Redacción / Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  10/06/2019

El 18 de mayo de 1974 fallecía en Moscu Gheorgui Zhukov, quizá el militar contemporáneo de mayor prestigio mundial

Georgi Zhukov falleció en 1974, siendo su cuerpo enterrado con todos los honores nacionales en el Mausoleo de la Plaza Roja de Moscú. Con él se fue uno de los más grandes héroes de la Unión Soviética y sin duda uno de los más brillantes militares de la Segunda Guerra Mundial.

El 18 de mayo de 1974 fallecía en Moscu Gheorgui Zhukov, quizá el militar contemporáneo de mayor prestigio mundial

EN MEMORIA

El 18 de mayo de 1974 fallecía en Moscu Gheorgui Zhukov, mariscal soviético. Quizá el militar, contemporáneo, de mayor prestigio mundial.
 
Nacido el 1 de diciembre de 1896 (19 de noviembre según el calendario juliano), en Strelkovka provincia de Kaluga. Se une a la primera división de caballería de Moscu, del cuarto regimiento del Ejército Rojo. Durante la guerra civil rusa (1918-1920), combate, en esta división, en los frentes oriental, occidental y meridional como soldado, comandante de sección y de escuadrón. Se incorpora al Partido Bolchevique el 1 de marzo de 1919.
 
Estando como Comandante del Primer Frente del Ejército Rojo en Mongolia (Julio de 1939-junio de 1940) fue testigo de las provocaciones japonesas en aquel país.
 
El primer intento lo habrían emprendido, los militaristas japoneses, entre Julio y agosto de 1938 en el lago Jasan, situado en el extremo sudeste del territorio soviético de Primorie, alegando que la frontera entre Rusia y China fue establecida exactamente en el pasado.
 
En respuesta a la provocación japonesa y cumpliendo la orden del Gobierno Sovietico, las tropas mandadas por el mariscal V. Bliujer empezaron, el 6 de agosto, el ataque a las alturas dominadas por los japoneses. Al declinar el día 9 de agosto se había logrado ya librar de invasores el territorio soviético.
 
El fracaso de la intentona en el lago Jasan, no detuvo a los incendiarios de guerra nipones. No había transcurrido un año cuando repitieron la tentativa de agresión, esta vez en el río Jaljyn-Gol en la frontera de China con la Republica Popular Mongola. La Union Sovietica estrechamente vinculada con la RPM por un tratado de amistad y ayuda mutua, no podía abandonar a su aliado en momentos aciagos. El Gobierno y el mando militar soviético dieron órdenes de trasladar grandes unidades militares a la zona del conflicto. Esta fuerte agrupación mandada por G. Zhukov, emprendió la ofensiva el 20 de agosto de 1939. El Ejército Rojo y las tropas mongolas infligieron una dura derrota al invasor. El 31 de agosto fue arrojado del territorio de la Republica Popular de Mongolia el último soldado japonés. Las tropas sovietomongolas detuvieron su avance en la frontera. El 15 de septiembre se firmó en Moscu el Tratado de Paz entre la Union Sovietica, la Republica Popular de Mongolia y Japon, por el cual las fronteras del este quedaron aseguradas para la URSS. Esta circunstancia fue vital en 1941, cuando los gobernantes de Tokio no se decidieron a atacar a la Union Sovietica al mismo tiempo que la Alemania hitleriana.
 
Posteriormente, Gheorgui Zhukov fue miembro del Gran Cuartel General de la URSS (Stavka) desde agosto de 1941 hasta 1945 (Gran Guerra Patria) y como tal, encargado de las defensas exteriores de Moscu y de la defensa y fulminante ofensiva del Ejército Rojo en Stalingrado.
 
Asimismo, fue representante y coordinador de la Stavka en los frentes de Leningrado y de Volkhov (enero de 1943) y como comandante del Primer Frente Bielorruso llevó al Ejército Rojo  a la conquista de Berlin (noviembre de 1944-mayo de 1945).
 
Efectivamente, a las 0.40 horas del 2 de mayo de 1945, los alemanes pidieron por radio el alto el fuego y anunciaron el envío de parlamentarios. El parlamentario que se presentó, ante las fuerzas soviéticas y tras el el General Weidling, Jefe de la defensa de Berlin, declararon en nombre re del mando fascista que a estaban la re edición incondicional. A las 15 horas de ese 2 de mayo, cesó totalmente la resistencia de la guarnición de Berlin.
 
Fue, asimismo, Comandante en Jefe  de las fuerzas de ocupación soviéticas en Alemania, inspector de los ejércitos del Pacto de Varsovia (1952) y finalmente, Ministro de Defensa, siendo Bulganin primer ministro y Jruschev secretario general del PCUS, de febrero de 1955 a octubre de 1957.
 
En 1971 escribió sus memorias «Recuerdos y meditaciones».
 
Federico Rubio Herrero (Cronologia mundial durante el tardofranquismo y la transicion 1973-1979) pag. 73 y 74.

ejército rojo /