Vivienda por derecho •  Vivienda •  27/10/2017

Habláis de “participar”, dadnos la voz

Esta ILP es tan horizontal como lo son el drama de los desahucios, la dificultad de llegar a un alquiler o la imposibilidad de pagar un recibo de luz.

Habláis de “participar”, dadnos la voz

Si algo ha cambiado el panorama sociopolítico desde la irrupción del 15M, hace más de seis años, es en el revestimiento de participación que en mayor o menor grado ha recorrido la esfera política. Sin embargo, muchas de las instituciones siguen permaneciendo opacas a esta demanda. El deseo de participación ciudadana que acompaña a la mayoría de colectivos sociales proyecta un mensaje claro: el hecho de que os elijamos cada cierto tiempo no significa que nos vayamos a casa, nos sentemos en el sofá y nos olvidemos de todo; como decíamos entonces: si nos quedamos en casa bien podrían quitárnosla. Desde nuestra posición a pie de calle también somos capaces de auditar y elaborar propuestas y, como es el caso de la ILP de Vivienda de la Comunidad de Madrid, de articular leyes que, al margen de los intereses de un partido u otro, pongan el dedo en la llaga de la inacción política.

Esta ILP es tan horizontal como lo son el drama de los desahucios, la dificultad de llegar a un alquiler o la imposibilidad de pagar un recibo de luz. Afecta a ciudadanos que votan o han votado a IU, a Podemos, a PSOE, a Ciudadanos y al Partido Popular; y esa realidad es la que quiere aterrizar en sede parlamentaria para explicaros los motivos que nos han llevado a elaborar la ley. Que, como consecuencia de la interpretación de un reglamento, un partido nos haga de ventrílocuo nos parece algo injusto e incoherente con el mensaje de potenciar la participación ciudadana con el que muchos se llenan la boca. Bastaría con interpretar el reglamento de la Asamblea de otra manera para ser mucho más respetuosos con el deseo ciudadano. Queremos poder defender una ley que hemos pensado a fondo, escrito y defendido ante más de 76.000 ciudadanos que nos han regalado a cambio su confianza. Son muchas personas pidiendo que como mínimo esta ley tenga la oportunidad de ser defendida por quienes la han preparado y debatida por nuestros parlamentarios. ¿De qué sirve si no que los partidos políticos hablen tanto de democracia interna si luego no van a dar la oportunidad al resto de sus conciudadanos de defender una postura y encender un debate entre sus representantes?

Todos los partidos presentes en la Asamblea de Madrid han tenido durante casi un año la oportunidad de estudiar y preparar su postura acerca de nuestra propuesta, como se lo recordaba una de nuestras portavoces hace unos días en el programa Hoy por Hoy (http://play.cadenaser.com/audio/ser_madrid_hoyporhoymadrid_20171010_122000_140000/).
 

Hoy, precisamente, nos reunimos con dos de estos partidos, Ciudadanos y PSOE, para pedirles a sus parlamentarios que nos dejen a nosotros presentar en la Asamblea de Madrid nuestra propuesta, una propuesta de Ley Integral de Vivienda avalada por mucho esfuerzo y sobre todo por el apoyo y la determinación de decenas de miles de personas, y que se comprometan a tramitar y a debatir un texto necesario y con el potencial de proteger y mejorar la vida de la inmensa mayoría de los madrileños y madrileñas.

Más información: PP y Ciudadanos votan en contra de recuperar la vivienda pública de los fondos buitre en la Comunidad de Madrid.


Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a vivienda /