Redacción •  Vivienda •  13/07/2016

Convocada el viernes una concentración en apoyo a las 12 personas detenidas en el encierro de PAH Coria

Este viernes 15 de julio ha sido convocada una concentración en los juzgados del prado de San Sebastián por la absolución de las 12 personas que fueron detenidas el 11 de noviembre de 2015 en una sede del banco Santander cuando realizaban una protesta pacífica en apoyo a las familias que llevaban acampadas en Coria desde hacía más de 200 días. Una acción solidaria que también se produjo en diferentes ciudades del Estado como Barcelona, Salamanca, Huelva, Granada, Terrassa, Berriozar o Zaragoza, entre otras. 

Convocada el viernes una concentración en apoyo a las 12 personas detenidas en el encierro de PAH Coria

El 11 de noviembre de 2015 activistas y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) realizaron decenas de acciones en solidaridad con tres familias de Coria del Río que llevaban 200 días acampados delante del Banco de Santander. Las familias iban a perder sus casas en un nuevo episodio de estafa hipotecaria. Manuela, enferma y dependiente por su salud de su hija, necesitaba la dación en pago de la vivienda por la que se hipotecó y una vivienda social. Mercedes firmó una falsa hipoteca puente con su vivienda y la de su hijo por la que le reclamaban una cantidad desorbitada, una situación similar a la que sufrían Claudia y su madre que empezaron pagando 400 euros y la cuota llegó a ponerse a 2.700 euros tras haber firmado también una falsa hipoteca puente en la que las engañaron y por lo que el banco pretendía quedarse con dos casas por una.

Gracias a la presión social, estas familias lograron mejorar meses después en parte su situación, pero todavía quienes mostraron su apoyo público tienen diferentes causas abiertas en los tribunales sevillanos. A finales de junio, se hacía público que el Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, Ignacio Vilaplana, mantenía el proceso judicial contra las 12 personas que aquel día fueron detenidas (entre ellas una edil de Participa Sevilla en el Ayuntamiento, Cristina Honorato) por un presunto delito de desórdenes públicos y por un presunto delito de desobediencia. Una decisión que nos sorprendió, ya que hasta el propio Banco de Santander había retirado los cargos meses previamente. Ante esta noticia hemos convocado una concentración para exigir la absolución de las doce personas imputadas y mostrar así nuestro apoyo y respaldo a las acciones de la PAH Coria del Río.

Una vez más queremos recordar que la acción del 11 de Noviembre de 2015 se trató de un encierro simbólico absolutamente pacífico que no alteró la rutina de trabajo de la sucursal bancaria. Por este mismo motivo, esperamos que el proceso judicial acabe siendo archivado o todas las personas procesadas sean absueltas. Esta acción se tuvo que realizar ante la sinrazón del banco que estuvo meses y meses negándose a dialogar una salida al conflicto que de no resolverse hubiera dejado a tres familias en la calle.

La acampada de la PAH Coría se mantuvo durante 247 días y tuvo gran apoyo de organizaciones sociales de todo el Estado. Incluso el Ayuntamiento de Coria declaró por unanimidad de todos los grupos políticos (PA, PSOE, Coria Puede, PP e IU) a la financiera UCI (participada al 50% por el Banco de Santander) entidad “non grata” en el municipio y el Ayuntamiento de Sevilla también aprobó una moción para exigir al Banco Santander la retirada de cargos en los procedimientos abiertos contra las activistas de la PAH Coria como así sucedió.


PAH /  PAH Coria /