Redacción •  Vivienda •  30/07/2018

Incumplimiento de la declaración institucional sobre Juan Gris 3 (San Sebastian de los Reyes)

Las vecinas afectadas de Juan Gris, piden a TODOS los partidos políticos firmantes de la Declaración Institucional, que cumplan con lo firmado, ya que nos sentimos defraudados con todos ellos. El Ayuntamiento, en lugar de sancionar las malas prácticas de Lazora, lo único que ha pretendido hasta ahora es apropiarse mérito si las negociaciones llegaban a buen término gracias a la presión vecinal y de la PAH AlcoSanse, cuando en realidad lo único que ha conseguido con su actitud de correveidile es boicotear las negociaciones y reforzar la posición intransigente de Lazora.

Incumplimiento de la declaración institucional sobre Juan Gris 3 (San Sebastian de los Reyes)

Gracias a la presión vecinal, todos los partidos políticos del Pleno de San Sebastián de los Reyes firmaron el 19 de julio una declaración institucional en la que se instaba a Lazora a proceder con “una negociación junto con las vecinas de JuanGris 3 para lograr permanecer en sus hogares, manteniendo unas condiciones justas en sus contratos de alquiler”. En esa misma declaración institucional, se acordaba también “organizar una mesa de negociación que estuviera formada porvecinas afectadas, la PAH Alcosanse, el Ayuntamiento y Lazora”, para lo cual el Ayuntamiento contactó con Lazora.

Nuestra sorpresa fue que acordaron con Lazora reunirse el 24 de julio a las 18:30h a puerta cerrada entre el Alcalde Narciso Romero y la Concejala de Asuntos Sociales Yussara Malvar únicamente, dejando fuera de la mesa de negociación a las verdaderas afectadas. Además, en el último momento cambiaron la hora y el lugar de reunión a otro sitio desconocido por nosotras, por lo que no tuvimos opción depresionar.

Esta maniobra de Lazora permitida por el Alcalde Narciso Romero, hace que la declaración institucional -firmada por todos los partidos políticos- sea papel mojado y además de no avanzar en ninguna de nuestras propuestas,fortaleció la posición de intransigenciade este mentiroso fondo buitre (lo contrario a lo que se pretendía). Como resultado, cuando al día siguiente se produce la primera reunión entre la primera afectada y Lazora, éstos, reforzados por la actitud del Ayuntamiento, se desmarcaron en la negociación proponiendo nuevamente condiciones abusivas como las que nos han traído a esta situación.

Por ello:

    1. Las vecinas afectadas de Juan Gris, piden a TODOS los partidos políticos firmantes de la Declaración Institucional, que cumplan con lo firmado, ya que nos sentimos defraudados con todos ellos. El Ayuntamiento, en lugar de sancionar las malas prácticas de Lazora, lo único que ha pretendido hasta ahora es apropiarse mérito si las negociaciones llegaban a buen término gracias a la presión vecinal y de la PAH AlcoSanse, cuando en realidad lo único que ha conseguido con su actitud de correveidile es boicotear las negociaciones y reforzar la posición intransigente de Lazora.

Al Alcalde no le preocupan sinceramente las vecinas y vecinos de San Sebastián de los Reyes, sólo aparecer ante los medios de comunicación como salvador de la situación, cuando en realidad nunca ha hecho una presión que permitiera alcanzar un acuerdo factible entre Lazora y las inquilinas de Juan Gris 3, a quienes no ha facilitado ni el apellido de los interlocutores de Lazora.

Desde el Ayuntamiento se puede hacer más, para forzar a Lazora a negociar un alquiler adecuado y asequible adaptado a los ingresos de la unidad familiar. Por ello las vecinas afectadas de Juan Gris, junto con la PAH Alcosanse, volvemos a insistir a los demás partidos políticos que obliguen a Narciso Romero a –como mínimo- cumplir con lo firmado en la declaración Institucional y se forme una mesa de negociación formada por el personal indicado, ya que, si estos partidos políticos no hacen cumplir dicho compromiso, estarán siendo partícipes de la posición equivocada que tiene el Alcalde.

    2. Tibieza que se ve agravada con la falta de actuaciones del equipo de Gobierno frente al problema de la burbuja inmobiliaria. Las vecinas afectadas solicitamos que en dicha Declaración se incluyera un punto donde en caso de desahucio“ el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, facilitara recursos habitacionales”, pero el equipo de Gobierno se negó a ello alegando no tener vivienda pública.

Nuestra indignación al respecto llega cuando nos enteramos de que el Ayuntamiento, hace menos de 3 semanas, ha vendido un terreno público a un fondo buitre sin compromiso alguno de construcción de vivienda social.

El Ayuntamiento sabía que la vivienda pública construida estaba vendida a fondos buitres y que en 2016 quedábamos desprotegidos, pero desde 2006 no se ha construido vivienda social en San Sebastián de los Reyes, y nunca la habrá si seguimos consintiendo que nuestros representantes vendan a estos desalmados todo nuestro suelo. Por muchas declaraciones de buenas intenciones que proclamen, así no nos representan.

Fdo. Los vecinos y vecinas afectadas de Juan Gris 3.


fondos buitre /