen cubano en Barcelona, que se concentraron violentamente, durante meses, frente al Consulado de Cuba en Barcelona. Hurtado hizo público que su cabecilla, el músico cubano Sayde Chaling-Chong, quien fuera candidato por el partido Vox y hoy es el presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, había sido condenado por violencia machista contra su pareja e impuesta una orden de alejamiento. Esta y otras denuncias sobre la inmoralidad del «anticastrismo», ampliamente financiado desde Miami y Madrid, han hecho languidecer sus convocatorias hasta hacerlas casi desaparecer.


agresion /