Redacción •  Memoria Histórica •  02/07/2020

5J: Convocada concentración para exigir la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid

  • Convocatoria de concentración exigiendo la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid con los nombres de las víctimas de la represión franquista.
  • Se celebrará el domingo 5 de Julio, a las 11 horas, frente al Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles).
5J: Convocada concentración para exigir la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM) ha convocado una concentración, el próximo domingo 5 de Julio, a las 11 horas, frente al Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles), en la que participarán familiares de las víctimas, representantes políticos madrileños, y de colectivos sociales y memorialistas.

El pasado 18 de Noviembre, el  actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid arrancó las lápidas con los nombres de cerca de 3.000 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura en el Cementerio del Este. La retirada, que provocó serios daños en algunas de las lápidas, supuso una nueva humillación y la revictimización de los familiares de las víctimas, que llevaban décadas esperando el reconocimiento de la democracia a las personas allí asesinadas entre 1939-1944.

Desde entonces, la Plataforma, conformada por familiares de las víctimas y diversos colectivos memorialistas, sociales, sindicales, políticos, culturales… ha realizado una docena de actos públicos, incluyendo concentraciones en la tapia del Cementerio del Este de Madrid y frente al Ayuntamiento, y ha participado en movilizaciones sociales, como la manifestación del pasado 8 de Marzo.

Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM).


genocidio franquista /  José Luis Martínez-Almeida /  Memorial del cementerio del Este de Madrid /  Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid /