Redacción •  Vivienda •  13/12/2016

Participa celebra el sobreseimiento de la causa por el encierro en el Santander en apoyo a PAH Coria

Participa Sevilla se alegra del archivo, como esperaba que pasara desde hace meses, de la causa contra Cristina Honorato y las otras 11 personas que fueron acusadas de desórdenes públicos por un acto de protesta en apoyo al derecho a la vivienda, y a la PAH de Coria del Río. “Esto pone de manifiesto que este tipo de actuaciones solo responde a la criminalización de las personas que se organizan para defender sus derechos”, ha reconocido Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla.

Participa celebra el sobreseimiento de la causa por el encierro en el Santander en apoyo a PAH Coria

“Celebramos el sobreseimiento y archivo de la causa que existía por el encierro en la oficina del Santander en apoyo a la PAH de Coria”, ha reconocido esta mañana Cristina Honorato en un comunicado tras conocer el auto del juez José Ignacio Vilaplana Luquero por el que se archiva el caso. Una resolución judicial que llega después de que el Ministerio Fiscal, la única parte acusadora, solicitara el sobreseimiento de las actuaciones, ya que no había “quedado suficientemente acreditados” las acusaciones de delitos de desórdenes público y de desobediencia de los que se acusaba a las 12 personas que fueron detenidas el 11 de noviembre de 2015 durante el encierro en la sede del Santander de la Campana en un acto en defensa del derecho a la vivienda digna y en apoyo a la acampada de la Pah de Coria del Río.

“Este archivo de la causa es un nuevo ejemplo de que ´sí se puede’. Las razones por las que en aquel momento estábamos luchando y reivindicando en la oficina del Santander desgraciadamente siguen estando vigentes. Es necesario más que nunca que la ciudadanía se empodere y pelee por lo que le pertenece”, ha reconocido Honorato, que ha recordado una vez más que este encierro se producía ante la situación totalmente extrema que vivían cuatro familias de Coria víctimas del fraude hipotecario y que sólo demandaban de forma pacífica que el banco que les quería echar de sus casas, Santander, les escuchase. Eso sí, meses después lograron un acuerdo con el banco que les permitiera no perder sus casas.

Por otro lado, Honorato también ha aprovechado la ocasión para realizar una doble denuncia relacionada con la criminalización que han sufrido las doce personas que fueron detenidas aquel día y cuya causa ahora ha sido archivada porque no existía ningún tipo de delito. En este sentido, Honorato ha destacado que medidas como la ley Mordaza y este tipo de actuaciones “solo buscan la criminalización de la ciudadanía que se auto organiza para defender los derechos y que al final terminan archivándose”.

Igualmente Honorato ha destacado que este tipo de actuaciones siempre conllevan una criminalización mediática de las personas que simplemente por reivindicar son criminalizados. “Tras la detención, como es habitual, llegó una criminalización total en la prensa, que ahora no esperamos que escriban esos mismo artículos de opinión enmendando sus opiniones” ha explicado Honorato, que ha concluido reivindicando la necesidad de seguir exigiendo el cumplimiento del derecho a una vivienda digna.


Banco Santander /  Coria /  PAH /  PAH Coria /