Redacción •  Memoria Histórica • 03/02/2020

Concentración exigió la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid con los nombres de las víctimas de la represión franquista

  • La Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid denuncia que la destrucción del Memorial del Cementerio del Este, perpetrada por el Ayuntamiento del alcalde Jose Luis Martínez Almeida, "supone una humillación más a las víctimas del franquismo en Madrid, además de una muestra de carencia de la más elemental cultura democrática".
  • PP y Ciudadanos se escudan en la equiparación entre las víctimas de la guerra y postguerra que defendieron la legalidad democrática con quienes apoyaron a los golpistas.
Concentración exigió la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid con los nombres de las víctimas de la represión franquista

La concentración fue convocada por la plataforma para exigir que se restituyan el Memorial del Cementerio del Este los 2937 nombres de las víctimas del franquismo asesinadas de 1939 a 1944.

El acto fue presentado por Amparo Climent, y contó con las intervenciones de Sol Sánchez, Diputada de Unidas Podemos (IU) en la Asamblea de Madrid; Jacinto Morano, Diputado de Unidas Podemos (Podemos) en la Asamblea de Madrid; Ramón Silva, del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; y Marta Higueras, del Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid; y con la actuación de Alicia Ramos.

Vídeo del acto, por Carlos Melchor.

Comunicado leído al final del acto

Las Organizaciones Memorialistas, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, sociales, personalidades y entidades de la cultura, que formamos parte de la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid manifestamos:

El pasado 18 de Noviembre, el  actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid arrancó las lápidas con los nombres de cerca de 3.000 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura en el Cementerio del Este, por el único motivo de defender la libertad y la democracia.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta una actitud autoritaria, revanchista y sectaria, capaz de crear y promover la discordia y el enfrentamiento en una sociedad ajena a sus discursos de odio. Existen en el Estado español docenas de memoriales de reconocimiento a las víctimas del franquismo, con las características del que ha sido desmantelado por el Ayuntamiento de Madrid, algunos de ellos erigidos por gobiernos municipales del partido del señor Martínez Almeida.

Como manifestamos durante el acto público celebrado el pasado  18 de Enero, las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este exigimos la dimisión del Martínez Almeida como alcalde de Madrid por los siguientes motivos:

1)          La destrucción del Memorial del Cementerio del Este supone una humillación más a las víctimas del franquismo en Madrid, además de una muestra de carencia de la más elemental cultura democrática.

2)          La resignificación del Memorial, una vez eliminados los nombres de los antifascistas, es un intento inaceptable de confundir víctimas de guerra y víctimas de la revancha fascista en tiempos de paz; así como entre quintacolumnistas cómplices de los golpistas y sus bombardeos de Madrid, y quienes defendieron la legalidad republicana.

3)          Con esta decisión se pretende también equiparar las víctimas franquistas, reconocidas y reparadas sobradamente por la dictadura, con las republicanas, ignoradas y despreciadas durante más de 80 años.

4)          Los colectivos memorialistas y de derechos humanos rechazamos igualmente la renuncia por este ayuntamiento a la creación de un Memorial de la antigua cárcel de Carabanchel, así como el desmantelamiento de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

5)          Este ayuntamiento pretende con todo ello negar el derecho a la memoria democrática, propio de cualquier sociedad civilizada, a costa incluso de un despilfarro de los fondos públicos como el que ha supuesto su acto vandálico del cementerio del Este.

6)          Las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, exigimos la dimisión irrevocable de Martínez Almeida como alcalde de Madrid, al haber demostrado, con las actuaciones mencionadas, su desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación.

En consecuencia, exigimos la inmediata reversión del proceso, procediéndose a la reconstrucción del Memorial conforme al proyecto original, y que todos los responsables pidan disculpas públicas a los familiares de las víctimas y al conjunto de la ciudadanía.

Convocamos a la sociedad civil a frenar esta agresión sin precedentes cometida, en primer lugar, contra los familiares de las personas que pagaron con la vida su compromiso en defensa de la legalidad democrática, pero también contra los derechos humanos, contra la Democracia y contra la Memoria Democrática Colectiva.

Solicitamos el apoyo explícito de todos y todas las demócratas, y de toda la sociedad, para revertir este nuevo atropello a la Memoria de las personas que lucharon contra la Dictadura.

Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid.

Madrid, 1 de Febrero de 2020.


genocidio franquista /  Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid /  Redacción /