Redacción •  Vivienda •  03/04/2017

Los grupos de la campaña de la ILP de vivienda recogen en 23 días la mitad de las firmas necesarias

 - La región se tiñó de verde el 1 de abril, primera gran recogida de firmas de la ILP que persigue acabar con los desahucios y los cortes de suministro.

- Ese día y, en menor medida, el domingo, las mesas de voluntarios reunieron más de 9.000 adhesiones.

- La Coordinadora de Vivienda, la PAH, la FRAVM y ALA, promotoras de la iniciativa tienen hasta el 26 de mayo para lograr 50.000 firmas.

Los grupos de la campaña de la ILP de vivienda recogen en 23 días la mitad de las firmas necesarias

Tras un intenso fin de semana, el centenar de grupos que participaron en la primera gran recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Ley Urgente del Derecho a la Vivienda Digna en la Comunidad de Madrid, se encuentran felices, cansados pero fuertes como nunca. No es para menos. En dos días, aunque la inmensa mayoría de adhesiones se recogieron el 1 de abril, jornada unitaria de recogida de firmas, lograron reunir 9.266 rúbricas de otros tantos ciudadanos y ciudadanas empadronados en la región en apoyo a una iniciativa que persigue prohibir, por ley, los desahucios de vivienda sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos. A medio día de hoy, 3 de abril, el contador de la campaña ciudadana marcaba 24.711 firmas recogidas, casi la mitad de las que son necesarias para que la ILP pueda ser debatida en la Asamblea de Madrid.

A tenor de lo vivido este fin de semana, esta primavera madrileña va a tener un color predominante: el verde de la PAH, el color de la esperanza para decenas de miles de familias que han sido víctimas de los abusos de los bancos, y que hoy viven entre la inquietud y el miedo porque el futuro de su casa es el desahucio. Uno de los lemas de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) es “somos muchas y somos UNA” y, como una sola persona, este fin de semana salimos todas a la calle a llevar una buena noticia a nuestras vecinas: podemos hacer historia en nuestra comunidad, porque tenemos una ley nuestra de verdad, y entre todas vamos a sacarla adelante. Una ley que por fin convertirá en realidad nuestro derecho a una vivienda digna, y que acabará por fin con la pobreza energética. Una ley que dejará claro que los bancos deben respetarnos cuando somos sus clientes, y que tendrán que responder ante la justicia cuando abusen. Una ley que protegerá a los ciudadanos, por fin…

Junto a las PAH, este fin de semana tomaron parte de la primera gran recogida de firmas de la campaña de la ILP numerosos grupos de vivienda del 15M y asociaciones vecinales de la región. Precisamente la Coordinadora de Vivienda de Madrid, que está conformada por las PAH y estos grupos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA) constituyen el colectivo promotor de la ILP. Recordemos que para que texto de su iniciativa pueda ser debatido para su aprobación en el parlamento regional, están obligados a reunir 50.000 firmas de residentes madrileños antes del próximo 26 de mayo.

“Buenos días, Madrid. Venimos a escribir la historia. Hoy comenzamos un camino de 50.000 pasos que nos llevan hasta la vivienda digna para todas y todos”. Eso dijimos en la Puerta del Sol el 11 de marzo, fecha en la que arrancó la campaña de recogida de firmas… han pasado solo tres semanas, y ya estamos en el ecuador de nuestro objetivo. ¡Gracias a todas! ¡SÍ SE PUEDE!

En la página web http://www.ilpviviendamadrid.com puedes encontrar toda la información necesaria sobre la campaña: el contenido íntegro de la ILP, cómo y dónde apoyarla con tu firma, cuántas firmas hemos conseguido, el mapa de recogida de firmas y diversos materiales, como imágenes de la jornada de recogida de firmas del 1 de abril


Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a vivienda /