Abraham Lincoln Brigade Archives •  Memoria Histórica •  17/04/2020

Voluntario de la semana: Del Berg

Delmer (Del) Berg nació en una familia de granja en Anaheim, California, el 20 de diciembre de 1915, y murió el 28 de febrero de 2016, a la edad de 100 años, en Columbia, California.

Voluntario de la semana: Del Berg

Del llegó a España el 15 de enero de 1938. ayudó a poner líneas de comunicación desde bases republicanas a los frentes de batalla, trabajando primero cerca de Barcelona, luego en la defensa de Teruel, y en la batalla del río Ebro. Su unidad ayudó a volar el puente en el Ebro, una conexión importante con el mar Mediterráneo. Del fue herido en acción durante un ataque aéreo en Valencia. Sufrió una herida de metralla en su hígado; la metralla permaneció en su cuerpo durante el resto de su vida. Regresó a los EE. UU. el 4 de febrero de 1939 a bordo del Presidente Harding. Más tarde sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante tres años durante la Segunda Guerra Mundial, en el 389º Batallón Anti-Aeronaves, Teatro de Operaciones del Pacífico.

Antes de su servicio en España, Del era miembro de la Guardia Nacional de Oregón y la Liga Jóvenes Comunistas. Fue trabajador de granja durante 20 años, y estuvo activo en política sindical, progresista y radical, a menudo como organizador. Del trabajó con los Trabajadores de Granjas United, la Asociación Política Mexicana Americana, el movimiento anti-Guerra de VietNam, el Club Democrático, el Congreso de Mayores de California, comités de paz y justicia…

Pasados sus años de estancia en España, dijo que los momentos de mayor orgullo que recordaba los tuvo cuando fue elegido vicepresidente de la NAACP local, del que era el único miembro blanco, y cuando uno de sus nietos, valedictoriano de su clase graduación de secundaria, le dijo a un local periódico, «Mi abuelo es mi inspiración. Es un comunista.»

Del fue entrevistado por varios medios de comunicación sobre su servicio en España y su vida como activista, y a la edad de 99 años, escribió un artículo para el New York Times describiendo su servicio en la Brigada Lincoln. Después de morir, se publicaron obituarios detallados en Washington Post, New York Times, The Atlantic y The Guardian. Uno de los homenajes más notables a Del, » Saludos a Comunista,» fue publicado en el New York Times un mes después de la muerte de Del. El autor: el Senador republicano de los Estados Unidos John McCain.

 

Fuente: Facebook.


II República /